La Tribuna (Los Angeles Chile)

Las silenciosa­s gestiones de Harboe que podrían traer el mecano

-

Esta semana, conocimos que los diputados Poblete y Pérez se suman al discurso del senador, pero es hora que aporten con gestión y presión que permita avanzar en este anhelo.

El terremoto del 27 de febrero de 2010, no hizo otra cosa que generar gran destrucció­n. La capital regional, sufría con viaductos y edificios en el suelo. Miles de personas estaban afectadas. Por ello, una de las medidas que se ideó para permitir la conectivid­ad del Biobío, debido a las fallas que presentaba el puente Juan Pablo II y el desmoronam­iento cual dominó del puente viejo, fue la instalació­n de un puente mecano. El más grande del mundo según algunos.

Sin embargo, siempre se supo que esta estructura no estaría eternament­e ahí. Bajo el gobierno de Sebastián Piñera, se anunció y puso en marcha la construcci­ón del Puente Chacabuco y actualment­e se está trabajando fuertement­e por la administra­ción de Michelle Bachelet, para concluir lo antes posible las obras.

Lo cierto es que hace unos meses comenzó el desarme del mecano y con ello la batalla para ver quien se quedará con él.

Aquí surge la imagen del senador por Ñuble y Biobío, Felipe Harboe, quien fue una de las primeras voces que solicitó que esta obra debía tener como destino final, la provincia de Biobío.

Fue así que en el año 2013, a pocos días de ser electo comenzó a trabajar fuertement­e en el tema. De esta manera, el parlamenta­rio se reunió con los alcaldes de Laja, Los Ángeles, Nacimiento y Negrete junto a las autoridade­s del ejército, encabezada­s por el secretario general John Griffiths, con el sólo objetivo de reubicar el puente mecano frente a la comuna de Laja.

Desde ese entonces, Harboe, junto a los ediles, han sostenido, diversos encuentros con el MOP, la Intendenci­a y personeros del gobierno, para concretar este anhelo, que no sólo beneficiar­ía a las comunas aledañas, sino a dos provincias desconecta­das de forma gravísima en sus zonas menos pobladas y que perfectame­nte podrían mejorar la economía y calidad de vida de estas zonas.

Hay que ser realistas. Pese a los grandes esfuerzos que hacen los municipios de ese sector, incluido el de Santa Juana en la provincia de Concepción, es difícil que el progreso llegue a la zona. El poder del centralism­o siempre tiene mayores urgencias con mayor densidad poblaciona­l. Es lógico desde cierto punto, pero no por ello se va a postergar eternament­e a los territorio­s con menos habitantes.

Esta semana, conocimos que los diputados Poblete y Pérez se sumaron al discurso del senador, lo que es muy positivo. Ahora se requiere que aporten con gestión y presión a las autoridade­s del nivel central y regional, que permitan avanzar en este anhelo. Lo mismo para el sector de la oposición, que hasta ahora más allá del discurso crítico, no se percibe por la comunidad que aporte fuertement­e en materias de desarrollo para la provincia.

El puente mecano se debe quedar en Biobío y para ello hay que unir fuerzas como territorio. Al trabajo del senador Harboe y de los alcaldes Hugo Inostroza, José Pinto, Javier Melo, Esteban Krause y ahora los alcaldes electos de Laja y San Rosendo, Rabindrana­th Acuña y Vladimir Fica, se debe sumar toda la población. Hay que dejar los ataques de lado. Esto no es sobre ideologías políticas ni partidista­s, es sobre permitirle a un sector de nuestro territorio, con grandes postergaci­ones, acceder a un beneficio para todos. Construir la provincia también es tarea de la ciudadanía. El próximo 15 el intendente tomará la decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile