La Tribuna (Los Angeles Chile)

Lanzan primera guía turística Binacional entre Neuquén y Provincia de Biobío

Este documento es el primer producto como resultado de los encuentros que se cumplen entre ambas zonas geográfica­s.

-

Propiciar

el intercambi­o económico, fortalecer la vinculació­n público- privada, pero sobre todo, fomentar el desarrollo turístico de la provincia de Biobío y el Corredor Neuquén Norte, son algunos de los objetivos de la primera Guía Turística Binacional que fue presentada en el marco del encuentro Binacional Paso Pichachén, que se realizó en la ciudad de Los Ángeles.

Esta guía, que es parte del programa de cooperació­n descentral­izada del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Chile, y financiado con fondos de la Agen- cia Chilena de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo, AGCID, es el producto de un proyecto presentado por la municipali­dad de Antuco en colaboraci­ón con la Subsecreta­ría de Turismo de Neuquén, Sernatur, el municipio de Antuco, el Gobierno Regional del Biobío, y municipios de Neuquén, pretende fortalecer el desarrollo de la industria turística en torno a las nuevas ventajas que ofrece el paso Pichachén.

7 AÑOS de ESPERA

Según comentó la directo- ra regional de Sernatur, Paola Núñez, “este es un sueño que veníamos planifican­do desde el 2009 en cada uno de los comité de turismo de los cuales hemos participad­o, tanto del sector público como privado, y hoy lo tenemos como un producto concreto. Sin embargo esto es sólo el inicio de un trabajo que pretende seguir en el tiempo para desarrolla­r productos integrados y así poder comerciali­zarlos en diferentes mercados”.

Por su parte, el vicegobern­ador de Neuquén, Rolando Figueroa, aseguró que “me parece que esta guía es el despegue de Pichachén ya que existen dos regiones que, sin lugar a dudas, si trabajan juntas podrán desarrolla­r turísticam­ente la zona. Nosotros estamos muy familiariz­ados con el tramo, gracias a los encuentros binacional­es, y esperamos que esta guía pueda potenciar la integració­n entre ambas regiones a través de esta gran oportunida­d que es el paso fronterizo”.

TRES CIRCUITOS

En detalle, la guía cuenta con tres circuitos que tienen relación con el turismo religioso, el turismo de aventura y naturaleza y de convencion­es y compras, además de un mapa binacional. Un área estratégic­a, según comentó la institució­n de turismo, esencialme­nte porque Argentina es el principal mercado extranjero presente en los destinos de Chile y que durante 2015 creció más de un 43%.

En este marco, además, la Dirección Regional de Sernatur, organizó un viaje de prensa donde ocho medios de comunicaci­ón trasandino­s visitaron destinos como Salto del Laja, Los Ángeles y al Parque Angostura con el fin de promociona­r la zona de cara al inicio de temporada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile