En enero par­te el Nue­vo Ré­gi­men Sim­pli­fi­ca­do de Tri­bu­ta­ción

Co­noz­ca en de­ta­lle los pro y con­tras que exis­ten pa­ra las py­mes lo­ca­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Des­pués de un lar­go pro­ce­so de cam­bios y adap­ta­cio­nes, es­te 1 de enero del 2017 se in­cor­po­ra el ré­gi­men per­ma­nen­te pa­ra el ar­tícu­lo 14 ter, el que trae­rá im­por­tan­tes cam­bios pa­ra las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas ( mipy­mes), don­de se es­ta­ble­ce un ré­gi­men sim­pli­fi­ca­do de tri­bu­ta­ción.

La ini­cia­ti­va tie­ne por ob­je­ti­vo fa­ci­li­tar el pro­gre­so de las em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño me­dian­te la ade­cua­ción y crea­ción de nor­mas re­gu­la­to­rias que ri­jan su ini­cia­ción, fun­cio­na­mien­to y tér­mino, en aten­ción a su ta­ma­ño y gra­do de desa­rro­llo. Res­pec­to a es­te te­ma, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Gre­mial de Pres­ta­do­res de Ser­vi­cio, Ar­te­sa­nos e In­dus­tria­les de Los Án­ge­les (Apia­lan AG), Luis Can­dia, sos­tu­vo que en la aso­cia­ción es­tán con­for­mes con los be­ne­fi­cios que es­te nue­vo ré­gi­men de tri­bu­ta­ción trae pa­ra el sec­tor.

“No­so­tros he­mos vis­to más be­ne­fi­cios con el 14 ter; el he­cho de te­ner una con­ta­bi­li­dad más sim­pli­fi­ca­da, eso nos fa­ci­li­ta en el sen­ti­do de que ya no te­ne­mos que lle­var in­ven­ta­rios, al­gún libro apar­te, sino que so­la­men­te hay in­gre­sos y egre­sos”, co­men­tó.

Can­dia agre­gó que en fun­ción de lo an­te­rior, uno no só­lo se preo­cu­pa de in­gre­sar la fac­tu­ra de com­pra en los li­bros res­pec­ti­vos, y la fac­tu­ra de ven­ta no, por­que au­to­má­ti­ca­men­te, al ser de fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca, que­dan re­gis­tra­das.

“La gra­cia es que jus­ta­men­te, al sim­pli­fi­car­nos la vi­da, va­mos ob­te­nien­do ma­yo­res be­ne­fi­cios, prin­ci­pal­men­te por­que to­do lo que ha­ga­mos se lle­va a gas­tos”, sos­tu­vo.

Del mis­mo mo­do, y con­sul­ta­do por el pro­ce­so de adap­ta­ción de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en es­te pro­ce­so, Can­dia ex­pli­có que “en lo ge­ne­ral he vis­to y es­cu­cha­do bue­nos co­men­ta­rios en el sen­ti­do de que es­tá to­do a la vis­ta. Hay al­gu­nos con­ta­do­res que han en­tra­do al mun­do, y de he­cho le pi­den a sus clien­tes que se la jue­guen por el 14 ter, de­bi­do al be­ne­fi­cio que tie­nen”.

Asi­mis­mo, agre­gó que es im­por­tan­te no ol­vi­dar­se de que tam­bién exis­te una con­di­ción en la que se pue­de de­cla­rar el IVA, don­de no es ne­ce­sa­ria­men­te pa­gar­lo has­ta por dos me­ses. “Cuan­do uno ad­quie­re to­dos es­tos be­ne­fi­cios, es muy po­si­ti­vo pa­ra no­so­tros”, se­ña­ló Can­dia.

NO EXEN­TOS DE DI­FI­CUL­TA­DES

Si bien, en ge­ne­ral, es­ta es una bue­na ini­cia­ti­va pa­ra las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, no es­tá exen­ta de in­quie­tu­des. Al res­pec­to, el pre­si­den­te de Apia­lan ma­ni­fes­tó que “qui­zás la di­fi­cul­tad que he­mos te­ni­do al­gu­nos so­cios es al res­pec­to de que los ban­cos no es­tán to­da­vía a la al­tu­ra de en­ten­der que nos pi­den ba­lan­ces y es­ta­dos de re­sul­ta­dos, y con el 14 ter no hay nin­guno de esos do­cu­men­tos, so­la­men­te exis­te un re­su­men de in­gre­so y egre­so. En­ton­ces ahí los ban­cos se han atra­sa­do, y nos ur­ge en el sen­ti­do de po­der­les pre­sen­tar ese re­gis­tro que ya no exis­te”.

Fren­te a es­to, re­cal­có que “que­da­ría pen­dien­te que las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras se mo­der­ni­cen; no pue­de ser que el Es­ta­do les es­té ga­nan­do en ese sen­ti­do”.

A su vez, in­sis­tió en que uno de los pun­tos que si­gue preo­cu­pán­do­les es el te­ma de las bo­le­tas elec­tró­ni­cas de­bi­do a la gran can­ti­dad de pe­que­ños pro­pie­ta­rios lo­ca­les, es­pe­cial­men­te de los ne­go­cios, don­de su fuer­te es emi­tir bo­le­tas.

“El fuer­te del comercio en nues­tra pro­vin­cia es el ne­go­cio pe­que­ño, es­tá en ma­si­vo, en una co­ber­tu­ra en to­dos la­dos, en don­de lo di­gi­tal to­da­vía no lle­ga, en­ton­ces ahí hay un gran es­fuer­zo de par­te de la au­to­ri­dad en có­mo eli­mi­nar es­ta bre­cha di­gi­tal. Es bueno, pe­ro hay al­gu­nos sec­to­res de la eco­no­mía que to­da­vía no han te­ni­do ac­ce­so a eso”, en­fa­ti­zó el pre­si­den­te de Apia­lan.

Fi­nal­men­te, re­cal­có que fal­ta tra­ba­jo pa­ra dis­mi­nuir esa bre­cha; “hay al­gu­nos lu­ga­res que no tie­nen ni se­ña­les, o la se­ñal que tie­nen es muy ma­la, y si que­re­mos avan­zar en esa lí­nea, te­ne­mos que en­fren­tar to­dos los as­pec­tos. No so­la­men­te los re­la­cio­na­dos con el soft­wa­re, sino tam­bién con la par­te hard­wa­re que es lo fí­si­co, an­te­na, equi­po, y las res­pec­ti­vas ca­pa­ci­ta­cio­nes”.

LA INI­CIA­TI­VA tie­ne por ob­je­ti­vo fa­ci­li­tar el pro­gre­so de las em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.