Usua­ria acu­sa pro­ble­mas de sa­lud por de­mo­ra en en­tre­ga de me­di­ca­men­tos

Si bien en­tien­de el con­tex­to de la pa­ra­li­za­ción, ase­gu­ra que de­bie­ra ga­ran­ti­zar­se la en­tre­ga de los re­me­dios.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Ase­gu­ran­do es­tar pa­de­cien­do gra­ves com­pli­ca­cio­nes de sa­lud por el he­cho, la usua­ria del Com­ple­jo Asis­ten­cial Víc­tor Ríos Ruiz de Los Án­ge­les, Elia­na Gran­dón (61), acu­só una de­mo­ra ex­ce­si­va en la en­tre­ga de me­di­ca­men­tos en el ci­ta­do es­ta­ble­ci­mien­to mé­di­co.

La mu­jer, que pa­de­ce una ce­fa­lea vas­cu­lar ten­sio­nal, sos­tu­vo que se en­cuen­tra es­pe­ran­do sus fár­ma­cos des­de el 23 de oc­tu­bre, fe­cha en que de­bía re­no­var una re­ce­ta por tres me­ses.

“Ese día te­nía que pre­sen­tar unos exá­me­nes a mi mé­di­co, con el ob­je­ti­vo que me re­no­va­ra la re­ce­ta, ya que só­lo me la dio en primer mo­men­to por tres me­ses. Sin em­bar­go, no me aten­dió y por ello no pu­de ac­ce­der a los fár­ma­cos. De to­das for­mas fui a bus­car­los en va­rias opor­tu­ni­da­des, pe­ro no al­can­za­ba los es­ca­sos nú­me­ros que re­par­ten a pri­me­ra ho­ra del día”, ex­pli­có.

Tras ello, Gran­dón, de­ta­lló las com­pli­ca­cio­nes de sa­lud que le han oca­sio­na­do la fal­ta de los me­di­ca­men­tos, lo que -afir­mó- no le per­mi­ten ha­cer una vi­da nor­mal.

“Son do­lo­res de ca­be­za muy in­ten­sos, des­de el fon­do del ojo y que re­per­cu­ten tam­bién en el oí­do. Lo an­te­rior, me ima­gino que es por­que ten­go com­pli­ca­cio­nes en el ner­vio cer­vi­cal. A es­to se su­ma fuer­tes do­lo­res de es­pal­da, que me im­pi­den ca­mi­nar mu­cho”, pun­tua­li­zó.

Si bien la mu­jer com­pren­de el con­tex­to de la pa­ra­li­za­ción, ase­gu­ra que de­bie­ra ga­ran­ti­zar­se la en­tre­ga de los re­me­dios a to­dos los pa­cien­tes, pues po­drían com­pli­car­se los cua­dros de sa­lud.

“Me di­cen que to­do es­to es por­que es­tán en pa­ro, por lo cual so­la­men­te dan 200 nú­me­ros y na­da más. Yo com­pren­do que tie­nen de­re­cho a pro­tes­tar, sin em­bar­go, se jue­ga -un po­co- con la sa­lud de los pa­cien­tes, lo que en al­gu­nos ca­sos pue­de de­ri­var en com­pli­ca­cio­nes ma­yo­res”, ar­gu­men­tó.

Asi­mis­mo, la usua­ria, que tam­bién pa­de­ce otras com­pli­ca­cio­nes de sa­lud, ma­ni­fes­tó que a es­ta de­mo­ra, se aña­de la pre­po­ten­cia de al­gu­nas fun­cio­na­rias.

“Si ya la si­tua­ción es al­go in­dig­nan­te, pues hay que su­pli­car por los re­me­dios, la ac­ti­tud de al­gu­nas fun­cio­na­rias es aún peor, pues con­tes­tan mal. Yo si pu­die­ra com­pra­ría mis me­di­ca­men­tos, sin em­bar­go, es­toy sin tra­ba­jo”, co­men­tó.

Va­le men­cio­nar que la de­nun­cian­te pre­sen­tó una so­li­ci­tud for­mal a la Ofi­ci­na de In­for­ma­ción, Re­cla­mos y Su­ge­ren­cias del ci­ta­do plan­tel de Sa­lud el pa­sa­do vier­nes, con la fi­na­li­dad de ge­ne­rar una rá­pi- da res­pues­ta a su pro­ble­ma.

RES­PUES­TA DE HOS­PI­TAL

En ba­se a los an­te­ce­den­tes y la de­nun­cia for­mal, La Tri­bu­na in­ten­tó co­no­cer una res­pues­ta del hos­pi­tal an­ge­lino, sin em­bar­go, no se pu­do con­cre­tar el con­tac­to con su di­rec­tor, Brian Ro­me­ro, an­tes del cie­rre de la edi­ción.

Pe­se a ello, va­le men­cio­nar que des­de el Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío ya ha­bían ex­pli­ca­do es­tar desa­rro­llan­do un plan de con­tin­gen­cia por la mo­vi­li­za­ción de los em­plea­dos pú­bli­cos, que con­tem­pla la aten­ción de la Uni­dad de Far­ma­cia y La­bo­ra­to­rios con tur­nos éti­cos, lo que con­lle­va una dis­mi­nu­ción del vo­lu­men de aten­ción, prio­ri­zan­do lo más ur­gen­te e im­pos­ter­ga­ble.

A su vez, ca­be des­ta­car que la usua­ria de­nun­cian­te re­ci­bió –en de­fi­ni­ti­va­sus me­di­ca­men­tos la jor­na­da de ayer, lue­go que al­can­za­ra uno de los 200 nú­me­ros re­par­ti­dos a pri­me­ra ho­ra del día.

VA­LE CON­TEX­TUA­LI­ZAR que el plan­tel mé­di­co se en­cuen­tra desa­rro­llan­do un plan de con­tin­gen­cia, con tur­nos éti­cos en el área de Far­ma­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.