Has­ta $8,3 pe­sos por li­tro ba­ja­rán los com­bus­ti­bles du­ran­te es­ta jor­na­da

La ga­so­li­na de 93 oc­ta­nos pre­sen­ta­rá una caí­da de $ 5,5 por li­tro, mien­tras que el ke­ro­se­ne pre­sen­ta­rá la dis­mi­nu­ción más im­por­tan­te.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Lue­go de ca­si tres me­ses, hoy to­dos los de­ri­va­dos del pe­tró­leo dis­mi­nu­ye­ron su pre­cio por li­tro. Una bue­na no­ti­cia pa­ra los con­duc­to­res de la pro­vin­cia de Bio­bío, quie­nes ten­drán un pe­que­ño res­pi­ro en sus gas­tos.

Es así co­mo, du­ran­te la se­ma­na del 10 al 16 de no­viem­bre de 2016, el pre­cio de la ga­so­li­na de 93 oc­ta­nos ba­jó $5,5 pe­sos por li­tro y la ga­so­li­na de 97 en $4,2 a par­tir de es­te jue­ves, se­gún in­for­mó la Em­pre­sa Na­cio­nal de Pe­tró­leo –ENAP-.

De es­te mo­do, el ke­ro­se­ne fue el de­ri­va­do que ma­yor dis­mi­nu­ción tu­vo, con $8,4 pe­sos por li­tro. Por su par­te el die­sel pre­sen­tó una con­trac­ción de $5,5.

Es así co­mo Los Án­ge­les, los va­lo­res, se­gún el pre­cio pro­me­dio de las ben­ci­ne­ras de la co­mu­na, que­da­ron de la si­guien­te ma­ne­ra; pa­ra la ga­so­li­na de 93 oc­ta­nos su va­lor es de $ 656 pe­sos por li­tro, por su par­te, la de 97 que­dó en $728 -en tan­to- el ke­ro­se­ne aho­ra tie­ne un va­lor apro­xi­ma­do de $551, y fi­nal­men­te, el die­sel cues­ta $439 pe­sos.

Ca­be re­cor­dar que es­tos va­lo­res in­cor­po­ran la le­ve dis­mi­nu­ción de las gasolinas, ke­ro­se­ne, die­sel y gas li­cua­do re­gis­tra­das en el mer­ca­do internacional de la Cos­ta del Gol­fo, des­de el lu­nes 24 de oc­tu­bre, al vier­nes 4 de no­viem­bre de es­te año, pe­río­do de re­fe­ren­cia pa­ra el cálcu­lo.

Asi­mis­mo, los pre­cios de Enap y sus va­ria­cio­nes con­si­de­ran la apli­ca­ción de un ti­po de cam­bio con­trac­tual pro­me­dio de 5 días pa­ra sus clien­tes de 656,23 $/USD, me­nor en -1,95 $/USD res­pec­to al apli­ca­do por Enap pa­ra el cálcu­lo de pre­cios de la se­ma­na an­te­rior.

Ca­be re­cor­dar que la va­ria­ción de los pre­cios de los com­bus­ti­bles es­tá su­je­ta a mo­di­fi­ca­cio­nes en el ti­po de cam­bio (dó­lar), por una par­te, y el efec­to con­jun­to de las va­ria­cio­nes en los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de re­fe­ren­cia, el FEPP, Mep­co e im­pues­tos.

CON ES­TA DIS­MI­NU­CIÓN, los com­bus­ti­bles cor­tan una ra­cha de 10 se­ma­nas con­se­cu­ti­vas en au­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.