Anun­cian ex­ten­sión de pro­gra­ma pa­ra hi­jos de tem­po­re­ras en la pro­vin­cia

El en­car­ga­do de an­ti­ci­par la in­for­ma­ción fue el se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, Juan E. Qui­lo­drán.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Du­ran­te los me­ses de ve­rano la ac­ti­vi­dad de los tem­po­re­ros agrí­co­las se con­cen­tra en la pro­vin­cia de Bio­bío, so­bre to­do en las co­mu­nas con plan­ta­cio­nes de fru­tas y ver­du­ras.

Es­ta ac­ti­vi­dad que re­por­ta una ga­nan­cia eco­nó­mi­ca pa­ra mu­chas fa­mi­lias, tan­to de la zo­na co­mo de otras lo­ca­li­da­des, tam­bién sig­ni­fi­ca un pro­ble­ma, ya que mu­chas ma­dres de­ben de­jar a sus hi­jos so­los en ca­sa.

Es­ta si­tua­ción de­jó de ser un in­con­ve­nien­te ha­ce al­gu­nos años, cuan­do el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial, en con­jun­to con otros or­ga­nis­mos pú­bli­cos, pu­so en fun­cio­na­mien­to el pro­gra­ma “Cen­tros Pa­ra Ni­ños y Ni­ñas con Cui­da­do­res Prin­ci­pa­les Tem­po­re­ros”.

Me­dian­te esa ini­cia­ti­va los hi­jos e hi­jas de tem­po­re­ros cuen­tan con es­pa­cios de­bi­da­men­te pre­pa­ra­dos pa­ra jor­na­das de jue­gos y re­crea­ción, don­de ade­más se les brin­da la ali­men­ta­ción dia­ria com­ple­ta, de ma­ne­ra que mien­tras sus pa­dres tra­ba­jan, ellos no es­tán so­los, por el con­tra­rio, jun­to a pro­fe­so­res y mo­ni­to­res, dis­fru­tan de una ve­rano más en­tre­te­ni­do.

Di­chos cen­tros tie­nen por ob­je­ti­vo ge­ne­ral con­tri­buir a la im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma de Pro­tec­ción So­cial a ni­vel co­mu­nal, pro­ve­yen­do re­cur­sos pa­ra per­fec­cio­nar la ofer­ta lo­cal de pres­ta­cio­nes es­pe­cí­fi­cas di­ri­gi­das al cui­da­do in­fan­til de ni­ños y ni­ñas de en­tre 6 y 12 años, mien­tras sus cui­da­do­res prin­ci­pa­les rea­li­zan la­bo­res de tem­po­ra­da y no cuen­tan con una al­ter­na­ti­va de cui­da­do, o sea, de una per­so­na adul­ta que los pue­da cui­dar.

Du­ran­te el 2016, el se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, Juan E. Qui­lo­drán, reali­zó ges­tio­nes de ma­ne­ra de am­pliar los días de fun­cio­na­mien­to, que de 23 pa­sa­rán a ser 35. Es­to con la co­la­bo­ra­ción de Ju­naeb, el IND y los mu­ni­ci­pios, to­dos ac­to­res fun­da­men­ta­les en la eje­cu­ción de es­te pro­gra­ma.

“Vi­mos la po­si­bi­li­dad de am­pliar el tiem­po que fun­cio­na es­te pro­gra­ma, ya que mu­chos de los tem­po­re­ros y tem­po­re­ras fi­na­li­zan la­bo­res a fi­nes de fe­bre­ro, en­ton­ces pa­ra que pu­die­ran ter­mi­nar fae­nas tran­qui­los es que nos con­tac­ta­mos con Ju­naeb y el IND, de ma­ne­ra de pe­dir su ayu­da, ins­tan­cia que fue muy bien re­ci­bi­da y eso nos per­mi­tió te­ner 12 días más de fun­cio­na­mien­to pa­ra el pro­gra­ma”, re­la­tó el se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial.

En Bio­bío las co­mu­nas que par­ti­ci­pan del pro­gra­ma son Los Án­ge­les, San­ta Bár­ba­ra, Na­ci­mien­to, Mul- chén, Ne­gre­te y Tu­ca­pel, con una aten­ción de 300 ni­ños y ni­ñas, y 8 cen­tros pa­ra su aten­ción.

Pa­ra es­te pe­rio­do, la eje­cu­ción del pro­gra­ma Cen­tros Pa­ra Ni­ños y Ni­ñas con Cui­da­do­res Prin­ci­pa­les Tem­po­re­ros, co­men­za­rá el lu­nes 9 de enero y se ex­ten­de­rá has­ta el vier­nes 24 de fe­bre­ro de 2018.

LA EJE­CU­CIÓN DEL PRO­GRA­MA en la pro­vin­cia co­mien­za el lu­nes 9 de enero del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.