In­vi­tan a mar­char pa­ra em­po­de­rar a la mu­jer con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Apro­ve­chan­do el con­tex­to de las mar­chas de “Ni una me­nos” y pa­ra co­ro­nar un ci­clo de ca­pa­ci­ta­cio­nes rea­li­za­das en el Cen­tro In­te­gral de la Mu­jer (Ce­mu­jer) de Los Án­ge­les, la eje­cu­to­ra de las char­las con­vo­có a una ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca con el ob­je­ti­vo de em­po­de­rar a las mu­je­res con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta.

Se tra­ta, es­pe­cí­fi­ca­men­te, de una mar­cha ti­tu­la­da “Em­po­de­ra­mien­to y de­re­chos de la mu­jer”, la cual se va a reali- zar du­ran­te es­ta jor­na­da, es­pe­cí­fi­ca­men­te des­de las 4:15 de la tar­de en la ca­pi­tal pro­vin­cial.

El re­co­rri­do, que se en­cuen­tra au­to­ri­za­do por la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial, co­men­za­rá en la Pla­za de Ar­mas an­ge­li­na, pa­ra lue­go rea­li­zar el acos­tum­bra­do tran­si­tar por el cen­tro de la co­mu­na.

La or­ga­ni­za­do­ra de la ac­ti­vi­dad, Susana Za­pa­ta, ex­pli­có el ob­je­ti­vo de la me­di­da.

“Hoy en día to­da­vía si­gue exis­tien­do la de­sigual­dad de gé­ne­ro, (…) por lo cual con es­ta me­di­da se quie­re ge­ne­rar un im­pac­to en la ciu­da­da­nía, de­mos­tran­do que se es­tá tra­ba­jan­do en el te­ma y se pue­de lo­grar un país equi­ta­ti­vo en to­do sen­ti­do, es de­cir, no só­lo fa­mi­liar”, pre­ci­só.

De igual mo­do, Za­pa­ta con­tex­tua­li­zó que la ins­tan­cia tam­bién es una reac­ción a los fe­mi­ci­dios acon­te­ci­dos no só­lo en el país, con la fi­na­li­dad de in­cen­ti­var que las mu­je­res de­nun­cien cuan­do son víc­ti­mas de mal­tra­to.

“Tam­bién tie­ne re­la­ción con ello, pues bus­ca mo­ti­var en las angelinas que aún si­guen con mie­do en sus ca­sas, a de­cir ‘ bas­ta’ y co­men­zar a pe­dir la ayu­da re­que­ri­da”, pun­tua­li­zó.

En tan­to, el su­per­vi­sor de los ta­lle­res la­bo­ra­les de Ce­mu- jer, Ger­son Ara­ne­da, ex­pli­có el pa­pel que jue­ga la ins­ti­tu­ción en la mar­cha.

“No­so­tros es­ta­mos co­la­bo­ran­do con la in­vi­ta­ción a las alum­nas de los ta­lle­res, co­mo tam­bién con la di­fu­sión de la ac­ti­vi­dad por me­dio de la co­lo­ca­ción de los afi­ches en nues­tras ofi­ci­nas. Va­le men­cio­nar que la ins­tan­cia no es só­lo pa­ra nues­tras usua­rias, sino pa­ra to­das las mu­je­res de la co­mu­na”, en­fa­ti­zó.

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que tan­to la mar­cha co­mo las ca­pa­ci­ta­cio­nes se en­mar­can en un pro­yec­to de tí­tu­lo de la or­ga­ni­za­do­ra, quien pron­to se ti­tu­la­rá co­mo téc­ni­ca en Tra­ba­jo So­cial en el Ins­ti­tu­to AIEP de Los Án­ge­les.

LA EJE­CU­TO­RA de la ac­ti­vi­dad mues­tra el afi­che que se pue­de apre­ciar en di­fe­ren­tes pun­tos de la co­mu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.