Mu­je­res de la pro­vin­cia fi­na­li­zan con éxi­to es­cue­la de em­pren­di­mien­to

Las be­ne­fi­cia­das desa­rro­lla­ron as­pec­tos cla­ves pa­ra el per­fec­cio­na­mien­to de sus ne­go­cios, co­mo es el em­po­de­ra­mien­to y la po­si­bi­li­dad de asu­mir desafíos en con­jun­to, apun­tan­do siem­pre a for­ta­le­cer su au­to­no­mía eco­nó­mi­ca.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con el egre­so de se­sen­ta y sie­te par­ti­ci­pan­tes fi­na­li­za­ron -es­te mar­tes- las Es­cue­las Re­gio­na­les de Em­pren­di­mien­to, pro­gra­ma del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro y eje­cu­ta­do por la Uni­ver­si­dad del Bío Bío pa­ra for­ta­le­cer he­rra­mien­tas de ges­tión de em­pren­de­do­ras de las pro­vin­cias de Con­cep­ción y Bio­bío.

Las be­ne­fi­cia­das cum­plie­ron sa­tis­fac­to­ria­men­te un pro­gra­ma de cua­ren­ta ho­ras de for­ma­ción, a tra­vés de 6 mó­du­los de tra­ba­jo; Em­po­de­ra­mien­to y ha­bi­li­da­des em­pren­de­do­ras, Desa­rro­llo de mar­ca y mar­ke­ting, Edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, Aso­cia­ti­vi­dad, Ins­tru­men­tos pú­bli­cos y pri­va­dos de fo­men­to, y For­mu­la­ción de pro­yec­tos.

En es­ta lí­nea, la di­rec­to­ra re­gio­nal del Ser­na­meg, Va­len­ti­na Me­del Zie­brecht, des­ta­có el en­fo­que de la es­cue­la, que in­cor­po­ró ade­más de los con­te­ni­dos un tra­ba­jo apun­tan­do a las opor­tu­ni­da­des de aso­cia­ti­vi­dad y en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos en­tre las pro­pias par­ti­ci­pan­tes.

“Es una es­cue­la que cul­mi­na con tes­ti­mo­nios que nos ha­blan de un tra­ba­jo fuer­te en lo téc­ni­co, pe­ro tam­bién en as­pec­tos cla­ves pa­ra el desa­rro­llo de los ne­go­cios de es­tas mu­je­res, co­mo es el em­po­de­ra­mien­to y la po­si­bi­li­dad de asu­mir desafíos en con­jun­to, apun­tan­do siem­pre a for­ta­le­cer su au­to­no­mía eco­nó­mi­ca”, sos­tu­vo la di­rec­to­ra de Ser­na­meg.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que “en el mar­co de es­tos cur­sos, ade­más de los con­te­ni­dos, las em­pren­de­do­ras pu­die­ron desa­rro­llar es­tra­te­gias de mar­ke­ting, ge­ne­rar en­ca­de­na­mien­tos en­tre ellas y con otras em­pren­de­do­ras, aso­man li­de­raz­gos, al­gu­nas han con­for­ma­do aso­cia­cio­nes pa­ra con­se­guir es­pa­cios y ha­cer ne­go­cios”

De es­te mo­do, en­fa­ti­zó que es­to es una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que ge­ne­ra al­to im­pac­to en sus vi­das, la de sus fa­mi­lias, ade­más de trans­for­mar­se rá­pi­da­men­te en ac­to­ras re­le­van­tes de la eco­no­mía local.

UN AN­TES Y UN DES­PUÉS

Uno de los ca­sos des­ta­ca­dos en la jor­na­da fue el de Zo­ra­ya Fuen­teal­ba Epe­ri­ne, em­pren­de­do­ra de Los Án­ge­les que es­tá en­ca­be­zan­do la con­for­ma­ción de una agru­pa­ción.

“Es­toy tra­ba­jan­do pa­ra ser aso­cia­ti­va y sa­lir ade­lan­te con un gru­po de mu­je­res, for­ma- mos una agru­pa­ción que es­tá for­ma­li­za­da y se lla­ma Ar­te Soy, so­mos vein­ti­dós mu­je­res con di­fe­ren­tes téc­ni­cas y es­ta­mos ges­tio­nan­do es­pa­cios pa­ra ex­po­ner y ven­der nues­tros pro­duc­tos”, ex­pre­só Fuen­teal­ba.

Asi­mis­mo, des­ta­có que la es­cue­la mar­có un an­tes y un des­pués en su ne­go­cio, des­de sa­car los cos­tos reales de sus pro­duc­tos pa­ra ob­te­ner ga­nan­cias y tam­bién sa­ber có­mo pos­tu­lar un pro­yec­to.

“Es una es­cue­la que cul­mi­na con tes­ti­mo­nios que nos ha­blan de un tra­ba­jo fuer­te en lo téc­ni­co, pe­ro tam­bién en as­pec­tos cla­ves pa­ra el desa­rro­llo de los ne­go­cios de es­tas mu­je­res”. Va­len­ti­na Me­del Zie­brecht, di­rec­to­ra re­gio­nal del Ser­na­meg.

LAS BE­NE­FI­CIA­DAS cum­plie­ron sa­tis­fac­to­ria­men­te pro­gra­ma de cua­ren­ta ho­ras de for­ma­ción, a tra­vés de seis mó­du­los de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.