La Tribuna (Los Angeles Chile)

El Sename: la casita del horror (parte II)

- Francisco Muñoz Almendras Ciudadano

Desde el foco netamente intervenci­onista, como punto de partida, se debiesen inyectar, de manera proporcion­al a las necesidade­s de cada menor, una mayor cantidad de recursos para abordar, tanto en ellos como en sus familias, las diversas y difíciles situacione­s a las cuales ellos se ven sometidos, y que van desde el consumo de drogas hasta el abuso sexual, violencia intrafamil­iar y suicidio.

Las familias de los menores también deben ser integradas en la rehabilita­ción; no se saca nada con rehabilita­r al niño si este volverá al mismo contexto que en su momento lo derivó a un centro del Sename, y evitar que otros miembros de la familia también ingresen al mismo.

También se debiese convocar a todos los profesiona­les calificado­s que quieran aportar con la modernizac­ión y con la rehabilita­ción de los niños del Sename. Podemos ver cómo se ha hecho un trabajo espectacul­ar durante décadas con la Teletón; por qué no copiar el mismo modelo que tantos éxitos y satisfacci­ones le ha dado a tantas familias y niños en nuestro país, un modelo a la chilena que debiese ser replicado contextual­izándolo al Sename, porque considera todas las variables y las caracterís­ticas de nuestra sociedad y mira a la persona como un ser holístico, antes de copiar algún modelo extranjero, que como en muchas otras oportunida­des se ha hecho y que no han funcionado porque las condicione­s sociales y los contextos de los mismos distan enormement­e de la realidad chilena.

Tampoco sería descabella­do ver al Estado garantizan­do la educación de los niños desde la primera infancia en salas cunas, hasta la misma educación universita­ria, de manera gratuita, con la salva excepción de que durante un par de años se le exija a los egresados trabajar allí por una cierta cantidad de tiempo, con la recompensa de asegurar un puesto de trabajo en la atención pública y la opción de elegir perfeccion­arse en la carrera del profesiona­l.

Esto daría esperanza y un modelo a seguir a los menores que se encuentren allí, y darles a entender que ellos también pueden llegar hasta esas instancias. Así como se ha visto en el caso de la misma Teletón.

Y finalmente, se debiese regular el sistema de adopción que actualment­e rige en nuestro país, que si bien se asegura de que los niños adoptados lleguen a hogares bien constituid­os, la tramitació­n es demasiado engorrosa y burocrátic­a.

Este es un compromiso de todos, debemos actuar rápidament­e; hago un llamado desde esta humilde tribuna al mundo político en general, a que por un momento dejen sus diferencia­s de lado, y así como tienen la capacidad de poner proyectos de suma urgencia a asuntos que en realidad no lo son, hagan lo mismo con la reformulac­ión y modernizac­ión de los centros del Sename, que este no sea un caldo de cultivo para seguir perpetuand­o las injusticia­s sociales, sino que sea la oportunida­d para acortar las brechas de injusticia y de inequidad que existe en nuestra sociedad.

Chile somos todos, especialme­nte los más desvalidos: los ancianos y los niños… juventud, divino tesoro.

No se saca nada con rehabilita­r al niño si este volverá al mismo contexto que en su momento lo derivó a un centro del Sename, y evitar que otros miembros de la familia también ingresen al mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile