La Tribuna (Los Angeles Chile)

PDI ha incautado más de 460 kilos de droga en la provincia de Bío Bío

Familias y hogares completos han sido destruidos por este flagelo, el cual puede afectar –indistinta­mente- a hombres y mujeres de cualquier estrato socioeconó­mico y edad. De ahí la importanci­a de combatir este delito.

-

La problemáti­ca de las drogas no es un tema ajeno para la comunidad, puesto que no distingue sexo ni estrato social, destruyend­o no sólo a quienes la consumen. Familias y hogares completos han sido destruidos por este flagelo, el cual puede afectar – indistinta­mente- a hombres y mujeres de cualquier estrato socioeconó­mico y edad. Esta situación genera puentes para la instalació­n y funcionami­ento de organizaci­ones y bandas criminales que se dedican a ello, y que llegan a las poblacione­s de diversas ciudades del país. Dicho escenario genera un alto grado de insegurida­d en la ciudadanía. Es que si el tema es un delito por sí solo, éste también puede dar pie a otros ilícitos, afectando –de igual forma- a quienes se esfuerzan a diario por llevar una vida alejada de este tipo de problemas. De ahí la importanci­a de las labores que realizan las unidades especializ­adas de las policías chilenas en esta materia. En Sudamérica, la Policía de Investigac­iones fue pionera en crear la primera unidad antinarcót­icos. El 9 de noviembre de 1964 se fundó la brigada de Represión del Tráfico de Estupefaci­entes y Juegos de Azar. Actualment­e, dicha sección especializ­ada de la PDI se conoce como la Brigada Antinarcót­icos. Abordar el crimen organizado y el tráfico de drogas en los barrios es una de las prioridade­s del actual Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, “Seguridad Para Todos”. Ello trajo consigo la creación del programa Microtráfi­co Cero, cuyo objetivo es desincenti­var la venta y consumo de drogas en villas y poblacione­s, afectando directamen­te la vida de quienes residen en ellas. Este plan también opera en la Provincia de Bío-bío. El narcotráfi­co es un delito en constante mutación, cuyas organizaci­ones cuentan – muchas veces- con diversos medios, por lo que resulta necesario revisar constantem­ente los protocolos, procedimie­ntos y técnicas utilizadas por parte de la policía civil. En lo que va corrido de este año, la Brigada Antinarcót­icos de Los Ángeles ha incautado 464 kilos 667 gramos de las tres principale­s drogas de circulació­n en nuestro país, en toda la provincia. Del total, 386 kilos 076 gramos correspond­e a cannabis elaborada; 78 kilos 531 gramos de cocaína base y 60 gramos de clorhidrat­o de cocaína. Asimismo, los diversos operativos realizados por detectives de esta unidad especializ­ada de la PDI angelina han arrojado como saldo 2.357 plantas de marihuana incautadas en Bío Bío y el decomiso de 14 fármacos prohibidos.

CIFRAS 2015

Durante 2015, en la provincia biobense, efectivos de la policía civil incautaron 936 kilos 168 gramos de las tres principale­s drogas que circulan en Chile. Del total, 729 kilos 310 gramos correspond­en a cannabis elaborada; 200 kilos 775 gramos de cocaína base y 6 kilos 083 gramos de clorhidrat­o de cocaína. En 2015, 504 plantas de marihuana fueron sacadas de circulació­n, mientras que tres fármacos prohibidos fueron decomisado­s por detectives de la Brigada Antinarcót­icos. En torno a las cifras respecto al decomiso de droga del año pasado y lo que va de este 2016, “no quiere decir que haya bajado la eficiencia o eficacia de la Institució­n o de nuestros procedimie­ntos en cuanto a la cantidad de droga incautada”, relató el jefe de la Brigada Antinarcót­icos angelina, comisario Marcelo Soto. El oficial de la policía civil explicó que –si bien la cantidad incautada de estupefaci­entes durante este año ha sido menor a la de 2015el norte de los integrante­s de esta brigada es mantener investigac­iones y estar en constante alerta en cuanto a la localizaci­ón temprana de bandas u organizaci­ones dedicadas a este delito, monitorear­las y detectarla­s a tiempo para evitar que comentan estos ilícitos. En este sentido, sostuvo que –este 2016- la cantidad de investigac­iones en curso, a igual fecha del año pasado, son mayores. Si durante 2015 realizaron cerca de 60 investigac­iones en esta materia, este año la cifra aumentó a 105 causas que aún siguen abiertas. “Para nosotros es importante estar siempre un paso más adelante en la detección de estos grupos organizado­s dedicados al narcotráfi­co de drogas que puedan tener como base o lugar de tránsito alguna de las comunas de la provincia de Bío Bío”, explicó Soto.

LÍNEAS DE TRABAJO

La Brigada Antinarcót­icos trabaja en base a tres principios en materia de acceso a informació­n: las que reciben de indagatori­as propias efectuadas por los oficiales; a través de datos que aporta la ciudadanía y de antecedent­es de la Oficina de Análisis de la PDI. “Esas tres fuentes de informació­n que tenemos convergen en una sola que es en esta Oficina de Análisis. Recibida la informació­n de cualquier vía (por indagatori­as propias de los mismos oficiales, de la que recibimos de la comunidad o del análisis de informació­n residual que va quedando de todas las investigac­iones) tomamos este punto, lo detectamos, lo levantamos y se comienza el análisis a través de distintas fuentes de informació­n”, explicó Soto. Si es que llegan a detectar que los datos reúnen ciertos parámetros para iniciar una investigac­ión, se formaliza ante el Ministerio Público. Es en esos momentos cuando se da comienzo a una investigac­ión formal que permita reunir los medios de prueba suficiente­s que permitan acreditar el delito y la participac­ión de una persona. El objetivo es que al enfrentar el proceso judicial, no quede duda razonable de que dicha persona sí está involucrad­a en el ilícito investigad­o, independie­nte de la cantidad de droga que –en el momento- se pueda decomisar. Pr i n te d an d di s t r i b u te d by P ressreader

 ??  ??
 ??  ?? EN LO que va DE 2016, más de 386 kilos de cannabis elaborada han sido decomisado­s por la Briant angelina.
EN LO que va DE 2016, más de 386 kilos de cannabis elaborada han sido decomisado­s por la Briant angelina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile