Sa­las Cu­na PEC: Pa­ra que es­tu­die con­ti­go

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Di­rec­to­ra Re­gio­nal Jun­ji Bio­bío An­drea Sal­da­ña León

Con el do­ble ob­je­ti­vo de aten­der con la me­jor ca­li­dad e ini­ciar el pro­ce­so de for­ma­ción de hi­jos de ma­dres ado­les­cen­tes que cur­san en­se­ñan­za me­dia, la Jun­ji creó las Sa­las Cu­na (PEC) pa­ra que Es­tu­die Con­ti­go, es­pe­cial­men­te de­di­ca­das a ma­dres y pa­dres, quie­nes desean po­der se­guir con sus es­tu­dios. La ma­ter­ni­dad es una de las ex­pe­rien­cias más sa­tis­fac­to­rias pa­ra la mu­jer, pe­ro a la vez, tre­men­da­men­te de­man­dan­te, más aún el em­ba­ra­zo ado­les­cen­te no pla­ni­fi­ca­do, que mu­chas ve­ces im­pli­ca que la ma­dre o el pa­dre aban­do­nen su en­se­ñan­za me­dia.

La ley chi­le­na ga­ran­ti­za la man­ten­ción en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo de alum­nas em­ba­ra­za­das . Por ello, la Jun­ji im­ple­men­tó el pro­gra­ma edu­ca­ti­vo PEC pa­ra edu­car, pro­te­ger y aten­der a ni­ños y ni­ñas, hi­jos de ma­dres y pa­dres ado­les­cen­tes, ase­gu­ran­do el cui­da­do, el ape­go y la es­ti­mu­la­ción de los lac­tan­tes. Ade­más ase­gu­ra un me­jor fu­tu­ro pa­ra los es­tu­dian­tes ya que los jó­ve­nes que no ter­mi­nan sus es­tu­dios es­co­la­res tie­nen me­nos po­si­bi­li­da­des de tra­ba­jo y ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de sa­la­rios ba­jos.

En con­se­cuen­cia, la Jun­ta Na­cio­nal de Jar­di­nes In­fan­ti­les atien­de gra­tui­ta­men­te a hi­jos e hi­jas de ma­dres y pa­dres ado­les­cen­tes en sa­las cu­na ubi­ca­das en li­ceos o cer­ca­nas a ellos. A lo lar­go del país, una de las pri­me­ras sa­las cu­na PEC, sur­gió en la ciu­dad de Los Án­ge­les. Se tra­ta de la Sa­la Cu­na Tre­mëmn ubi­ca­da en las in­me­dia­cio­nes del Li­ceo Téc­ni­co y Li­ceo Co­mer­cial, en ave­ni­da Cos­ta­ne­ra Ga­brie­la De­cap s/n, que co­men­zó aten­dien­do a 60 lac­tan­tes y en el se­gun­do pe­rio­do del go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, am­plió su co­ber­tu­ra a 124 ni­ños y ni­ñas.

Nues­tros jar­di­nes in­fan­ti­les son de puer­tas abier­tas y las edu­ca­do­ras de pár­vu­los y to­do el equi­po edu­ca­ti­vo a car­go de las sa­las cu­na es­tán dis­pues­tos a ayu­dar en su rol a un pa­dre y ma­dre. Es­ta es una ini­cia­ti­va más que bus­ca cons­truir me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da pa­ra to­dos nues­tros ni­ños y ni­ñas por­que es­ta­mos as­pi­ran­do a que la edu­ca­ción des­de la cu­na sea de ca­rác­ter uni­ver­sal, y evi­tar en­con­trar­nos con el ries­go, que los alum­nos no pue­dan se­guir es­tu­dian­do por el só­lo he­cho de con­ver­tir­se en pa­dres.

Va­mos a con­ti­nuar pre­ser­van­do el de­re­cho a la edu­ca­ción me­dia y su­pe­rior de las ma­dres y pa­dres ado­les­cen­tes y a la vez, brin­dar el de­re­cho de edu­ca­ción de los más pe­que­ños, pa­ra que es­tén más cer­ca de sus pro­ge­ni­to­res, de­fen­dien­do los es­pa­cios pa­ra la lac­tan­cia ma­ter­na, la cer­ca­nía, y se­gu­ri­dad.

To­do lo an­te­rior tie­ne un pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do pa­ra con­ti­nuar for­ta­le­cien­do la edu­ca­ción pú­bli­ca des­de la sa­la cu­na has­ta el ni­vel su­pe­rior, cam­bian­do la vi­da de más jó­ve­nes pa­ra trans­for­mar­las en un fu­tu­ro me­jor, con­tan­do siem­pre con el só­li­do ci­mien­to de la edu­ca­ción par­vu­la­ria.

A lo lar­go del país, una de las pri­me­ras sa­las cu­na PEC, sur­gió en la ciu­dad de Los Án­ge­les. Se tra­ta de la Sa­la Cu­na Tre­mëmn ubi­ca­da en las in­me­dia­cio­nes del Li­ceo Téc­ni­co y Li­ceo Co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.