Lan­zan Jue­gos Bi­na­cio­na­les de La Arau­ca­nía

Más de 200 de­por­tis­tas de to­do el país y Ar­gen­ti­na lle­ga­rán a Los Án­ge­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Con la pre­sen­cia de di­ver­sas au­to­ri­da­des lo­ca­les y del ni­vel re­gio­nal, el Po­li­de­por­ti­vo se con­vir­tió -por al­gu­nos mi­nu­tos- en el epi­cen­tro de los Jue­gos Bi­na­cio­na­les de La Arau­ca­nía, ya que se reali­zó el lan­za­mien­to ofi­cial de di­cha com­pe­ten­cia en nues­tra ciu­dad, que se ha­rán del 13 al 19 de no­viem­bre.

Re­cor­de­mos que en nues­tras tie­rras se lle­va­rá a ca­bo el ju­do, dis­ci­pli­na mar­cial que re­uni­rá a más de 200 de­por­tis­tas de to­do el país, y tam­bién de Ar­gen­ti­na.

En es­ta opor­tu­ni­dad, ade­más de pre­sen­tar a las mas­co­tas del tor­neo, los pro­ta­go­nis­tas de es­ta ins­tan­cia de­por­ti­va pu­die­ron rea­li­zar una pe­que­ña de­mos­tra­ción a las au­to­ri­da­des pre­sen­tes, co­man­da­dos por su sen­sei Alejandro Covarrubias, quien en­tre­gó su pa­re­cer res­pec­to a es­ta com­pe­ten­cia, en el cual tie­nen la op­ción de ser los an­fi­trio­nes.

“Pa­ra mí es bas­tan­te im­por­tan­te es­te desa­rro­llo per­so­nal y pro­fe­sio­nal res­pec­to al ju­do. Des­de el 2004 via­jé a Con­cep­ción a ver es­tos jue­gos por­que fue­ron ahí, y ahí vi al equi­po de la re­gión que es­ta­ba re­pre­sen­tan­do a la re­gión y al país y só­lo ha­bía cua­tro ju­do­kas. A mí me pa­re­ció po­bre el equi­po, por­que de­be­rían ha­ber si­do 10. Ahí me pro­pu­se co­men­zar a ha­cer ju­do. El 2005 to­mé el pro­ce­so, y co­mo pri­mer ob­je­ti­vo era lle­gar con equi­po com­ple­to, da­mas y va­ro­nes. Hoy en día son 12”, co­men­tó.

Ade­más, aña­dió que “des­de el 2008 a la fe­cha he apor­ta­do con ca­si la ma­yo­ría de los ju­do­kas se­lec­cio­na­dos pa­ra los jue­gos, y to­dos los años he­mos ido au­men­tan­do, y coin­ci­den­te­men­te es­te año te­ne­mos un gran equi­po con po­si­bi­li­dad de me­da­lla. Es­te es un cam­peo­na­to que es muy fuer­te, por­que pa­ra que un ju­do­ka ga­ne una ca­te­go­ría tie­ne que ga­nar 7 com­ba­tes, y en uno internacional, con 3 com­ba­tes ga­na­dos ya tie­ne me­da­llas”.

Aho­ra di­ce te­ner equi­pos com­ple­tos, ga­nar me­da­llas, ob­te­ner pun­ta­je pa­ra la re­gión del Bío Bío.

AU­TO­RI­DA­DES SE MA­NI­FES­TA­RON

Luis Barceló, go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bío Bío, se­ña­ló que “en al­gún mo­men­to han exis­ti­do con­flic­tos te­rri­to­ria­les con Ar­gen­ti­na que se arras­tran del si­glo 19, y al pa­re­cer, las ra­zo­nes de es­tos jue­gos que se vie­nen rea­li­zan­do des­de ha­ce 25 años, son pa­ra ce­le­brar el acuer­do en­tre am­bos pue­blos, bus­can­do so­lu­ción amis­to­sa a la si­tua­ción li­mí­tro­fe. Es una for­ma de ha­cer pa­tria, so­li­da­ria, in­te­gra­do­ra, así que no po­de­mos sino fe­li­ci­tar­nos, y la idea es que la ciu­dad de Los Án­ge­les y la pro­vin­cia ven­gan a ver es­tos be­llos jue­gos, y apo­yar a los de­por­tis­tas chi­le­nos, y por cier­to fe­li­ci­tar a los ar­gen­ti­nos”.

La má­xi­ma au­to­ri­dad pro­vin­cial re­cal­có el cos­to que sig­ni­fi­ca ha­cer­los, que bor­dean los 620 mi­llo­nes de pe­sos, sien­do fun­da­men­tal, pe­ro lo con­si­de­ró co­mo una in­ver­sión cu­ya ren­ta­bi­li­dad den in­te­gra­ción, in­ter­cul­tu­ra­li­dad es muy im­por­tan­te.

Por otra par­te, el di­rec­tor re­gio­nal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te, Ca­mi­lo Be­na­ven­te, que lle­gó a la zo­na por ‘úl­ti­ma vez’ pre­vio a los jue­gos, tam­bién co­men­tó es­ta ins­tan­cia de­por­ti­va.

“No­so­tros es­pe­ra­mos que to­do sal­ga de la me­jor ma­ne­ra, lle­va­mos cer­ca de cua­tro me­ses ar­ti­cu­lan­do to­do, y en el ca­so de Los Án­ge­les, es­ta­mos con­ten­tos por­que te­ne­mos un res­pal­do im­por­tan­tí­si­mo del mu­ni­ci­pio, to­do el te­ma de los vo­lun­ta­ria­dos con la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de la San­tí­si­ma Con­cep­ción, y ade­más es­te es­ce­na­rio que es el Po­li­de­por­ti­vo, que es­tá en­tre los me­jo­res re­cin­tos del país, y cuan­do se eva­lúa to­do, jun­to al tra­ba­jo de­por­ti­vo del ju­do, es­ta­mos op­ti­mis­tas, y es­pe­ra­mos que la co­mu­ni­dad acu­da a ver es­ta dis­ci­pli­na”, sen­ten­ció.

Tam­bién, ma­ni­fes­tó que “des­pués de 25 años es­ta­mos con exi­gen­cia dis­tin­ta, exi­gien­do ho­te­les de 4 es­tre­llas, en­tre otros, y es­to sig­ni­fi­ca que es­ta­mos obli­ga­dos a te­ner in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va de buen ni­vel, por eso el Po­li­de­por­ti­vo, en­tre otros. El de­por­te en ge­ne­ral nos da co­sas po­si­ti­vas, y siem­pre con el apo­yo de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción”.

AU­TO­RI­DA­DES VA­LO­RA­RON po­si­ti­va­men­te la rea­li­za­ción del ju­do en el Po­li­de­por­ti­vo an­ge­lino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.