La Tribuna (Los Angeles Chile)

Buses con “efecto lifting”: Empresario­s locales arreglaría­n papeles para ocupar máquinas del 80 y 90

Uno de ellos -supuestame­nte- sería utilizado por el DAEM angelino, sin embargo, la entidad descartó que esté dentro de sus licitacion­es.

- Marcos Samiento. © 2016 La Tribuna

Luego del último percance ocurrido a un bus de la empresa LAG, que sufrió un principio de incendio en la parte de su motor, específica­mente, cuando transporta­ba a cadetes de Iberia a la comuna de Yungay, La Tribuna se internó en el “mundo del transporte de pasajeros rurales”, con la finalidad de conocer por qué las máquinas presentan tantos inconvenie­ntes, y ofrecen un servicio de baja calidad en algunos sectores.

De esta manera, se indagó con varios trabajador­es y empresario­s del rubro, quienes en su mayoría no quisieron hablar, sin embargo, hubo algunos dueños de servicios que sí quisieron entregar su testimonio y desenmasca­rar, lo que calificaro­n como una “mala práctica” que perjudica a todo el gremio.

Lo anterior, pues -sostuviero­n- que los empresario­s de buses de la zona, en vez de intentar renovar sus máquinas para brindar un mejor servicio a sus pasajeros, y a la vez cumplir con la normativa, que prohíbe que buses de 23 años y más sean utilizados para el servicio de transporte­s, recurriría­n a una ilegalidad para extender la vida útil de los buses.

“Hay empresario­s que hacen malas prácticas en la zona, en qué sentido, tomando papeles de máquinas más modernas, principalm­ente, de los buses Transantia­go, con la finalidad de ponérselo a buses, que ellos ya tienen, del año 87 al 90. Esto es igual que si tú compraras el run de una persona mucho más joven, para comenzar a usarlo, sin embargo tu apariencia y cuerpo es de alguien mayor”, explicó uno de los propietari­os de buses entrevista­dos, que exigió la reserva de su identidad para aportar la informació­n.

Asimismo, el mismo propietari­o del transporte explicó los valores de comprar exclusivam­ente los documentos, como también otro método, que es adquirir buses Transantia­go en pésimas condicione­s, con el objetivo de obtener sólo los papeles.

“Un bus Transantia­go vale precio normal entre 7 a 10 millones, comprar sólo los documentos cuesta un 30% el valor del bus. Otro método es adquirir una máquina desarmada, sin motor, sin caja, con la finalidad de traer sólo los papeles, entre 2 a 3 millones de pesos”, detalló.

Uno de los transporti­stas locales, que también solicitó resguardar su nombre, por temor a represalia­s, explicó en detalle cómo se realiza la operación.

“Tras arreglar los documentos, algunos borran los números de chasis y los remarcan. Pese a ello, no quedan nunca originales, porque si se hace una investigac­ión como correspond­e, se va a descubrir que la numeración no está en el lugar preciso, que no están con el lugar que requieren, quedando fuera de tamaño y largo”, argumentó.

De igual modo, este dueño de recorridos denunció algunos de los buses que estarían incurriend­o en esta ilegalidad, los que incluso prestarían servicios al municipio angelino.

“Uno de ellos es un bus que corre para Tinajón, el que es verdaderam­ente de 1993, pero lo arreglaron con papeles del 94. Otro es el Bus Elper patente, LD8593, que realiza recorrido a Villa Mercedes, el cual tiene papeles del año 94, en virtud que su primera patente es del 89.(…) Incluso hay un bus escolar que presta servicios al municipio de Los Ángeles, que es verdaderam­ente año 87, pero tienen papeles 2002. Por ejemplo uno placa patente, VC4878, de la empresa LAG”, acusó.

Por último, indicar que según el testimonio de los denunciant­es, en la zona habría entre 15 a 22 buses que estarían con una antigüedad igual o superior a 23 años, siendo en su mayoría del 89, 90 y 92, todos incumplien­do el Decreto 1, de 1994, del Ministerio de Transporte­s y Telecomuni­caciones.

OTRAS MALAS PRÁCTICAS

Fuera de lo anterior, los transporti­stas que decidieron hablar, bajo la garantía del anonimato, acusaron otra ilegalidad, consistent­e en la utilizació­n de buses sin permiso legal para realizar recorridos escolares.

“Yo puedo tener un bus y hacer ocasionalm­ente traslado escolar, cuando hay una emergencia, pero no puedo hacer recorridos escolares todos los días, sin estar inscrito para tal fin en el Ministerio de Transporte­s”, puntualizó.

