Trans­por­tis­tas es­co­la­res acu­san in­jus­ti­cia y re­cla­man pro­yec­to de ley que los fa­vo­rez­ca

De igual mo­do, cri­ti­ca­ron a la Se­re­mi de Trans­por­tes, por lo que ca­li­fi­ca­ron una es­ca­sa fis­ca­li­za­ción en la ca­pi­tal pro­vin­cial.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Sos­te­nien­do es­tar des­am­pa­ra­dos por la au­to­ri­dad, los con­duc­to­res de fur­go­nes es­co­la­res de Los Án­ge­les, se su­ma­ron a la mo­vi­li­za­ción desa­rro­lla­da en to­do el país por la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal del Trans­por­te Es­co­lar, Con­fen­te­tuch, lle­van­do a ca­bo una ca­ra­va­na pa­cí­fi­ca por las prin­ci­pa­les ca­lles angelinas.

Fue­ron -al me­nos- cin­cuen­ta vehícu­los es­co­la­res que re­co­rrie­ron las ca­lles del cen­tro an­ge­lino, ex­hi­bien­do con­sig­nas en su ca­rro­ce­ría y por­tan­do glo­bos ne­gros en sus ven­ta­nas.

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de los manifestantes era ha­cer pú­bli­co una si­tua­ción de jus­ti­cia en la cual -ase­gu­ran­de­sa­rro­llan su tra­ba­jo, que no se con­di­ce con las con­di­cio­nes exis­ten­tes en otros gre­mios del trans­por­te.

La pre­si­den­ta del Sin­di­ca­to de Trans­por­tis­tas Es­co­la­res de Los Án­ge­les, Lui­sa Ba­rría, fue la en­car­ga­da de ex­pli­car -en de­ta­lle- su pro­ble­má­ti­ca.

“Te­ne­mos tres de­man­das im­por­tan­tes. La pri­me­ra es ce­rrar los cu­pos en el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes, co­mo lo ha he­cho la lí­nea de ta­xis-co­lec­ti­vos, por­que nues­tro sis­te­ma es­tá co­lap­sa­do. La se­gun­da es re­ci­bir una sub­ven­ción pa­ra re­no­var má­qui­nas, có­mo sí re­ci­be la lo­co­mo­ción pú­bli­ca. Por úl­ti­mo, que nos de­vuel­van el im­pues­to al pe­tró­leo, que has­ta el año pa­sa­do nos en­tre­ga­ban”, de­ta­lló.

Asi­mis­mo, la di­ri­gen­te local co­men­tó que to­das es­tas de­man­das es­tán en un pro­yec­to de ley en el Con­gre­so, el que de­bie­ra ver­se en el mes de no­viem­bre, an­te lo cual es­tán pre­sio­nan­do pa­ra que los par­la­men­ta­rios vo­ten a fa­vor.

“No­so­tros es­ta­mos pi­dien­do el pro­yec­to, es­pe­ran­do que la Cá­ma­ra de Dipu­tados lo aprue­be en no­viem­bre, en don­de las 3 de­man­das es­tán in­clui­das”, pun­tua­li­zó.

Tras ello, Ba­rría, cri­ti­có a la en­ti­dad a car­go de ins­pec­cio­nar al gre­mio del trans­por­te es­co­lar, acu­san­do una nu­la fis­ca­li­za­ción de la Se­re­mi de Trans­por­tes.

“Acá en Los Án­ge­les la au­to­ri­dad no se ha he­cho pre­sen­te, ha­blo del se­re­mi de Trans­por­tes. Reite­ra­das ve­ces he­mos pe­di­do fis­ca­li­za­ción, pe­ro no se ha­cen. Tam­bién es­ta­mos preo­cu­pa­dos por­que al in­te­rior del trans­por­te es­co­lar, hay una gran can­ti­dad enor­me de per­so­nas no ap­tas y pe­dó­fi­los, sin que na­die le pon­ga ata­jo”, acu­só.

Va­le men­cio­nar que la ca­ra­va­na con­tó con la au­to­ri­za­ción de la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial, sin em­bar­go, no pu­die­ron tran­si­tar to­dos los fur­go­nes ad­he­ri­dos a la mo­vi­li­za­ción, que fue- ron ci­fra­dos en un pro­me­dio de 280 por la di­ri­gen­te, ya que po­dían po­ner en pe­li­gro la con­ges­tión vehi­cu­lar del cen­tro an­ge­lino.

RES­PUES­TA DE LA AU­TO­RI­DAD

Des­de la Se­re­mi de Trans­por­tes res­pon­die­ron a la alu­sión de la di­ri­gen­te local, ex­pli­can­do que co­mo en­ti­dad vie­nen 2 a 3 ve­ces a la se­ma­na a la ca­pi­tal pro­vin­cial, rea­li­zan­do ins­pec­cio­nes de ma­ne­ra sor­pre­sa, tan­to al trans­por­te for­mal e in­for­mal.

De la mis­ma ma­ne­ra, con­tex­tua­li­za­ron que en lo que va del año se han cur­sa­do 153 in­frac­cio­nes a fur­go­nes pi­ra­tas en to­da la re­gión.

FUE­RON AL ME­NOS CIN­CUEN­TA los fur­go­nes es­co­la­res que re­co­rrie­ron las prin­ci­pa­les ca­lles. de la co­mu­na an­ge­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.