Más de 20 dia­rios de to­do el país arri­ban hoy a Los Án­ge­les

La Tri­bu­na se­rá an­fi­trio­na del XXVI En­cuen­tro de Dia­rios Re­gio­na­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Des­de hoy y has­ta el jue­ves, la ciu­dad de Los Án­ge­les se­rá an­fi­trio­na del pe­rio­dis­mo es­cri­to de to­do el país, gra­cias a la rea­li­za­ción del XXVI En­cuen­tro de Dia­rios Re­gio­na­les (EDR), ac­ti­vi­dad or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Pren­sa (ANP) y Dia­rio La Tri­bu­na.

La ci­ta re­uni­rá, en una jor­na­da de tres días, a los re­pre­sen­tan­tes de los dia­rios lo­ca­les y re­gio­na­les ads­cri­tos a la aso­cia­ción gre­mial, con el ob­je­ti­vo de po­ten­ciar el ne­go­cio de los me­dios re­gio­na­les, ade­más de acer­car el co­no­ci­mien­to téc­ni­co con re­nom­bra­dos ex­po­si­to­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, quie­nes abor­da­rán dis­tin­tas te­má­ti­cas de in­te­rés pa­ra el sec­tor.

En es­ta lí­nea, el ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Pren­sa, Cris­tián Oso­rio, sos­tu­vo que “es­te es el en­cuen­tro nú­me­ro 26 que se rea­li­za, y el gran ob­je­ti­vo, en el fon­do, es que se reúnan to­dos los me­dios lo­ca­les, pue­dan com­par­tir en­tre ellos e in­ter­cam­biar ideas, y por lo mis­mo tam­bién se ha­rán es­tas ex­po­si­cio­nes o char­las con dis­tin­tos tó­pi­cos que son de su in­te­rés, con la idea de po­der po­ten­ciar­los co­mo me­dios de co­mu­ni­ca­ción”.

EL PRO­GRA­MA

Ex­po­si­to­res in­ter­na­cio­na­les, CEO de im­por­tan­tes em­pre­sas y des­ta­ca­dos ca­sos de me­dios re­gio­na­les se­rán par­te de la nue­va ver­sión del En­cuen­tro de Dia­rios Re­gio­na­les.

En­tre los in­vi­ta­dos al en­cuen­tro, quien da­rá real­ce al EDR se­rá Nancy La­ne, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Me­dios Lo­ca­les de USA, quien ex­pon­drá so­bre los nue­vos mo­de­los de ne­go­cio pa­ra me­dios in­for­ma­ti­vos .

el mis­mo mo­do, par­ti­ci­pa­ran el ge­ren­te de la Di­vi­sión de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de Col­bún, Juan Pa­blo Schaef­fer, y el sub­ge­ren­te de Asun­tos Pú­bli­cos y Co­mu­ni­ca­cio­nes de Arau­co, quie­nes ex­hi­bi­rán la im­pli­can­cia de sus pro­yec­tos en la Pro­vin­cia de Bio­bío, y el be­ne­fi­cio que es­tos han traí­do a la zo­na.

Otro de los in­vi­ta­dos de ca­rác- ter in­ter­na­cio­nal se­rá Juan Eduar­do Leal, vi­ce­pre­si­den­te re­gio­nal de Ro­xen Inc. y di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Le­monw­ha­le La­ti­noa­mé­ri­ca, pa­ra pre­sen­tar la re­vo­lu­ción di­gi­tal e in­no­va­ción en la pren­sa es­cri­ta.

En el ám­bi­to na­cio­nal, los asis­ten­tes po­drán com­par­tir el ca­so de éxi­to que pre­sen­ta­rá el dia­rio “El Día” de La Se­re­na y que ca­da año permite ge­ne­rar una trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­tos pa­ra apli­car­los al res­to de los me­dios.

Res­pec­to al pro­gra­ma pa­ra es­te año, el ge­ren­te ge­ne­ral de la ANP ex­pli­có que “en es­te en­cuen­tro, par­ti­cu­lar­men­te, vie­nen dos ex­po­si­to­res de afue­ra, que es bien no­ve­do­so, con te­má­ti­cas im­por­tan­tes pa­ra los me­dios re­gio­na­les. En­ton­ces la idea es que pue­dan co­no­cer, pre­gun­tar y sa­car­le el má­xi­mo de par­ti­do a es­tas dos ex­po­si­cio­nes, ade­más de las otras que vie­nen, que igual­men­te son muy in­tere­san­tes”.

Agre­gó que es­te año hay una par­te del pro­gra­ma que es el tra­ba­jo exi­to­so de un me­dio re­gio­nal, en don­de se pre­sen­ta­rá a los de­más com­pa­ñe­ros de dia­rios la ex­pe­rien­cia que rea­li­za­ron, lo que per­mi­ti­rá mo­ti­var al res­to de los par­ti­ci­pan­tes a desa­rro­llar nue­vas ideas.

