La in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca tras la vic­to­ria de Trump

¿Afec­ta­rá a las AFP? ¿ Se eli­mi­na­rá la vi­sa Wai­ver? Co­nóz­ca­lo aquí.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Fue en agos­to cuan­do el can­di­da­to re­pu­bli­cano, Do­nald Trump, dio a co­no­cer los li­nea­mien­tos eco­nó­mi­cos de su pro­gra­ma, pro­pues­ta que no de­jó in­di­fe­ren­te a na­die, so­bre to­do por su pos­tu­ra fren­te al co­mer­cio internacional, re­su­mién­do­se en el in­ten­to de in­cli­nar­se ha­cia una po­si­ción eco­nó­mi­ca más pro­tec­cio­nis­ta.

En­tre sus pla­nes más po­lé­mi­cos se en­cuen­tra su idea de re­ne­go­ciar el acuer­do Nafta y tam­bién re­vi­sar (y po­si­ble­men­te anu­lar) el Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca ( TPP). Tal co­mo en otros pun­tos, Trump no di­ce exac­ta­men­te en qué con­sis­ti­ría la re­ne­go­cia­ción, o qué ha­ría pa­ra for­zar una anu­la­ción, pe­ro eva­lúa am­bos acuer­dos co­mo ne­ga­ti­vos pa­ra la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na.

Lo re­le­van­te en es­te pun­to se en­cuen­tra en el men­sa­je sub­ya­cen­te a es­te ti­po de po­lí­ti­ca, don­de no to­dos los acuer­dos co­mer­cia­les se han pues­to en ja­que. (¿Si se re­ne­go­cia Nafta, por qué no ha­cer lo mis­mo con el acuer­do de co­mer­cio bi­la­te­ral con Co­rea? ¿O con la UE?).

Aho­ra, que Trump ya ga­nó, y se­rá él quien ocu­pe el si­llón pre­si­den­cial de la Ca­sa Blan­ca, sur­ge la in­te­rro­gan­te so­bre cuá­les se­rán los efec­tos pa­ra Chi­le, co­mo por ejem­plo qué va a pa­sar con el TPP o la re­vi­sión de la vi­sa Wai­ber.

Fren­te a es­te es­ce­na­rio, lue­go de co­no­ci­dos los re­sul­ta­dos, po­lí­ti­cos, au­to­ri­da­des y ex­per­tos na­cio­na­les, ana­li­za­ron las re­per­cu­sio­nes pa­ra la eco­no­mía chi­le­na.

En pri­mer lu­gar, es­to po­dría sig­ni­fi­car una es­can­da­lo­sa caí­da de las bol­sas de has­ta un 13%, lo que re­per­cu­ti­ría in­clu­so a las AFP, que tie­nen in­ver­sio­nes en las dis­tin­tas bol­sas in­ter­na­cio­na­les, y que ya en oc­tu­bre ren­ta­ron ne­ga­ti­va­men­te.

TRA­TA­DOS CO­MER­CIA­LES

Exis­te la po­si­bi­li­dad de que Trump, ya co­mo pre­si­den­te, de­ro­gue de ma­ne­ra uni­la­te­ral acuer­dos de li­bre co­mer­cio en­tre los cua­les se en­cuen­tra el que Chi­le ne­go­ció en 2003.

El cua­dro nue­vo es po­co cla­ro, sin em­bar­go, exis­te una le­gis­la­ción de im­ple­men­ta­ción que in­clu­ye el ar­tícu­lo 24, que in­di­ca que se pue­de con 184 días de avi­so de­ro­gar el tra­ta­do. No obs­tan­te, hay pie­zas de le­gis­la­ción que de­ben ser debatidas en el Par­la­men­to.

Otro te­mor es que el fu­tu­ro pre­si­den­te de EE.UU. de­ro­gue el Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co ( TPP) del que nues­tro país es fir­man­te, y don­de la rú­bri­ca es­ta­dou­ni­den­se es fun­da­men­tal pa­ra que en­tre en vi­gen­cia.

Sin em­bar­go, en es­te pun­to, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Heraldo Mu­ñoz, de­cla­ró en los me­dios na­cio­na­les, que Oba­ma tie­ne dos me­ses pa­ra pre­sen­tar el TPP al Con­gre­so sa­lien­te, por­que tam­bién ha cam­bia­do to­da la Cá­ma­ra de Dipu­tados, y gran par­te de los se­na­do­res. Él po­dría pre­sen­tar el TPP aho­ra, bus­can­do un vo­to que pue­da apro­bar­lo an­tes de di­ciem­bre.

Por otra par­te, es­te año en­tró en vi­gor la Vi­sa Wei­ver, re­fe­ren­te a los per­mi­sos pa­ra in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos, por la cual los chi­le­nos no re­quie­ren de la vi­sa.

La que por una po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria más es­tric­ta y mi­li­ta­ri­za­da, po­dría ser re­vi­sa­da y ha­cer más com­pli­ca­da la en­tra­da de los chi­le­nos a es­te país.

CAM­BIOS DES­DE EL PRI­MER DÍA

No ha­bía pa­sa­do ni un día del triun­fo de Do­nald Trump, y ya se pre­sen­ta­ban al­gu­nos cam­bios, co­mo en la Bol­sa de San­tia­go, la que per­dió cer­ca de un 1% en las pri­me­ras ope­ra­cio­nes, en me­dio de las tur­bu­len­cias en los mer­ca­dos glo­ba­les tras el sor­pre­si­vo triun­fo del can­di­da­to re­pu­bli­cano. Y por otra par­te, el co­bre se dis­pa­ró 5,77%, con es­ta subida, el me­tal ro­jo lle­gó a US$ 2,41992, su ni­vel más al­to des­de el 12 de oc­tu­bre de 2015.

Si bien, es­tas son só­lo es­pe­cu­la­cio­nes so­bre lo que po­dría pa­sar, se vie­ne una gran in­te­rro­gan­te por to­das las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas cues­tio­na­das por Do­nald Trump. Aho­ra só­lo que­da es­pe­rar cuá­les se­rán los efec­tos reales pa­ra Chi­le y la eco­no­mía local.

ES­TA­DOS UNI­DOS es una eco­no­mía fun­da­men­tal pa­ra que se la TPP en­tre en vi­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.