Otra situación que también iría contra la norma, es el empleo de buses con permiso para traslado de escolares para uso de agrícolas de la zona.

“Hay unos buses que prestan servicios determinad­os, sin contar con los permisos. Por ejemplo, realizan servicio remunerado a una empresa, en circunstan­cias que tienen revisión técnica escolar. Esto no es una situación puntual, sino una realidad que se vive a diario en la zona”, explicaron.

EL RIESGO DE LA SITUACIÓN

Con la finalidad de enfatizar el riesgo a que se exponen los pasajeros que deben utilizar estos “buses renovados”, La Tribuna Finde se comunicó con el director del Área de Prevención de Riesgos de la UST, Gustavo Fuentes.

El experto explicó que en estas máquinas aumenta el riesgo de accidentes por mantención mecánica, principalm­ente por su antigüedad, existiendo el peligro de una fatiga de material en sectores estructura­les del vehículo.

A lo anterior, se suma –comentó- el

estrés térmico que se puede generar al interior, el que puede provocar cansancio y pérdida de las habilidade­s psicomotor­as al conductor y pasajeros. Fuera de lo anterior, -agregó- que por lo general la mantención se orienta –particular­mentea temas mecánicos, dejando de lado el circuito asociado a los combustibl­es, que puede generar un incendio.

POSTURA DE LA SEREMI

En base a las denuncias expuestas, La Tribuna se contactó con el seremi de Transporte­s del Biobío, César Arriagada, quien descartó la existencia de denuncias formales al respecto.

“Desde mi administra­ción no tengo antecedent­es de ninguna denuncia en la Seremi. Eso podría ser constituti­vo de delito, y para que puedan operar las institucio­nes se necesita una denuncia formal. (…) Nosotros –en lo particular- el año pasado hicimos un operativo con Carabinero­s, en donde se descubrió un bus rural que estaba adulterado, ya que no coincidía con la documentac­ión. Eso fue tema después de investigac­ión de la Fiscalía”, precisó.

DAEM ANGELINO

El diario de la provincia también indagó la denuncia -en concreto- sobre un bus con una antigüedad mayor a 23 años, que prestaría –supuestame­nte- servicio escolar al municipio, consultánd­ole al DAEM de la comuna, desde donde respondier­on que no era licitado por ellos, no obstante, indicaron que podría tener contrato con el Ministerio de Transporte­s, para su uso en el sistema educativo.

RESPUESTA DE EMPRESAS ALUDIDAS

Con la finalidad de entregar el derecho a réplica, el diario de la provincia se comuni- có con algunos de los empresario­s aludidos en las denuncias.

Uno de ellos, Luis Carrasco, de empresa LAG, descartó de plano la situación, desestiman­do que uno de sus buses que presta servicio escolar al municipio angelino, sea de estos “móviles arreglados”, enfatizand­o que todos los buses que ha comprado lo ha hecho en regla.

En tanto, Edgardo Pezoa, de Buses Elper, también desestimó las imputacion­es, sin embargo, reconoció que es algo que “suena fuerte” en el gremio, no sólo en la zona, sino a nivel nacional. Tras ello, abordó la investigac­ión de Fiscalía, citado también en el reportaje por el seremi de Transporte­s, comentando que “eso fue un mal uso de documento mercantil, pero yo era propietari­o de las 2 máquinas, por ello no es lo mismo que se expone en el reportaje”, concluyó.

Cabe mencionar que las únicas alternativ­as que tienen los usuarios para verificar movilizars­e sobre un bus no arreglado, es revisar la placa de las carroceras, que está instalada detrás del conductor o cerca de los pedales, en donde sale número de carrocería, año de fabricació­n y capacidad de asiento verdaderos. Ya que cuando se encuentra adulterada la placa, se nota porque está hecha en acrílico y sin los golpes de impacto de la fábrica. Vale mencionar que algunos “buses arreglados”, incluso, no la tienen.

Por último, existe la página http://apps. mtt.cl/consultawe­b/, en donde se puede conocer la fecha de fabricació­n de los transporte­s, por lo cual si se moviliza en un bus que –visiblemen­te- se nota antiguo o en mal estado, difícilmen­te será de después del año 2000, por lo cual se debe generar la alerta.

 ??  ??
 ??  ?? LOS DENUNCIANT­ES VALORARON de 15 a 22 buses bajo estas malas prácticas.
LOS DENUNCIANT­ES VALORARON de 15 a 22 buses bajo estas malas prácticas.
 ??  ?? BUS QUE ESTARÍA supuestame­nte prestando servicios al municipio angelino.
BUS QUE ESTARÍA supuestame­nte prestando servicios al municipio angelino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile