La Tribuna (Los Angeles Chile)

¿Debe el trabajo ser fuente de felicidad?

- Daniel Soto Torres Director magíster en Desarrollo Organizaci­onal y Recursos Humanos (MDO) Facultad de Psicología UDD

Hay quienes creen posible hablar de felicidad en el trabajo, con más o menos matices. Y están los escépticos de que sea posible o justo pedir a las organizaci­ones tamaña responsabi­lidad.

Entre estos enfoques hay variantes. Lo relevante es cuánto estamos dispuestos a conversar sobre este asunto. Creemos que sí se puede hablar de ello, porque hay al menos cuatro razones que lo hacen recomendab­le.

Las empresas tienen que acercarse rápido a lo que la sociedad piensa y discute.

Lo que en Ciencias Sociales llamamos discursos, o que identifica­mos como tendencias culturales, es el mar en que navegan las organizaci­ones. Cuando un tema se vuelve colectivo (¡cuánto ayuda a eso las redes sociales y los medios masivos!), ya no se puede declarar “no comentable”. Las organizaci­ones han aprendido con mucha turbación que lo importante es lo que sus grupos de interés consideran así, no las necesidade­s de administra­ción o el giro de la empresa. Y la felicidad ya es un tema a nivel social.

No importan las distincion­es conceptual­es y los refinamien­tos metodológi­cos. ¿ Jaque a la academia?

Poco importa la denominaci­ón específica: felicidad, well being, clima laboral, bienestar, wellness, satisfacci­ón o engagement. Los especialis­tas sabemos que esos conceptos son diferentes. Lo relevante es que para la mayoría significan algo positivo, anhelado y motivante. ¿Podemos esperar tener acuerdos académicos para actuar? Por cierto que no. El mundo orga- nizativo es tan dinámico que no ha esperado la pureza conceptual o de método para buscar estos ideales.

Ya sabemos de qué trata la felicidad en el trabajo. No es ciencia avanzada… es simple humanidad.

Una reciente encuesta de la consultora británica Japiworks identifica­ba cinco impulsores de felicidad laboral en Chile: la calidad de las relaciones con compañeros de trabajo, el trato justo en remuneraci­ón y equilibro trabajo-familia, la autonomía para tomar decisiones, la posibilida­d de crear y el sentido del trabajo (tener una razón de fondo para hacerlo). ¿Algo nuevo? Por cierto que no. Lo desafiante es equilibrar estas necesidade­s humanas con la realidad compleja de las organizaci­ones en sociedades plurales y globalizad­as, en mercados muy turbulento­s.

La felicidad favorece la innovación en las organizaci­ones y apoya los resultados.

Sobre esto no hay mucho debate. Los estados de positivida­d son gatillante­s de desarrollo organizati­vo porque este requiere disposició­n a los riesgos y ambientes de buen humor y contención. La innovación y el desarrollo organizaci­onal tienen más que ver con afectos que con jerarquías y normas lógicas de funcionami­ento.

Una reciente encuesta de la consultora británica Japiworks identifica­ba cinco impulsores de felicidad laboral en Chile: la calidad de las relaciones con compañeros de trabajo, el trato justo en remuneraci­ón y equilibro trabajofam­ilia, la autonomía para tomar decisiones, la posibilida­d de crear y el sentido del trabajo (tener una razón de fondo para hacerlo). ¿Algo nuevo? Por cierto que no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile