Las si­len­cio­sas ges­tio­nes de Har­boe que po­drían traer el me­cano

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Es­ta se­ma­na, co­no­ci­mos que los dipu­tados Po­ble­te y Pé­rez se su­man al dis­cur­so del se­na­dor, pe­ro es ho­ra que apor­ten con ges­tión y pre­sión que per­mi­ta avan­zar en es­te an­he­lo.

El te­rre­mo­to del 27 de fe­bre­ro de 2010, no hi­zo otra co­sa que ge­ne­rar gran des­truc­ción. La ca­pi­tal re­gio­nal, su­fría con via­duc­tos y edi­fi­cios en el sue­lo. Mi­les de per­so­nas es­ta­ban afec­ta­das. Por ello, una de las me­di­das que se ideó pa­ra per­mi­tir la co­nec­ti­vi­dad del Bio­bío, de­bi­do a las fa­llas que pre­sen­ta­ba el puen­te Juan Pa­blo II y el des­mo­ro­na­mien­to cual do­mi­nó del puen­te vie­jo, fue la ins­ta­la­ción de un puen­te me­cano. El más gran­de del mun­do se­gún al­gu­nos.

Sin em­bar­go, siem­pre se su­po que es­ta es­truc­tu­ra no es­ta­ría eter­na­men­te ahí. Ba­jo el go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, se anun­ció y pu­so en mar­cha la cons­truc­ción del Puen­te Cha­ca­bu­co y ac­tual­men­te se es­tá tra­ba­jan­do fuer­te­men­te por la ad­mi­nis­tra­ción de Mi­che­lle Ba­che­let, pa­ra con­cluir lo an­tes po­si­ble las obras.

Lo cier­to es que ha­ce unos me­ses co­men­zó el desar­me del me­cano y con ello la ba­ta­lla pa­ra ver quien se que­da­rá con él.

Aquí sur­ge la ima­gen del se­na­dor por Ñu­ble y Bio­bío, Fe­li­pe Har­boe, quien fue una de las pri­me­ras vo­ces que so­li­ci­tó que es­ta obra de­bía te­ner co­mo des­tino fi­nal, la pro­vin­cia de Bio­bío.

Fue así que en el año 2013, a po­cos días de ser elec­to co­men­zó a tra­ba­jar fuer­te­men­te en el te­ma. De es­ta ma­ne­ra, el par­la­men­ta­rio se reunió con los al­cal­des de La­ja, Los Án­ge­les, Na­ci­mien­to y Ne­gre­te jun­to a las au­to­ri­da­des del ejér­ci­to, en­ca­be­za­das por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral John Grif­fiths, con el só­lo ob­je­ti­vo de re­ubi­car el puen­te me­cano fren­te a la co­mu­na de La­ja.

Des­de ese en­ton­ces, Har­boe, jun­to a los edi­les, han sos­te­ni­do, di­ver­sos en­cuen­tros con el MOP, la In­ten­den­cia y per­so­ne­ros del go­bierno, pa­ra con­cre­tar es­te an­he­lo, que no só­lo be­ne­fi­cia­ría a las co­mu­nas ale­da­ñas, sino a dos pro­vin­cias des­co­nec­ta­das de for­ma gra­ví­si­ma en sus zo­nas me­nos po­bla­das y que per­fec­ta­men­te po­drían me­jo­rar la eco­no­mía y ca­li­dad de vi­da de es­tas zo­nas.

Hay que ser rea­lis­tas. Pe­se a los gran­des es­fuer­zos que ha­cen los mu­ni­ci­pios de ese sec­tor, in­clui­do el de San­ta Jua­na en la pro­vin­cia de Con­cep­ción, es di­fí­cil que el pro­gre­so lle­gue a la zo­na. El po­der del cen­tra­lis­mo siem­pre tie­ne ma­yo­res ur­gen­cias con ma­yor den­si­dad po­bla­cio­nal. Es ló­gi­co des­de cier­to pun­to, pe­ro no por ello se va a pos­ter­gar eter­na­men­te a los te­rri­to­rios con me­nos ha­bi­tan­tes.

Es­ta se­ma­na, co­no­ci­mos que los dipu­tados Po­ble­te y Pé­rez se su­ma­ron al dis­cur­so del se­na­dor, lo que es muy po­si­ti­vo. Aho­ra se re­quie­re que apor­ten con ges­tión y pre­sión a las au­to­ri­da­des del ni­vel cen­tral y re­gio­nal, que per­mi­tan avan­zar en es­te an­he­lo. Lo mis­mo pa­ra el sec­tor de la opo­si­ción, que has­ta aho­ra más allá del dis­cur­so crí­ti­co, no se per­ci­be por la co­mu­ni­dad que apor­te fuer­te­men­te en ma­te­rias de desa­rro­llo pa­ra la pro­vin­cia.

El puen­te me­cano se de­be que­dar en Bio­bío y pa­ra ello hay que unir fuer­zas co­mo te­rri­to­rio. Al tra­ba­jo del se­na­dor Har­boe y de los al­cal­des Hu­go Inos­tro­za, Jo­sé Pinto, Ja­vier Me­lo, Esteban Krau­se y aho­ra los al­cal­des elec­tos de La­ja y San Ro­sen­do, Ra­bin­dra­nath Acu­ña y Vla­di­mir Fi­ca, se de­be su­mar to­da la po­bla­ción. Hay que de­jar los ata­ques de la­do. Es­to no es so­bre ideo­lo­gías po­lí­ti­cas ni par­ti­dis­tas, es so­bre per­mi­tir­le a un sec­tor de nues­tro te­rri­to­rio, con gran­des pos­ter­ga­cio­nes, ac­ce­der a un be­ne­fi­cio pa­ra to­dos. Cons­truir la pro­vin­cia tam­bién es ta­rea de la ciu­da­da­nía. El pró­xi­mo 15 el in­ten­den­te to­ma­rá la de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.