Dis­tin­guen a tres crea­do­ras con el Pre­mio Maes­tra Ar­te­sa­na 2016

Vic­to­ri­na Ga­lle­gos, de la Re­gión del Bio­bío, se que­dó con el Pre­mio Maes­tra Ar­te­sa­na Tra­di­cio­nal; Clau­dia Be­tan­court, de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, con el Pre­mio Maes­tra Ar­te­sa­na Con­tem­po­rá­nea, y An­ge Ja­ra, de Los Ríos, con el Pre­mio Ar­te­sa­na Apren­diz.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ANGELES -

El Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes (CNCA), a tra­vés de su área de Ar­te­sa­nía y en con­jun­to con la Di­rec­ción Re­gio­nal del Mau­le, dis­tin­guió a tres crea­do­ras del país con el Pre­mio Maes­tra Ar­te­sa­na 2016, re­co­no­ci­mien­to que bus­ca po­ner en va­lor el tra­ba­jo de los ar­te­sa­nos y ar­te­sa­nas en su di­men­sión cul­tu­ral y pa­tri­mo­nial, con la fi­na­li­dad de pro­yec­tar­lo a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

El pre­mio fue en­tre­ga­do en el Cen­tro de Ex­ten­sión de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, en el mar­co de la ce­le­bra­ción del Día del Ar­te­sano 2016. La ce­re­mo­nia fue en­ca­be­za­da por la sub­di­rec­to­ra Na­cio­nal del CNCA, Ana Ti­ro­ni, y el in­ten­den­te del Mau­le, Pa­blo Me­za.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia, la sub­di­rec­to­ra de Cul­tu­ra, Ana Ti­ro­ni, se­ña­ló que “nos en­con­tra­mos hoy re­co­no­cien­do no só­lo obras de ex­ce­len­cia, sino a per­so­nas. Ar­te­sa­nas que por su tra­ba­jo han lo­gra­do una gran tra­yec­to­ria, y que me­re­cen es­te pre­mio, so­bre to­do por su in­creí­ble ge­ne­ro­si­dad en la trans­fe­ren­cia de sus co­no­ci­mien­tos a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Ne­ce­si­ta­mos a es­tos ar­te­sa­nos en nues­tra edu­ca­ción”.

Al re­ci­bir el Pre­mio Maes­tra Ar­te­sa­na Con­tem­po­rá­nea, Clau­dia Be­tan­court, se­ña­ló que “es­pe­ro que en es­te in­ten­to de ha­cer y ge­ne­rar re­fle­xio­nes en torno a los ob­je­tos que nos ro­dean, ha­ga­mos de es­te mun­do, un mun­do más sus­ten­ta­ble, en ar­mo­nía con nues­tras raí­ces, nues­tros pai­sa­jes y nues­tros sue­ños. Con mu­cho res­pe­to y re­ve­ren­cia a nues­tros maes­tros y an­ces­tros”.

El ga­lar­dón re­co­no­ce, re­gis­tra y trans­mi­te el tra­ba­jo de maes­tros ar­te­sa­nos de ex­ce­len­cia, que por su vi­da, va­lor cul­tu­ral y tra­yec­to­ria, cons­ti­tu­yen par­te fun­da­men­tal de la iden­ti­dad y pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de nues­tro país.

RE­CO­NO­CI­DAS

El Pre­mio Maes­tra Ar­te­sa­na re­co­no­ce a cul­to­res y cul­to­ras en tres ca­te­go­rías: Tra­di­cio­nal, Con­tem­po­rá­neo y Apren­diz.

El Pre­mio Maes­tra Ar­te­sa­na Tra­di­cio­nal lo ob­tu­vo la ar­te­sa­na al­fa­re­ra de Quin­cha­ma­lí (Re­gión del Bio­bío), Vic­to­ri­na Ga­lle­gos; mien­tras que el Pre­mio Maes­tra Ar­te­sa­na Con­tem­po­rá­nea re­ca­yó en la crea­do­ra de jo­ye­ría de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Clau­dia Be­tan­court. El Pre­mio Ar­te­sa­na Apren­diz lo ob­tu­vo la ar­te­sa­na en jo­ye­ría de la Re­gión de Los Ríos, An­ge Ja­ra.

Du­ran­te es­ta con­vo­ca­to­ria se re­ci­bie­ron pos­tu­la­cio­nes pro­ve­nien­tes de to­do Chi­le. Ca­da re­gión reali­zó su pro­ce­so de pre­se­lec­ción, pa­ra lue­go pa­sar a un pro­ce­so de eva­lua­ción rea­li­za­do en Tal­ca, a car­go de un ju­ra­do na­cio­nal in­te­gra­do por la di­rec­to­ra del Mu­seo de Ar­te Po­pu­lar Ame­ri­cano, Nury González; el Maes­tro Ar­te­sano 2013, Ro­dol­fo Cas­tro; la ar­te­sa­na en crin de Ra­ri, Se­llo de Ex­ce­len­cia y Re­co­no­ci­mien­to Unes­co-wcc 2016, Ana Ma­ría Con­tre­ras; el di­rec­tor del Mu­seo de Ar­te y Ar­te­sa­nía de Li­na­res, Pa­tri­cio Ace­ve­do; y la di­rec­to­ra re­gio­nal del CNCA del Mau­le, Ma­ria­na Deis­ler.

El Pre­mio Maes­tra Ar­te­sa­na Tra­di­cio­nal se otor­ga al pro­fe­sio­nal del ofi­cio que do­mi­na la to­ta­li­dad del pro­ce­so pro­duc­ti­vo de una dis­ci­pli­na ar­te­sa­nal, cu­yo sa­ber ha si­do trans­mi­ti­do por al me­nos dos ge­ne­ra­cio­nes, y la ar­te­sa­nía es su prin­ci­pal me­dio de sub­sis­ten­cia. Asi­mis­mo, el Pre­mio Maes­tra Ar­te­sa­na Con­tem­po­rá­neo bus­ca una pro­pues­ta crea­ti­va que va­ya vin­cu­la­da a la in­no­va­ción re­la­cio­na­da a la pro­pues­ta en el uso del ma­te­rial, el di­se­ño y/o el pro­ce­so de pro­duc­ción vin­cu­la­do a nue­vos len­gua­jes.

En am­bos ca­sos, el re­co­no­ci- mien­to con­sis­te en una Me­da­lla de Maes­tría, $1.500.000 y la pro­mo­ción internacional de su tra­ba­jo.

El Pre­mio Ar­te­sano Apren­diz se otor­ga al ar­te­sano que se en­cuen­tra aún en pro­ce­so de for­ma­ción dis­ci­pli­na­ria y que se des­ta­ca prin­ci­pal­men­te por la ex­ce­len­cia de su tra­ba­jo, ya sea en re­la­ción a la au­ten­ti­ci­dad o a la in­no­va­ción. Es­ta ca­te­go­ría es dis­tin­gui­da con un di­plo­ma de re­co­no­ci­mien­to, una gi­ra téc­ni­ca y la in­cor­po­ra­ción en el Re­gis­tro Na­cio­nal Chi­le Ar­te­sa­nía.

23.1 Vic­to­ri­na Ga­lle­gos, de la Re­gión del Bio­bío, se que­dó con el Pre­mio Maes­tra Ar­te­sa­na Tra­di­cio­nal.

VIC­TO­RI­NA GA­LLE­GOS, de la Re­gión del Bio­bío, se que­dó con el Pre­mio Maes­tra Ar­te­sa­na Tra­di­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.