Ca­rriel Sur rea­li­za pri­me­ra ex­por­ta­ción aé­rea de la zo­na

De es­ta for­ma, em­pre­sa­rios lo­ca­les po­drían con­si­de­rar­lo co­mo op­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Es­te sá­ba­do 19 de no­viem­bre se reali­zó, en el pa­tio de car­ga del Ae­ro­puer­to Ca­rriel Sur, el pri­mer em­bar­que de ex­por­ta­ción que sa­le de la re­gión por vía aé­rea. Es­to re­pre­sen­ta un hi­to para nues­tra zo­na, ya que has­ta la fe­cha el ter­mi­nal aé­reo se ha uti­li­za­do prin­ci­pal­men­te para el trans­por­te de pa­sa­je­ros.

La car­ga en­via­da con­sis­tió en 302 ca­jas de mer­lu­za aus­tral -5 mil ki­los- que sa­lie­ron des­de la Re­gión del Bio­bío y tie­nen por des­tino Es­pa­ña.

En es­te sen­ti­do, el in­ten­den­te de la Re­gión del Bio­bío, Ro­dri­go Díaz, des­ta­có el es­fuer­zo que se ha rea­li­za­do para lle­var es­to a ca­bo y que va di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con la Es­tra­te­gia de Desa­rro­llo Re­gio­nal 2015- 2030.

“Con­ta­mos con la lo­gís­ti­ca e in­fra­es­truc­tu­ra (ca­rre­te­ras, ae­ro­puer­tos) para quie­nes quie­ran apro­ve­char es­ta pla­ta­for­ma de ser­vi­cios con el ob­je­ti­vo de acor­tar tiem­pos y re­cur­sos” di­jo. Ade­más, la au­to­ri­dad hi­zo un lla­ma­do a la ma­cro­zo­na a ocu­par es­ta vía por so­bre San­tia­go.

Por su par­te, el se­re­mi de Eco­no­mía y de Hacienda (s), Iván Va­len­zue­la, en­fa­ti­zó el tra­ba­jo que se ha rea­li­za­do con las 13 Me­di­das de Pro­duc­ti­vi­dad, así co­mo la coor­di­na­ción en­tre mundo pú­bli­co y pri­va­do para ha­cer reali­dad es­ta ini­cia­ti­va que acor­ta los tiem­pos de ex­por­ta­ción y la de­vo­lu­ción de im­pues­tos para el ex­por­ta­dor. Res­pec­to al pro­duc­to de ex­por­ta­ción, re­cal­có la car­ga que se en­vió a Es­pa­ña. “Si com­pa­ra­mos la ex­por­ta­ción de es­te pro­duc­to en­tre enero y agos­to de 2015, con igual pe­rio­do de es­te año, po­de­mos des­ta­car que ha au­men­ta­do en 40% a tra­vés de nues­tra re­gión al mundo, una muy bue­na se­ñal al en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo.” di­jo.

ME­DI­DAS DE PRO­DUC­TI­VI­DAD

El di­rec­tor re­gio­nal de Adua­nas, Clau­dio Cid, con­tó que es­ta es una ges­tión que se reali­zó en­tre el in­ten­den­te de la Re­gión del Bio­bío, la Me­sa de Co­mer­cio Ex­te­rior, Ser­na­pes­ca y el ex se­re­mi de Hacienda, Ren­zo Gal­ga­ni. Es­ta ini­cia­ti­va for­ma par­te de las Me­di­das de Pro­duc­ti­vi­dad le­van­ta­das por los ser­vi­cios an­te­rior­men­te se­ña­la­dos, y en las que se ha tra­ba­ja­do has­ta la fe­cha.

“Te­nía­mos cer­te­za de que em­bar­ques de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción se po­dían rea­li­zar por Ca­rriel Sur. De es­ta for­ma de­mos­tra­mos a los ex­por­ta­do­res e im­por­ta­do­res de la re­gión que es­to es po­si­ble. Va­mos a dar so­lu­ción a sus car­gas en­tre­gan­do co­mo una nue­va op­ción el ae­ro­puer­to”, en­fa­ti­zó. So­bre la mis­ma lí­nea, Blas Ara­ne­da, di­rec­tor re­gio­nal de Ae­ro­puer­to de Obras Pú­bli­cas, di­jo que es­te pri­mer en­vío de­mues­tra que Ca­rriel Sur tie­ne la ca­pa­ci­dad de rea­li­zar ex­por­ta­cio­nes, tra­ba­jo que con­ti­nua­rá por el res­to de es­ta se­ma­na. “Co­mo Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas pro­vee­re­mos de la in­fra­es­truc­tu­ra que va­ya re­qui­rien­do”, de­cla­ró.

Fi­nal­men­te, el di­rec­tor re­gio­nal de Ser­na­pes­ca, Ro­dri­go Valencia, se­ña­ló que “per­mi­ti­re­mos un trá­mi­te más ex­pe­di­to, e in­vi­ta­mos a otras em­pre­sas que trans­por­tan pro­duc­tos pes­que­ros fres­cos a que se ad­hie­ran a es­ta ini­cia­ti­va”.

LA INI­CIA­TI­VA SE REALI­ZÓ en­tre el in­ten­den­te del Bio­bío, la Me­sa de Co­mer­cio Ex­te­rior, Ser­na­pes­ca y el ex se­re­mi de Hacienda, Ren­zo Gal­ga­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.