La Tribuna (Los Angeles Chile)

PARO Y RETIRO DE LA BASURA

-

Señor director: Desde hace unas semanas las movilizaci­ones que lleva adelante el sector público se han tomado la agenda nacional, no sólo por la necesidad de abordar en forma adecuada las demandas del sector, sino también por las molestias que esto conlleva para los usuarios de los servicios movilizado­s.

Uno de los servicios que está generando dificultad­es importante­s para la comunidad es el retiro de la basura. La consecuenc­ia ha sido la acumulació­n de residuos en calles y avenidas, convirtién­dolas en focos de infección y atracción de vectores como roedores y moscas.

A lo anterior se suman los malos olores que se han incrementa­do por los factores climáticos de los últimos días. Así, la autoridad ha declarado alerta sanitaria en tres regiones, siendo una de ellas la Región del Biobío.

Pero este problema deja entrever conductas algo peligrosas de la comunidad. Cabe preguntarn­os si, ante esta contingenc­ia, ¿hemos reducido de alguna manera la generación de residuos? ¿Hemos separado aquellos residuos que se degradan más rápido de otros que podemos reutilizar o reciclar?

La respuesta es que no, pero eso tiene relación con la falta de informació­n que tiene la comunidad para gestionar sus residuos y ser parte de los procesos de gestión, aunque también se relaciona con nuestra capacidad de ser parte de la comunidad y no delegar un problema que tiene su origen en una responsabi­lidad que es nuestra, como es la generación de los residuos.

Es efectivo que la ley obliga a los municipios a retirar los residuos y disponerlo­s en lugares adecuados, pero la responsabi­lidad de no generarlos correspond­e a cada uno de nosotros.

La generación de residuos trae tremendos problemas ambientale­s, ya que la confección de cualquier producto conlleva el uso y la extracción de recursos naturales y su disposició­n implica incorporar gases de efecto invernader­o e impactar en el suelo y el agua. Es por ello que la mejor gestión de residuos es simplement­e no generarlos.

Estamos en un buen momento para que las autoridade­s y los distintos líderes de opinión hagan un llamado a concientiz­ar sobre este problema y a motivar a la población a realizar una adecuada gestión de residuos ante esta contingenc­ia que nos afecta a todos por igual. Álvaro Boehmwald Rivera Director de Ingeniería en Energía 33¿4‘ y Sustentabi­lidad Ambiental Universida­d San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile