Pre­sen­tan que­re­lla por mu­jer que fue ase­si­na­da y en­te­rra­da en La­ja

El ho­mi­ci­dio que­dó al des­cu­bier­to el 21 de oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do de­tec­ti­ves de la PDI en­con­tra­ron su cuer­po en­te­rra­do en un pre­dio fo­res­tal, a un me­tro y me­dio de pro­fun­di­dad.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

La jor­na­da de es­te miér­co­les, una que­re­lla cri­mi­nal por el de­li­to de ho­mi­ci­dio que afec­tó a Clau­dia Cru­zat Po­ble­te fue in­ter­pues­ta en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de La­ja.

És­ta fue pre­sen­ta­da por la di­rec­to­ra re­gio­nal del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro (Ser­na­meg), Va­len­ti­na Me­del, jun­to a fa­mi­lia­res de la víc­ti­ma.

La muer­te de Clau­dia Cru­zat que­dó al des­cu­bier­to el vier­nes 21 de oc­tu­bre, lue­go de que la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes lo­gra­ra es­ta­ble­cer la par­ti­ci­pa­ción de un hom­bre en su des­apa­ri­ción y ase­si­na­to.

Fue­ron los mis­mos an­te­ce­den­tes apor­ta­dos por es­ta per­so­na los que per­mi­tie­ron en­con­trar el cuer­po sin vi­da de Cru­zat en un pre­dio ubi­ca­do a cua­tro ki­ló­me­tros al nor­te del puen­te Pe­ra­les, en­te­rra­do a un me­tro y me­dio de pro­fun­di­dad.

La fa­mi­lia de la víc­ti­ma otor­gó al Ser­na­meg el pa­tro­ci­nio le­gal en la cau­sa, per­mi­tien­do la pre­sen­ta­ción de la que­re­lla con­tra Jo­sé Li­llo Ca­rras­co.

De es­ta for­ma, el ob­je­ti­vo es po­der ac­tuar en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en el es­cla­re­ci­mien­to del he­cho y las di­li­gen­cias que per­mi­tan es­ta­ble­cer si exis­tie­ron cau­sa­les de gé­ne­ro, si pro­ce­de re­ca­li­fi­car el de­li­to co­mo femicidio y man­te­ner in­for­ma­da a la fa­mi­lia acer­ca de los avan­ces en la in­ves­ti­ga­ción.

“La pre­sen­ta­ción de es­ta que­re­lla bus­ca con­tri­buir a ha­cer jus­ti­cia por la vi­da de Clau­dia, pe­ro tam­bién por su fa­mi­lia que ha te­ni­do que so­por­tar pri­me­ro una des­apa­ri­ción y lue­go un te­rri­ble ase­si­na­to”, re­la­tó Me­del.

Asi­mis­mo, agre­gó que el he­cho ha afec­ta­do tam­bién a to­dos los ha­bi­tan­tes que se han sen­ti­do conmocionados con la muer­te de Cru­zat, quien “de­jó cua­tro hi­jos, que era una tra­ba­ja­do­ra re­co­no­ci­da en la co­mu­ni­dad y es­tu­dian­te, que es­ta­ba en su úl­ti­mo año de Tra­ba­jo So­cial. Es­ta que­re­lla nos per­mi­te ac­tuar en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra in­ten­tar es­cla­re­cer to­dos los he­chos que nos per­mi­tan ha­cer jus­ti­cia por la vi­da de Clau­dia”.

Me­del aña­dió que si bien la ley só­lo con­si­de­ra el femicidio ín­ti­mo, es­te cri­men fue ca­li­fi­ca­do por el Ser­na­meg co­mo el quin­to femicidio del año en la Re­gión en aten­ción a los an­te­ce­den­tes que se ma­ne­jan.

Agre­gó que aún cuan­do no exis­tie­ra una re­ca­li­fi­ca­ción del de­li­to por par­te del Tri­bu­nal, se bus­ca­rá es­cla­re­cer los mó­vi­les y to­das las cir­cuns­tan­cias en que se per­pe­tró el ho­mi­ci­dio de Clau­dia y es­ta­ble­cer si exis­tie­ron cau­sas de gé­ne­ro.

Los fa­mi­lia­res de Cru­zat Po­ble­te se en­cuen­tran re­ci­bien­do apo­yo psi­co­ló­gi­co a tra­vés del Cen­tro de Apo­yo a Víc­ti­mas de De­li­tos del Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

LA QUE­RE­LLA FUE in­ter­pues­ta la ma­ña­na de es­te miér­co­les en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de La­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.