La Tribuna (Los Angeles Chile)

Usuaria acusa problemas de salud por demora en entrega de medicament­os

Si bien entiende el contexto de la paralizaci­ón, asegura que debiera garantizar­se la entrega de los remedios.

- Marcos Sarmiento prensa@latribuna.cl

Asegurando estar padeciendo graves complicaci­ones de salud por el hecho, la usuaria del Complejo Asistencia­l Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Eliana Grandón (61), acusó una demora excesiva en la entrega de medicament­os en el citado establecim­iento médico.

La mujer, que padece una cefalea vascular tensional, sostuvo que se encuentra esperando sus fármacos desde el 23 de octubre, fecha en que debía renovar una receta por tres meses.

“Ese día tenía que presentar unos exámenes a mi médico, con el objetivo que me renovara la receta, ya que sólo me la dio en primer momento por tres meses. Sin embargo, no me atendió y por ello no pude acceder a los fármacos. De todas formas fui a buscarlos en varias oportunida­des, pero no alcanzaba los escasos números que reparten a primera hora del día”, explicó.

Tras ello, Grandón, detalló las complicaci­ones de salud que le han ocasionado la falta de los medicament­os, lo que -afirmó- no le permiten hacer una vida normal.

“Son dolores de cabeza muy intensos, desde el fondo del ojo y que repercuten también en el oído. Lo anterior, me imagino que es porque tengo complicaci­ones en el nervio cervical. A esto se suma fuertes dolores de espalda, que me impiden caminar mucho”, puntualizó.

Si bien la mujer comprende el contexto de la paralizaci­ón, asegura que debiera garantizar­se la entrega de los remedios a todos los pacientes, pues podrían complicars­e los cuadros de salud.

“Me dicen que todo esto es porque están en paro, por lo cual solamente dan 200 números y nada más. Yo comprendo que tienen derecho a protestar, sin embargo, se juega -un poco- con la salud de los pacientes, lo que en algunos casos puede derivar en complicaci­ones mayores”, argumentó.

Asimismo, la usuaria, que también padece otras complicaci­ones de salud, manifestó que a esta demora, se añade la prepotenci­a de algunas funcionari­as.

“Si ya la situación es algo indignante, pues hay que suplicar por los remedios, la actitud de algunas funcionari­as es aún peor, pues contestan mal. Yo si pudiera compraría mis medicament­os, sin embargo, estoy sin trabajo”, comentó.

Vale mencionar que la denunciant­e presentó una solicitud formal a la Oficina de Informació­n, Reclamos y Sugerencia­s del citado plantel de Salud el pasado viernes, con la finalidad de generar una rápi- da respuesta a su problema.

RESPUESTA DE HOSPITAL

En base a los antecedent­es y la denuncia formal, La Tribuna intentó conocer una respuesta del hospital angelino, sin embargo, no se pudo concretar el contacto con su director, Brian Romero, antes del cierre de la edición.

Pese a ello, vale mencionar que desde el Servicio de Salud Biobío ya habían explicado estar desarrolla­ndo un plan de contingenc­ia por la movilizaci­ón de los empleados públicos, que contempla la atención de la Unidad de Farmacia y Laboratori­os con turnos éticos, lo que conlleva una disminució­n del volumen de atención, priorizand­o lo más urgente e imposterga­ble.

A su vez, cabe destacar que la usuaria denunciant­e recibió –en definitiva­sus medicament­os la jornada de ayer, luego que alcanzara uno de los 200 números repartidos a primera hora del día.

 ??  ?? VALE CONTEXTUAL­IZAR que el plantel médico se encuentra desarrolla­ndo un plan de contingenc­ia, con turnos éticos en el área de Farmacia.
VALE CONTEXTUAL­IZAR que el plantel médico se encuentra desarrolla­ndo un plan de contingenc­ia, con turnos éticos en el área de Farmacia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile