PA­RO Y RE­TI­RO DE LA BA­SU­RA

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor di­rec­tor: Des­de ha­ce unas se­ma­nas las mo­vi­li­za­cio­nes que lle­va ade­lan­te el sec­tor pú­bli­co se han to­ma­do la agen­da na­cio­nal, no só­lo por la ne­ce­si­dad de abor­dar en for­ma ade­cua­da las de­man­das del sec­tor, sino tam­bién por las mo­les­tias que es­to con­lle­va pa­ra los usua­rios de los ser­vi­cios mo­vi­li­za­dos.

Uno de los ser­vi­cios que es­tá ge­ne­ran­do di­fi­cul­ta­des im­por­tan­tes pa­ra la co­mu­ni­dad es el re­ti­ro de la ba­su­ra. La con­se­cuen­cia ha si­do la acu­mu­la­ción de re­si­duos en ca­lles y ave­ni­das, con­vir­tién­do­las en fo­cos de in­fec­ción y atrac­ción de vec­to­res co­mo roe­do­res y mos­cas.

A lo an­te­rior se su­man los ma­los olo­res que se han in­cre­men­ta­do por los fac­to­res cli­má­ti­cos de los úl­ti­mos días. Así, la au­to­ri­dad ha de­cla­ra­do aler­ta sa­ni­ta­ria en tres re­gio­nes, sien­do una de ellas la Re­gión del Bio­bío.

Pe­ro es­te pro­ble­ma de­ja en­tre­ver con­duc­tas al­go pe­li­gro­sas de la co­mu­ni­dad. Ca­be pre­gun­tar­nos si, an­te es­ta con­tin­gen­cia, ¿he­mos re­du­ci­do de al­gu­na ma­ne­ra la ge­ne­ra­ción de re­si­duos? ¿He­mos se­pa­ra­do aque­llos re­si­duos que se de­gra­dan más rá­pi­do de otros que po­de­mos reu­ti­li­zar o re­ci­clar?

La res­pues­ta es que no, pe­ro eso tie­ne re­la­ción con la fal­ta de in­for­ma­ción que tie­ne la co­mu­ni­dad pa­ra ges­tio­nar sus re­si­duos y ser par­te de los pro­ce­sos de ges­tión, aun­que tam­bién se re­la­cio­na con nues­tra ca­pa­ci­dad de ser par­te de la co­mu­ni­dad y no de­le­gar un pro­ble­ma que tie­ne su ori­gen en una res­pon­sa­bi­li­dad que es nues­tra, co­mo es la ge­ne­ra­ción de los re­si­duos.

Es efec­ti­vo que la ley obli­ga a los mu­ni­ci­pios a re­ti­rar los re­si­duos y dis­po­ner­los en lu­ga­res ade­cua­dos, pe­ro la res­pon­sa­bi­li­dad de no ge­ne­rar­los co­rres­pon­de a ca­da uno de no­so­tros.

La ge­ne­ra­ción de re­si­duos trae tre­men­dos pro­ble­mas am­bien­ta­les, ya que la con­fec­ción de cual­quier pro­duc­to con­lle­va el uso y la ex­trac­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les y su dis­po­si­ción im­pli­ca in­cor­po­rar ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro e im­pac­tar en el sue­lo y el agua. Es por ello que la mejor ges­tión de re­si­duos es sim­ple­men­te no ge­ne­rar­los.

Es­ta­mos en un buen mo­men­to pa­ra que las au­to­ri­da­des y los dis­tin­tos lí­de­res de opi­nión ha­gan un lla­ma­do a con­cien­ti­zar so­bre es­te pro­ble­ma y a mo­ti­var a la po­bla­ción a rea­li­zar una ade­cua­da ges­tión de re­si­duos an­te es­ta con­tin­gen­cia que nos afec­ta a to­dos por igual. Ál­va­ro Boehm­wald Ri­ve­ra Di­rec­tor de In­ge­nie­ría en Ener­gía 33¿4‘ y Sus­ten­ta­bi­li­dad Am­bien­tal Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.