El uso de la tec­no­lo­gía pa­ra el com­ba­te de la de­lin­cuen­cia

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

El uso de di­ver­sas he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas han po­si­cio­na­do a Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le co­mo una de las ins­ti­tu­cio­nes que más uti­li­za es­tos re­cur­sos den­tro de sus fun­cio­nes.

Con el trans­cur­so del tiem­po, la tec­no­lo­gía ha ju­ga­do un pa­pel tras­cen­den­tal pa­ra la ins­ti­tu­ción no só­lo al mo­men­to de com­ba­tir los de­li­tos, trans­for­mán­do­se en una he­rra­mien­ta de apo­yo al mo­men­to de efec­tuar ser­vi­cios po­li­cia­les.

Des­de mar­zo de 2015 co­men­za­ron a uti­li­zar el Sis­te­ma Mó­vil de Con­sul­ta Po­li­cial (Simc­car), equi­po con el que efec­ti­vos po­li­cia­les pue­den ac­ce­der a dis­tin­tas ba­ses de da­tos.

Ello les per­mi­te ob­te­ner in­for­ma­ción, en te­rreno y de for­ma in­me­dia­ta, a la iden­ti­fi­ca­ción tan­to de per­so­nas co­mo de vehícu­los que cir­cu­lan por las dis­tin­tas vías de la ciu­dad.

De es­ta for­ma, y a mo­do de ejem­plo, Ca­ra­bi­ne­ros pue­de sa­ber si es que una per­so­na man­tie­ne una or­den de de­ten­ción pen­dien­te por al­gún de­li­to o si es que un vehícu­lo re­gis­tra un en­car­go vi­gen­te.

En la ac­tua­li­dad, la ins­ti­tu­ción cuen­ta con trein­ta de es­tos apa­ra­tos en la ciu­dad de Los Án­ge­les, los que son uti­li­za­dos por efec­ti­vos que es­tán de ser­vi­cio en la po­bla­ción.

El lec­tor de pa­ten­tes es otro apa­ra­to tec­no­ló­gi­co que ayu­da en las la­bo­res dia­rias de la po­li­cía uni­for­ma­da. Se tra­ta de un sis­te­ma que es­tá im­ple­men­ta­do en los ca­rros po­li­cia­les y que per­mi­te de­tec­tar, me­dian­te cá­ma­ras, a aque­llos vehícu­los que man­tie­nen en­car­go por ro­bo o al­gún otro de­li­to.

Hoy, son tres los ca­rros que cuen­tan con es­te sis­te­ma in­te­gra­do en la ca­pi­tal pro­vin­cial bio­ben­se.

Am­bos sis­te­mas han fa­ci­li­ta­do las la­bo­res de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le, ins­ti­tu­ción que ha sa­bi­do adap­tar­se a la mo­der­ni­dad, in­cor­po­ran­do e in­te­gran­do tec­no­lo­gía de pun­ta en la vi­da co­ti­dia­na de su per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.