Sec­tor pú­bli­co de Bio­bío “pi­de la ca­be­za” del mi­nis­tro de Ha­cien­da

Asi­mis­mo, re­pro­ba­ron el com­por­ta­mien­to de los par­la­men­ta­rios de la zo­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Lue­go de que las úl­ti­mas ne­go­cia­cio­nes en­tre el Eje­cu­ti­vo y la di­ri­gen­cia na­cio­nal de los em­plea­dos fis­ca­les no lle­ga­ran a nin­gún acuer­do, la Me­sa Pro­vin­cial del Sec­tor Pú­bli­co pi­dió la sa­li­da del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dez.

El lla­ma­do fue efec­tua­do la jor­na­da de ayer en una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en el gim­na­sio del hos­pi­tal an­ge­lino, en don­de pi­die­ron la ca­be­za del ci­ta­do se­cre­ta­rio de go­bierno. Sos­tu­vie­ron que es­ta au­to­ri­dad se­ría la res­pon­sa­ble prin­ci­pal de en­tram­par un au­men­to por so­bre el 3,2%.

“Sa­be­mos que una dé­ci­ma que se mue­va el re­ajus­te es un sis­mo po­lí­ti­co que el go­bierno hoy día no quie­re asu­mir, ya que si se mue­ve una dé­ci­ma, se va el mi­nis­tro Val­dez. Y qué es lo que que­re­mos co­mo sec­tor pú­bli­co, sim­ple­men­te re­cor­dar­le al mi­nis­tro que hay una puer­ta an­cha, y que se va­ya”, en­fa­ti­za­ron.

Asi­mis­mo, los man­da­ma­ses de la Me­sa Pro­vin­cial anun­cia­ron que se­gui­rán pa­ra­li­za­dos, su­mán­do­se al lla­ma­do na­cio­nal a no re­tor­nar a sus tra­ba­jos por 48 ho­ras, por lo cual anun­cia­ron que du­ran­te es­ta jor­na­da lle­va­rán a ca­bo una mar­cha ma­si­va por la ca­pi­tal re­gio­nal.

“Es­te mo­vi­mien­to aún no ter­mi­na. El go­bierno ha si­do in­ca­paz de lle­gar a un acuer­do. (…) No quie­re es­cu­char a los tra­ba­ja­do­res. Por ello, ma­ña­na ( hoy) con más fuer­za los in­vi­ta­mos a lle­nar las ca­lles de es­ta ciu­dad, pa­ra que le di­ga­mos al Eje­cu­ti­vo que no im­por­ta que es­te­mos 10, 20 o más días mar­chan­do, pues lo se­gui­re­mos ha­cien­do pa­ra reivin­di­car nues­tros de­re­chos”, an­ti­ci­pa­ron.

De igual mo­do, apro­ve­cha­ron la opor­tu­ni­dad pa­ra con­de­nar a al­gu­nos je­fes de ser­vi­cio de la zo­na, de­nun­cian­do que es­ta­rían pre­sio- nan­do pa­ra que los fun­cio­na­rios re­tor­nen a sus res­pec­ti­vos pues­tos de tra­ba­jo.

“Tam­bién quie­ro ha­cer men­ción a aque­llos je­fes de ser­vi­cio, a los que han obs­ta­cu­li­za­do el de­re­cho de ex­pre­sar­se a los tra­ba­ja­do­res. Ellos son los más be­ne­fi­cia­dos con es­ta me­di­da, pe­ro han boi­co­tea­do en to­dos los lu­ga­res de tra­ba­jo es­te mo­vi­mien­to”, acu­sa­ron.

Por úl­ti­mo, ex­pre­sa­ron abier­ta­men­te crí­ti­cas a los par­la­men­ta­rios de la zo­na, sos­te­nien­do que en vez de apo­yar su cau­sa, es­ta­rían rea­li­zan­do ac­cio­nes pa­ra de­bi­li­tar el mo­vi­mien­to.

“Es ver­gon­zo­so que no­so­tros de­ci­da­mos la res­pon­sa­bi­li­dad que a ellos les ca­be. Te­ne­mos cua­tro par­la­men­ta­rios en la pro­vin­cia, y ellos no han da­do la res­pues­ta y el apo­yo que los tra­ba­ja­do­res han re­que­ri­do. Es más, han lle­ga­do a mo­far­se de los tra­ba­ja­do­res, pi­dién­do­les que el re­ajus­te sea reasig­na­do pa­ra me­jo­rar las pen­sio­nes”, con­de­na­ron.

Ca­be con­tex­tua­li­zar que la de­man­da de los em­plea­dos fis­ca­les se ba­jó a un 4% de re­ajus­te, ci­fra que no fue ad­mi­ti­da por el Eje­cu­ti­vo en las úl­ti­mas ne­go­cio­nes, ya que per­sis­te en que se apli­que só­lo un 3,2%

LLE­VA­RON A CA­BO una de­cla­ra­ción pú­bli­ca en el gim­na­sio del hos­pi­tal an­ge­lino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.