El pre­cio del gas con­ti­núa a la ba­ja y co­mo com­bus­ti­ble es has­ta un 40% más eco­nó­mi­co que la ga­so­li­na

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Los com­bus­ti­bles lí­qui­dos con­ta­mi­nan­tes for­man par­te ac­ti­va de nues­tro dia­rio vi­vir. En Los Án­ge­les y la Pro­vin­cia de Bio­bío no se es­tá exen­to de aque­llo. Au­to­mó­vi­les, ma­qui­na­ria fo­res­tal y agrí­co­la en las ca­rre­te­ras y vías ur­ba­nas son prác­ti­ca­men­te par­te de la co­ti­dia­ni­dad.

Sin em­bar­go, uno de los te­mas que en­fren­ta ca­da cier­to tiem­po la con­tin­gen­cia es si es más eco­nó­mi­co uti­li­zar gas o ga­so­li­na en los vehícu­los.

Al res­pec­to, Rodrigo Ara­ya, ge­ren­te de ne­go­cios de Gas­co, ex­pli­có a Dia­rio La Tri­bu­na que hoy lo que se pre­ten­de es re­em­pla­zar los com­bus­ti­bles lí­qui­dos con­ta­mi­nan­tes, con­tri­bu­yen­do a la mo­der­ni­za­ción de la ma­triz ener­gé­ti­ca del país, lo que, se­gún in­di­ca, va en lí­nea con el plan del Mi­nis­te­rio de Ener­gía pa­ra el 2050, que apun­ta a una com­bi­na­ción de fuen­tes de ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les con com­bus­ti­bles lim­pios, co­mo el gas.

“Lo pri­me­ro es des­ta­car el be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co, que ron­da el 40% de aho­rro res­pec­to a la ga­so­li­na, in­clu­so se es­pe­ra sea ma­yor en el cor­to pla­zo de­bi­do a la gran abun­dan­cia de nue­vos ya­ci­mien­tos de gas na­tu­ral y gas li­cua­do, es­pe­cial­men­te en Nor­tea­mé­ri­ca”, co­men­ta Ara­ya.

Aña­dió que “se es­ti­ma que el pe­tró­leo es res­pon­sa­ble del 60% del PM10 (ma­te­rial par­ti­cu­la­do res­pi­ra­ble) y un 30% del PM2.5 en Chi­le, que al ser más pe­que­ño que el PM10, pe­ne­tra de ma­ne­ra más profunda y per­ju­di­cial pa­ra nues­tro or­ga­nis­mo. Con gas, es­tos por­cen­ta­jes po­drían lle­gar a re­du­cir­se a ce­ro”.

Por otro la­do, aña­dió, “el gas no con­ti­nen­te sul­fu­ro de azu­fre -com­pues­to al­ta­men­te da­ñino pa­ra la sa­lud hu­ma­na y des­truc­ción del me­dioam- bien­te-, dis­mi­nu­yen­do en­tre un 10 y 15% las emi­sio­nes de CO2 en mo­to­res de idén­ti­ca fa­bri­ca­ción y en más de un 40% en mo­to­res fa­bri­ca­dos pa­ra uso de gas”.

Hoy la nor­ma­ti­va vi­gen­te (Ley 20.052) es­ta­ble­ce que so­la­men­te los vehícu­los de uso co­mer­cial, co­mo por ejem­plo los ta­xis, co­lec­ti­vos, ra­dio­ta­xis, fur­go­nes y ca­mio­ne­tas par­ti­cu­la­res, pue­den op­tar a uti­li­zar gas co­mo com­bus­ti­ble, pe­ro es­to de­bie­ra adap­tar­se a los nue­vos li­nea­mien­tos gu­ber­na­men­ta­les en torno al uso de ener­gías lim­pias en el país, lle­gan­do a to­do ti­po de usua­rios.

PE­SE A QUE EN LOS ÁN­GE­LES la prin­ci­pal cau­sa de la con­ta­mi­na­ción es la le­ña do­mi­ci­lia­ria, la con­ver­sión tam­bién se pue­de apli­car en las vi­vien­das, pe­ro ahí es más ca­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.