La Tribuna (Los Angeles Chile)

El precio del gas continúa a la baja y como combustibl­e es hasta un 40% más económico que la gasolina

-

Los combustibl­es líquidos contaminan­tes forman parte activa de nuestro diario vivir. En Los Ángeles y la Provincia de Biobío no se está exento de aquello. Automóvile­s, maquinaria forestal y agrícola en las carreteras y vías urbanas son prácticame­nte parte de la cotidianid­ad.

Sin embargo, uno de los temas que enfrenta cada cierto tiempo la contingenc­ia es si es más económico utilizar gas o gasolina en los vehículos.

Al respecto, Rodrigo Araya, gerente de negocios de Gasco, explicó a Diario La Tribuna que hoy lo que se pretende es reemplazar los combustibl­es líquidos contaminan­tes, contribuye­ndo a la modernizac­ión de la matriz energética del país, lo que, según indica, va en línea con el plan del Ministerio de Energía para el 2050, que apunta a una combinació­n de fuentes de energías renovables no convencion­ales con combustibl­es limpios, como el gas.

“Lo primero es destacar el beneficio económico, que ronda el 40% de ahorro respecto a la gasolina, incluso se espera sea mayor en el corto plazo debido a la gran abundancia de nuevos yacimiento­s de gas natural y gas licuado, especialme­nte en Norteaméri­ca”, comenta Araya.

Añadió que “se estima que el petróleo es responsabl­e del 60% del PM10 (material particulad­o respirable) y un 30% del PM2.5 en Chile, que al ser más pequeño que el PM10, penetra de manera más profunda y perjudicia­l para nuestro organismo. Con gas, estos porcentaje­s podrían llegar a reducirse a cero”.

Por otro lado, añadió, “el gas no continente sulfuro de azufre -compuesto altamente dañino para la salud humana y destrucció­n del medioam- biente-, disminuyen­do entre un 10 y 15% las emisiones de CO2 en motores de idéntica fabricació­n y en más de un 40% en motores fabricados para uso de gas”.

Hoy la normativa vigente (Ley 20.052) establece que solamente los vehículos de uso comercial, como por ejemplo los taxis, colectivos, radiotaxis, furgones y camionetas particular­es, pueden optar a utilizar gas como combustibl­e, pero esto debiera adaptarse a los nuevos lineamient­os gubernamen­tales en torno al uso de energías limpias en el país, llegando a todo tipo de usuarios.

 ??  ?? PESE A QUE EN LOS ÁNGELES la principal causa de la contaminac­ión es la leña domiciliar­ia, la conversión también se puede aplicar en las viviendas, pero ahí es más caro.
PESE A QUE EN LOS ÁNGELES la principal causa de la contaminac­ión es la leña domiciliar­ia, la conversión también se puede aplicar en las viviendas, pero ahí es más caro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile