Steg­meier cam­bia de opi­nión y anun­cia ma­ni­fes­ta­ción agrí­co­la con­tra re­for­ma al Có­di­go de Aguas

El pre­si­den­te de So­ca­bio fue quien con­fir­mó la in­for­ma­ción -que se vi­ra­li­zó por What­sapp-, tras la pos­tu­ra de la Mul­ti­gre­mial Na­cio­nal. Es­pe­ran que la me­di­da sea re­pli­ca­da en otros pun­tos de las re­gio­nes del Bio­bío y Mau­le con ban­de­ra­zos y vehícu­los en me

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Pe­se a que fue él mis­mo el en­car­ga­do de des­es­ti­mar un lla­ma­do que co­men­zó a cir­cu­lar por What­sapp, que in­vi­ta­ba a ma­ni­fes­tar­se con­tra la re­for­ma al Có­di­go de Aguas, el pre­si­den­te de So­ca­bio, Jo­sé Mi­guel Steg­ma­gier, con­fir­mó en ho­ras de la tar­de de ayer que la mo­vi­li­za­ción se lle­va­rá a ca­bo la jor­na­da de hoy con ban­de­ra­zos y pro­tes­tas en dis­tin­tos pun­tos de la Re­gión del Bio­bío.

El cam­bio de pos­tu­ra se de­bió a que la Mul­ti­gre­mial Na­cio­nal ofi­cia­li­zó la me­di­da du­ran­te el fin de se­ma­na, re­co­gien­do la pe­ti­ción es­pon­tá­nea que al­gu­nos em­pre­sa­rios agrí­co­las hi­cie­ron cir­cu­lar por la ci­ta­da red so­cial, con­vo­can­do a to­dos los gre­mios del agro de Bio­bío y el Mau­le a su­mar­se a la me­di­da.

De es­ta for­ma se es­pe­ra que des­de las 11.45 ho­ras de es­ta ma­ña­na los re­pre­sen­tan­tes del mundo agrí­co­la se ma­ni­fies­ten en am­bas re­gio­nes, rea­li­zan­do di­ver­sas pro­tes­tas en pun­tos es­tra­té­gi­co de la Ru­ta 5 Sur. En la zo­na la ma­ni­fes­ta­ción se desa­rro­lla­rá par­ti­cu­lar­men­te en la ca­pi­tal pro­vin­cial, en don­de los em­pre­sa­rios agrí­co­las de­mos­tra­rán su des­con­ten­to de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca en los ac­ce­sos de la co­mu­na con ban­de­ras y vehícu­los es­ta­cio­na­dos en los lu­ga­res pre­via­men­te acor­da­dos. Tras ra­ti­fi­car la me­di­da, Jo­sé Mi­guel Steg­ma­gier co­men­tó así la ra­zón de la mo­vi­li­za­ción. “Con­fir­mo que lo de hoy va y tie­ne to­do nues­tro apo­yo. Es ne­ce­sa­rio que los agri­cul­to­res de­mues­tren su ma­les­tar me­dian­te es­te ti­po de ma­ni­fes­ta­cio­nes, ya que el go­bierno to­mó un ca­mino que con­du­ce a un desas­tre, cuan­do lo ló­gi­co es to­mar la vía de ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra de rie­go me­dian­te más em­bal­ses y la tec­ni­fi­ca­ción del mis­mo”, pre­ci­só.

De igual mo­do, el pre­si­den­te de So­ca­bio ex­pli­có que la me­di­da bus­ca de­mos­trar no só­lo el re­cha­zo con­tra la mo­di­fi­ca­ción al Có­di­go de Aguas, sino tam­bién a los le­gis­la­do­res que la es­tán pro­mo­vien­do.

“Es una se­ñal para que los po­lí­ti­cos que es­tán en con­tra del desa­rro­llo agrí­co­la pa­guen en nues­tras re­gio­nes los cos­tos que sig­ni­fi­ca equi­vo­car­se en el vo­to y no sa­ber, por mo­ti­vos me­ra­men­te ideo­ló­gi­cos, re­pre­sen­tar los in­tere­ses reales de las pro­vin­cias agrí­co­las del país”, sen­ten­ció.

Ca­be des­ta­car que Dia­rio La Tri­bu­na in­ten­tó en va­rias oca­sio­nes con­tac­tar­se con el pre­si­den­te de la Mul­ti­gre­mial de Bio­bío, Jor­ge Guz­mán, quien se­ría la voz ofi­cial del mo­vi­mien­to en la zo­na, sin em­bar­go, no se pu­do lo­grar el con­tac­to an­tes del cie­rre de la edi­ción.

Va­le men­cio­nar tam­bién que una con­ver­sa­ción pa­sa­da con el dia­rio de la pro­vin­cia, el dipu­tado por la zo­na, Jo­sé Pé­rez Arria­ga­da, se mos­tró ex­tra­ña­do de que el mundo del agro es­té con­tra la mo­di­fi­ca­ción al Có­di­go de Aguas, ar­gu­men­tan­do que de ser ver­dad, se de­be úni­ca­men­te a la des­in­for­ma­ción de sus di­ri­gen­tes.

“Con­fir­mo que lo de ma­ña­na va y tie­ne to­do nues­tro apo­yo. Es ne­ce­sa­rio que los agri­cul­to­res de­mues­tren su ma­les­tar me­dian­te es­te ti­po de ma­ni­fes­ta­cio­nes, ya que el go­bierno to­mó un ca­mino que con­du­ce a un desas­tre”. Jo­sé Mi­guel Steg­ma­gier, pre­si­den­te de So­ca­bio.

Por úl­ti­mo, pre­ci­sar que la jor­na­da de ma­ña­na se re­vi­sa­rá la mo­di­fi­ca­ción al ci­ta­do cuer­po le­gal en el Con­gre­so Na­cio­nal, en don­de se­rá vo­ta­da en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

EL PRE­SI­DEN­TE DE SO­CA­BIO ha­bía des­es­ti­ma­do en un pri­mer mo­men­to la me­di­da, ya que la con­vo­ca­to­ria na­ció de un men­sa­je de What­sapp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.