Pro­gre­sa apli­ca­ción de En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud en la Re­gión del Bio­bío

En la Pro­vin­cia de Bio­bío se ha le­van­ta­do en las co­mu­nas de Los Án­ge­les y Negrete.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En el mes de agos­to dio co­mien­zo a ni­vel país y en la Re­gión del Bio­bío la apli­ca­ción de la ter­ce­ra En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud (ENS) 2016-2017, la cual es par­te de los me­ca­nis­mos de pro­tec­ción so­cial que es­tá im­pul­san­do el go­bierno y cons­ti­tu­ye una he­rra­mien­ta de al­ta uti­li­dad pa­ra co­no­cer qué en­fer­me­da­des y tra­ta­mien­tos es­tán re­ci­bien­do los hom­bres y mu­je­res de 15 años y más en Chi­le, con la fi­na­li­dad de for­mu­lar pla­nes de pre­ven­ción, aten­ción y po­lí­ti­cas de sa­lud pa­ra eje­cu­tar en la Se­re­mi de Sa­lud y los ser­vi­cios.

El ins­tru­men­to con­tem­pla dos vi­si­tas a ca­da ho­gar, una de en­cues­ta­do­res y otra de en­fer­me­ros, y en la re­gión, de 602 ho­ga­res es­co­gi­dos ya se ha eje­cu­ta­do la pri­me­ra eta­pa en 228, lo que cons­ti­tu­ye un 38% de avan­ce.

El pro­fe­sio­nal coor­di­na­dor de la eje­cu­ción de la en­cues­ta, Ál­va­ro Pas­si So­lar, de­ta­lló el pro­gre­so ex­pe­ri­men­ta­do en la re­gión: “El pro­ce­so en el Bio­bío ya ha con­si­de­ra­do la apli­ca­ción de 68 cues­tio­na­rios en Con­cep­ción, 55 en Tal­cahuano 38 en Chi­llán, 25 en Hual­pén, 11 en Chi­llán Vie­jo, 11 en Pen­co, 9 en San Pe­dro de la Paz, 7 en Los Án­ge­les y 4 en Negrete”, es­pe­ci­fi­có.

De igual mo­do, Pas­si ade­lan­tó que la me­di­ción con­tem­pla tam­bién otras lo­ca­li­da­des, don­de aún no se ha lle­va­do a ca­bo. “En la re­gión la mues­tra con­si­de­ra 502 en­cues­tas en ho­ga­res ur­ba­nos y 100 en ho­ga­res ru­ra­les, así co­mo tam­bién otras co­mu­nas don­de aún no se ini­cia el pro­ce­so, co­mo Co­ro­nel, Chi­gua­yan­te, Lo­ta, To­mé, San­ta Jua­na, San Car­los, Coihue­co, Qui­lle­co, Cu­ra­ni­lahue y Los Ála­mos”, ade­lan­tó.

Pa­ra es­te pe­rio­do la en­cues­ta au­men­tó su ta­ma­ño mues­tral en un 10% res­pec­to al ins­tru­men­to an­te­rior, y ca­si do­bla el ta­ma­ño mues­tral de la en­cues­ta 2003, am­plian­do a ni­vel na­cio­nal la mi­ra­da a los de­ter­mi­nan­tes so­cia­les de la sa­lud e in­cor­po­ran­do en el Bio­bío una pre­gun­ta es­pe­cí­fi­ca so­bre pue­blos ori­gi­na­rios, me­ta­les pe­sa­dos y al­gu­nas otras re­la­cio­na­das con orien­ta­ción se­xual y gé­ne­ro.

El coor­di­na­dor de la ins­tan­cia, igual­men­te, an­ti­ci­pó los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos, has­ta el mi­nu­to, en la se­gun­da eta­pa de la mues­tra.

“Res­pec­to a la se­gun­da eta­pa de la en­cues­ta, que co­rres­pon­de a la vi­si­ta do­mi­ci­lia­ria de en­fer­me­ros, don­de se en­tre­gan re­co­men­da­cio­nes es­cri­tas y exá­me­nes pa­ra con­fir­mar o des­car­tar exis­ten­cia de al­gu­na en­fer­me­dad, a ni­vel na­cio­nal se re­gis­tran mil 790 vi­si­tas, y en la re­gión al­can­zan las 157”, pun­tua­li­zó.

Las vi­si­tas clí­ni­cas re­gis­tra­das en el Bio­bío con­si­de­ran a 53 per­so­nas en Con­cep­ción, 45 en Tal­cahuano, 21 en Hual­pén, 17 en Chi­llán, 10 en Pen­co, 4 en San Pe­dro de la Paz, 4 en Negrete, 2 en Chi­llán Vie­jo y 2 en Los Án­ge­les.

En tan­to, el se­re­mi de Sa­lud del Bio­bío, Mau­ri­cio Ca­rea­ga, con­tex­tua­li­zó la im­por­tan­cia del ins­tru­men­to.

“La En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud es una he­rra­mien­ta sa­ni­ta­ria que se rea­li­za pe­rió­di­ca­men­te en la ma­yo­ría de los paí­ses desa­rro­lla­dos y nos permite co­no­cer el es­ta­do de sa­lud de la po­bla­ción adul­ta a ni­vel na­cio­nal y re­gio­nal, con­tri­bu­yen­do con in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar nues­tro Sis­te­ma de Sa­lud y ca­li­dad de vi­da, guian­do la ge­ne­ra­ción y eva­lua­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas sa­ni­ta­rias”, con­clu­yó.

INS­TAN­CIA DE DI­FU­SIÓN del ins­tru­men­to con per­so­nal a car­go de lle­var a ca­bo la me­di­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.