Pro­yec­to de eco­huer­tos de­mos­tra­ti­vos des­ta­ca a ni­vel re­gio­nal

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Cer­ca de 20 per­so­nas, en­tre usua­rios y fun­cio­na­rios del Ces­fam Nor­te y de sus re­cin­tos de­pen­dien­tes re­ci­bie­ron su cer­ti­fi­ca­ción tras ser par­te ac­ti­va en el pro­yec­to de “Sa­lud am­bien­tal y pro­mo­ción de eco­huer­tos de plan­tas me­di­ci­na­les y re­ci­cla­je de re­si­duos or­gá­ni­cos”, co­rres­pon­dien­te al año en cur­so.

La Se­re­mi de Sa­lud del Bío Bío es­co­gió co­mo “cen­ti­ne­la” a es­ta ini­cia­ti­va, re­co­no­cien­do la ca­li­dad e im­pac­to del tra­ba­jo eje­cu­ta­do ba­jo la guía de es­te cen­tro de sa­lud fa­mi- liar y que, ac­tual­men­te, ha al­can­za­do a es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les y a or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les de su área de in­fluen­cia, to­ta­li­zan­do ca­si 20 eco­huer­tos, des­ta­có la asis­ten­te so­cial Érika Arro­yo.

“La ca­pa­ci­ta­ción es­tá des­ti­na­da a que las per­so­nas to­men con­cien­cia res­pec­to de có­mo ellos pue­den re­uti­li­zar o re­ci­clar re­si­duos só­li­dos do­mi­ci­lia­rios pa­ra me­jo­rar la tie­rra y, de esa ma­ne­ra, cul­ti­var eco­huer­tos y –en esos eco­huer­tos- plan­tar plan­tas me­di­ci­na­les u hor­ta­li­zas que me­jo­ran la ali­men­ta­ción”.

La pro­fe­sio­nal ma­ni­fes­tó su con­for­mi­dad por el al­can­ce que ha te­ni­do es­te pro­yec­to, fi­nan­cia­do por la Di­rec­ción de Me­dio Am­bien­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Án­ge­les y por el Ser­vi­cio de Sa­lud Bío Bío, a tra­vés de pre­su­pues­tos par­ti­ci­pa­ti­vos de su con­ve­nio de Equi­dad Ru­ral.

“Es­te año, la ta­rea que tie­nen es­tos eco­huer­tos es que sean de­mos­tra­ti­vos pa­ra que va­yan ge­ne­ran­do con­cien­cia en otros, que va­yan ge­ne­ran­do vi­si­bi­li­dad, pa­ra que sea per­cep­ti­ble. Por­que si ha­bla­mos de re­ci­cla­je en el ai­re, no se en­tien­de, pe­ro si uno lo ha­ce más en con­cre­to, en un eco­huer­to, don­de se ge­ne­ra más com­post, don­de se plan­tan cier­tas plan­tas que son de uso me­di­ci­nal que con­tri­bu­yen a la sa­lud de las per­so­nas; y, por otro la­do, me­jo­ra­mos la ali­men­ta­ción, le es­ta­mos dan­do mu­cha más vi­si­bi­li­dad y la gen­te em­pie­za a ge­ne­rar más con­cien­cia, a to­mar­le el gus­ti­to”.

VIGÍAS AM­BIEN­TA­LES

El éxi­to de es­ta ac­ti­vi­dad y su apli­ca­ción prác­ti­ca, tan­to en el en­torno fa­mi­liar co­mo en las or­ga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pan, fue re­afir­ma­do por los pro­pios fun­cio­na­rios y por la co­mu­ni­dad or­ga­ni­za­da que in­te­gra el con­se­jo de desa­rro­llo del Ces­fam, quie­nes se han con­ver­ti­do en ver­da­de­ros vigías am­bien­ta­les. Ma­ría Cris­ti­na La­ra, presidenta de la jun­ta de ve­ci­nos de Vi­lla Mai­pú y la en­fer­me­ra So­lan­ge Vidal son un cla­ro ejem­plo de es­to.

“Pa­ra mí ha si­do una co­sa muy bo­ni­ta, muy bue­na y creo yo que es im­por­tan­te sa­ber­lo por­que me­jo­ra­mos la tie­rra y con co­sas na­tu­ra­les. Y co­me­mos lo na­tu­ral si plan­ta­mos la acel­ga, plan­ta­mos los ci­lan­tros, el pe­re­jil, las za­naho­rias; te­ne­mos ajos, te­ne­mos oré­gano y es­to tam­bién te­ne­mos un eco­huer­to en la jun­ta de ve­ci­nos de la Vi­lla Mai­pú”, con­tó la re­pre­sen­tan­te so­cial.

“El he­cho de apren­der co­sas que yo des­co­no­cía, por ejem­plo, có­mo ha­cer una com­pos­te­ra, el pro­ce­so de la pro­duc­ción que se ob­tie­ne de las lom­bri­ces en la tie­rra; tam­bién el có­mo tra­ba­jar con las plan­tas, las pro­pie­da­des me­di­ci­na­les de ca­da plan­ta, son mu­chos be­ne­fi­cios pa­ra la per­so­na y en mi área de tra­ba­jo, que tra­ba­jo con el pro­gra­ma car­dio­vas­cu­lar con el adul­to, ob­via­men­te lo es­toy im­ple­men­tan­do, así que muy en­ri­que­ce­do­ra mi ex­pe­rien­cia”, agre­gó Vidal.

En el pre­sen­te, lo co­se­cha­do de los eco­huer­tos es usa­do a ni­vel do­més­ti­co, pe­ro ya los in­ci­pien­tes agri­cul­to­res han rea­li­za­do jor­na­das de true­que de se­mi­llas y tie­nen la in­ten­ción de efec­tuar una fe­ria pa­ra co­mer­cia­li­zar sus pro­duc­tos. Ello se su­ma al me­jo­ra­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra de uno de los tres eco­huer­tos del Ces­fam, el que es­tá sien­do so­me­ti­do a adap­ta­cio­nes en al­tu­ra pa­ra per­mi­tir la in­cor­po­ra­ción de

La Se­re­mi de Sa­lud del Bío Bío es­co­gió co­mo “cen­ti­ne­la” a es­ta ini­cia­ti­va, re­co­no­cien­do la ca­li­dad e im­pac­to del tra­ba­jo eje­cu­ta­do ba­jo la guía de es­te re­cin­to.

LA CA­PA­CI­TA­CIÓN es­tá des­ti­na­da quie­nes to­men con­cien­cia res­pec­to de có­mo ellos pue­den re­uti­li­zar o re­ci­clar re­si­duos só­li­dos do­mi­ci­lia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.