Fi­nal­men­te, Cris­tián Oso­rio re­cal­có que “creo que los me­dios re­gio­na­les, des­pués de ca­da en­cuen­tro, se van co­mo bien mo­ti­va­dos a desa­rro­llar nue­vas ideas, por­que ven co­sas dis­tin­tas y exis­te una ins­tan­cia pa­ra po­der com­par­tir, por­que en ge­ne­ral, co­mo to­dos, en el día a día es­tán me­ti­dos en su ru­ti­na y en lo su­yo, y ge­ne­ral­men­te uno no se da mu­cho tiem­po pa­ra ha­cer otra co­sa”.

LA TRI­BU­NA CO­MO AN­FI­TRIÓN

La con­fir­ma­ción de ser la se­de del En­cuen­tro de Dia­rios Re­gio­na­les 2016 de­jó muy sa­tis­fe­chos a los di­rec­ti­vos y fun­cio­na­rios de Dia­rio La Tri­bu­na, equi­po que ya tie­ne to­do or­ga­ni­za­do pa­ra dar ini­cio a la XXVI ver­sión de es­ta ac­ti­vi­dad, que co­men­za­rá hoy a las 19:30 ho­ras.

En es­te sen­ti­do, Mi­guel Zu­nino Bes­nier, pre­si­den­te de la Em­pre­sa Pe­rio­dís­ti­ca Bio­bío -hol­ding que agru­pa a Ra­dio San Cris­tó­bal, la­tri­bu­na.cl y Dia­rio La Tri­bu­na- en­fa­ti­zó que “pa­ra no­so­tros, co­mo el me­dio más im­por­tan­te de la Pro­vin­cia de Bio­bío, es un ho­nor po­der re­ci­bir el en­cuen­tro de dia­rios re­gio­na­les en nues­tro te­rri­to­rio por se­gun­da vez en nues­tra his­to­ria, lo que nos ha­ce sen­tir muy or­gu­llo­sos. Es­ta­mos re­ci­bien­do a to­dos los me­dios es­cri­tos de Ari­ca a Pun­ta Are­nas, jun­to al pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Pren­sa (ANP), Ri­car­do Hepp, ade­más del pre­si­den­te de los dia­rios re­gio­na­les, Ri­car­do Puga”.

Aña­dió que “es­ta­mos muy con­ten­tos de re­ci­bir­los y es­pe­ra­mos que ten­gan unos días ma­ra­vi­llo­sos, que nos per­mi­tan apren­der de no­so­tros mis­mos, los me­dios re­gio­na­les, y así for­ta­le­cer ca­da vez más los dia­rios y em­pre­sas in­for­ma­ti­vas”.

Jun­to con ello, va­lo­ró que la ins­tan­cia se pue­da rea­li­zar en la re­gión y es­pe­cí­fi­ca­men­te en Los Án­ge­les. “Es­pe­ro que sea­mos ca­pa­ces de mos­trar­les com­ple­ta­men­te lo que es nues­tra her­mo­sa pro­vin­cia, des­de la al­ta cor­di­lle­ra has­ta las ori­llas del Bio­bío”, apun­tó.

Por otra par­te, ex­pre­só que “es­ta ins­tan­cia se con­vier­te en una pla­ta­for­ma ideal pa­ra dar a co­no­cer el tra­ba­jo que, du­ran­te más de 58 años, ha rea­li­za­do Dia­rio La Tri­bu­na al ser­vi­cio de la co­mu­ni­dad de la pro­vin­cia”.

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te del di­rec­to­rio de La Tri­bu­na des­ta­có la im­por­tan­cia de dar­se a co­no­cer y es­tre­char las re­la­cio­nes con los otros me­dios en es­te en­cuen­tro, pa­ra así tra­ba­jar jun­tos en la no­ble la­bor de co­mu­ni­car.

“No­so­tros so­mos una agru­pa­ción de dia­rios uni­dos a tra­vés de la ANP. Nos im­por­ta te­ner las me­jo­res re­la­cio­nes con to­dos ellos y con­tri­buir con los me­dios de pren­sa es­cri­tos de to­do el país, pa­ra que de es­ta ma­ne­ra for­ta­lez­ca­mos siem­pre la li­ber­tad de ex­pre­sión y el de­re­cho de la ciu­da­da­nía de ac­ce­der a una in­for­ma­ción plu­ra­lis­ta y trans­pa­ren­te, que per­mi­ta siem­pre con­tri­buir al bien co­mún y al bie­nes­tar de la gen­te”, di­jo.

RE­PRE­SEN­TAN­TES DE MÁS de 22 me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­cri­tos de to­do el país arri­ban es­ta tar­de a Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.