EDR: bien­ve­ni­dos los dia­rios que des­cen­tra­li­zan la in­for­ma­ción

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Jun­to con ello, a nues­tra co­mu­ni­dad le con­ta­mos que es­ta tar­de se inau­gu­ra la Mues­tra Fo­to­grá­fi­ca de Pren­sa Re­gio­nal, que per­ma­ne­ce­rá abier­ta a to­da la co­mu­ni­dad en el Mu­seo Ar­te­quín de CMPC y que reúne las me­jo­res imá­ge­nes pu­bli­ca­das du­ran­te el año pa­sa­do en los me­dios re­gio­na­les.

El día de hoy que­re­mos com­par­tir con nues­tros lec­to­res una gra­ta no­ti­cia. Me­dio cen­te­nar de re­pre­sen­tan­tes de 22 me­dios es­cri­tos del país, per­te­ne­cien­tes a la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Pren­sa, arri­ba­rán du­ran­te la jor­na­da a Los Án­ge­les pa­ra par­ti­ci­par en el XXVI En­cuen­tro de Dia­rios Re­gio­na­les, que tie­ne co­mo an­fi­trión en es­ta oca­sión a Dia­rio La Tri­bu­na.

Se tra­ta de un even­to de gran en­ver­ga­du­ra, que bus­ca po­ten­ciar, in­for­mar, unir y ca­pa­ci­tar a los dia­rios de las re­gio­nes de ca­ra a las nue­vas ten­den­cias, tec­no­lo­gías y es­ti­los que hay en el mun­do in­for­ma­ti­vo ac­tual.

De es­ta ma­ne­ra, por me­dio de char­las, ta­lle­res y jor­na­das de ex­ten­sión, se ge­ne­ra­rán, co­mo ca­da año, ins­tan­cias de diá­lo­go y apren­di­za­je que per­mi­ti­rán co­no­cer la reali­dad del sec­tor y tam­bién pro­fun­di­zar en as­pec­tos que con­tri­bu­yan a lle­var de mejor ma­ne­ra el tra­ba­jo de los pe­rio­dis­tas a la co­mu­ni­dad.

En la ac­tua­li­dad, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción for­man par­te im­por­tan­te de nues­tras vi­das. Ni si­quie­ra las re­des so­cia­les han al­can­za­do el ni­vel de con­fian­za que tie­nen las le­tras re­dac­ta­das por los pro­fe­sio­na­les de la pren­sa. Es­to por­que, a mo­do de ejem­plo, los RT (ret­weets) o “com­par­tir” de Twit­ter y Fa­ce­book se ma­si­fi­can a gran es­ca­la por una ciu­dad, país o el mun­do en­te­ro, pe­ro sin ga­ran­ti­zar la ver­dad de la in­for­ma­ción. Por lo tan­to, el ca­nal de ve­ri­fi­ca­ción so­bre los he­chos si­gue sien­do el pe­rio­dis­mo.

Sin em­bar­go, los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, si bien han abier­to las puer­tas a las in­for­ma­cio­nes de to­do el glo­bo, tam­bién han pues­to en ries­go la con­ti­nui­dad de los me­dios, es­to por­que las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les y la gran can­ti­dad de si­tios y re­des so­cia­les ge­ne­ran atrac­ción en la in­dus­tria pu­bli­ci­ta­ria, que quie­re avi­sar­se en ellos en des­me­dro de los me­dios, quie­nes los tie­nen co­mo prin­ci­pal sus­ten­to.

Fren­te a es­ta com­pe­ten­cia, la pren­sa se ha te­ni­do que ir adap­tan­do pa­ra po­der sub­sis­tir en es­te es­ce­na­rio, y tal co­mo lo ha he­cho Dia­rio La Tri­bu­na, han de­bi­do in­ser­tar­se en las co­mu­ni­da­des vir­tua­les y, por so­bre to­do, acer­car­se más a los pro­ble­mas de la co­mu­ni­dad.

Des­de un ho­yo en la ca­lle y la ne­ce­si­dad de un re­sal­to en una ave­ni­da, a los gran­des aná­li­sis o re­por­ta­jes en pro­fun­di­dad que com­ba­ten la co­rrup­ción o evi­den­cian las irre­gu­la­ri­da­des del sis­te­ma, el pe­rio­dis­mo se ha te­ni­do que acer­car y ha­cer pro­pios los pro­ble­mas de la gen­te. En po­cas pa­la­bras, se ha con­ver­ti­do en un am­pli­fi­ca­dor de los pro­ble­mas co­ti­dia­nos de las per­so­nas.

Con es­te es­pí­ri­tu, hoy re­ci­bi­mos a nues­tros que­ri­dos co­le­gas de la pren­sa es­cri­ta de Chi­le y es­pe­ra­mos que en su re­co­rri­do por la pro­vin­cia pue­dan co­no­cer la ca­li­dad hu­ma­na de nues­tra gen­te, ca­rac­te­ri­za­da por su gran tra­ba­jo y uni­dad.

Jun­to con ello, a nues­tra co­mu­ni­dad le con­ta­mos que es­ta tar­de se inau­gu­ra la Mues­tra Fo­to­grá­fi­ca de Pren­sa Re­gio­nal, que per­ma­ne­ce­rá abier­ta a to­da la co­mu­ni­dad en el Mu­seo Ar­te­quín de CMPC y que reúne las me­jo­res imá­ge­nes pu­bli­ca­das du­ran­te el año pa­sa­do en los me­dios re­gio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.