Tra­ba­ja­do­res de So­di­mac Los Án­ge­les en pa­ro por re­ajus­te sa­la­rial

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Cuan­do en Los Án­ge­les y en va­rias co­mu­nas del país se vi­ve un am­bien­te de pa­ra­li­za­ción, con mar­chas por las ca­lles y la no aten­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos, un nue­vo en­te se su­mó a es­te am­bien­te de agi­ta­ción gre­mial, ha­bla­mos de los tra­ba­ja­do­res de la tien­da So­di­mac.

Lo an­te­rior, por­que des­de las 8:00 de la ma­ña­na de ayer los fun­cio­na­rios lo­ca­les, agru­pa­dos en el sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Ho­me­cen­ter So­di­mac, ini­cia­ron una pa­ra­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des, su­mán­do­se a la con­vo­ca­to­ria a huel­ga na­cio­nal, que aglu­ti­nó -la jor­na­da de ayer- a más de 8 mil tra­ba­ja­do­res en to­do el país.

Fue­ron cer­ca de 100 em­plea­dos los que se ubi­ca- ron en la en­tra­da de la tien­da an­ge­li­na, si­tua­da -es­pe­cí­fi­ca­men­te- en ave­ni­da Ale­ma­nia 850, lla­man­do la aten­ción de los tran­seún­tes y automovilistas que pa­sa­ban por el lu­gar, con pan­car­tas y bol­sas ne­gras.

En ins­tan­tes se co­lo­ca­ron en me­dio de la men­cio­na­da ave­ni­da, sin lle­gar a in­te­rrum­pir el trán­si­to, por lo que no fue ne­ce­sa­ria la in­ter­ven­ción po­li­cial.

Pa­ra co­no­cer de­ta­lles de la mo­vi­li­za­ción, La Tri­bu­na acu­dió al lu­gar y con­ver­só con el di­ri­gen­te local, Gas­tón Car­tes, quien ex­pli­có de es­ta ma­ne­ra las ra­zo­nes de la mo­vi­li­za­ción.

“No­so­tros es­ta­mos pi­dien­do un au­men­to del 10% del suel­do ba­se pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res, sin em­bar­go, la em­pre­sa só­lo ha ac­ce­di­do a un 5%, que co­rres­pon­de a 9 mil pe­sos. Una com­pa­ñía, con se­des en di­fe­ren­tes par­tes del país y con más de 15 mil tra­ba­ja­do­res na­cio­na­les, no pue­de en­tre­gar una pro­pues­ta tan mi­se­ra­ble”, eva­luó.

Con­sul­ta­do so­bre has­ta cuán­do po­dría pro­lon­gar­se el pa­ro, el di­ri­gen­te ex­pli­có que de­pen­de­rá de la pos­tu­ra de la fir­ma.

“En es­te mo­men­to la huel­ga es in­de­fi­ni­da, sin em­bar­go, des­pués de las 14:00 ho­ras ha­brá una res­pues­ta de có­mo es­tu­vo la mar­cha a ni­vel na­cio­nal, co­mo tam­bién una pos­tu­ra de la em­pre­sa, que en -de­fi­ni­ti­va- se­rá de­ci­si­va pa­ra ba­jar la mo­vi­li­za­ción”, pun­tua­li­zó.

Va­le men­cio­nar, que la tien­da So­di­mac an­ge­li­na aten­dió de to­das ma­ne­ras, ya que no to­dos los sin­di­ca­tos de la em­pre­sa se ple­ga­ron a la ins­tan­cia, por lo cual los fun­cio­na­rios no ad­he­ri­dos, de­bie­ron asu­mir los pues­tos de tra­ba­jo que que­da­ron sin aten­ción.

El dia­rio de la pro­vin­cia se co­mu­ni­có con la Uni­dad de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Ho­me­cen­ter So­di­mac, des­de don­de en­via­ron un co­mu­ni­ca­do pú­bli­co, con una ci­ta del ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma, Eduar­do Mi­zón.

En el es­cri­to, el man­da­más de la tien­da, sos­tu­vo lo si­guien­te: “hi­ci­mos el má­xi­mo es­fuer­zo por al­can­zar un acuer­do res­pon­sa­ble que no pon­ga en ries­go la sos­te­ni­bi­li­dad de lar­go pla­zo. Pre­sen­ta­mos una muy bue­na ofer­ta de au­men­to sa­la­rial por so­bre el IPC, ade­más de un in­cre­men­to en be­ne­fi­cios y un bono de tér­mino de ne­go­cia­ción”, se de­ta­lló.

Pe­se a to­do lo an­te­rior, en el mis­mo do­cu­men­to se con­tex­tua­li­za que no se lle­gó a un acuer­do en la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, lo que ori­gi­nó que el Sin­di­ca­to Ho­me­cen­ter co­men­za­ra una huel­ga le­gal.

LOS TRA­BA­JA­DO­RES se ins­ta­la­ron en la en­tra­da del re­cin­to, con pan­car­tas y glo­bos ne­gros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.