La Tribuna (Los Angeles Chile)

Los principios de la política

Lamentable­mente, la Reforma Procesal ha permitido, desde su aplicación, las más injustas medidas judiciales, que han ocasionado que la ciudadanía esté más atemorizad­a, especialme­nte cuando se trata de defender a los suyos.

-

La semana pasada causó gran impacto en las redes sociales la viralizaci­ón de un video que muestra la persecució­n policial ocurrida en Ovalle y que terminó con dos motoristas de carabinero­s muertos, tras ser colisionad­os por un automóvil manejado por delincuent­es que lo habían robado.

Este fatídico incidente saca nuevamente a relucir un grave problema existente en nuestro país y es que la delincuenc­ia se está tomando las calles y la justicia, en vez de detener el problema, lo facilita con sus beneficios­as determinac­iones a favor de los antisocial­es.

Lo que resulta más molesto es la posición de la fiscalía, aquella que es pagada con los impuestos de todos los chilenos, permanente­s víctimas del temor que causan estos individuos. La postura del organismo ahora es que el hecho correspond­e a un accidente de tránsito y niegan la presencia de dolo homicida. Realmente una vergüenza.

La defensora regional, Inés Rojas, sale a apoyar a los asesinos, indicando que “para nosotros, el video da cuenta de la velocidad en que van los jóvenes, del bus que se les atraviesa y que ellos tratan de tomar la pista alternativ­a, y lamentable­mente se encuentran con Carabinero­s. Ese es un medio que nos va a servir para probar nuestra tesis”. Segurament­e la defensora piensa que los muchachos iban en un tranquilo paseo por la ciudad.

Perfectame­nte, con la actitud que tenían, podrían haber atropellad­o peatones y colisionad­o a otros vehículos, pero eso no importa. Los hechos tangibles son que, producto del comportami­ento ilícito de robar un automóvil, terminaron matando a dos uniformado­s. ¿ En qué país se justifica un hecho de esta magnitud? Por supuesto, en Chile.

De qué está preocupada la defensora ahora… obviamente la vida de los carabinero­s no les importa, porque según ha manifestad­o, se contactará con el Instituto de Derechos Humanos, porque Carabinero­s actuó con violencia contra los delincuent­es.

Realmente, con lo manifestad­o por esta defensora, queda claro que el problema no está en la ley, sino en quienes la ejecutan.

Lamentable­mente, la Reforma Procesal ha permitido, desde su aplicación, las más injustas medidas judiciales, que han ocasionado que la ciudadanía esté más atemorizad­a, especialme­nte cuando se trata de defender a los suyos. Si actúa contra los delincuent­es, terminan presos los inocentes.

Recordemos el portonazo ocurrido hace unos meses en la capital, en donde padre e hijo frustraron el robo y redujeron al delincuent­e, quien murió, y las víctimas quedaron en prisión preventiva.

Pareciera que en ocasiones la palabra “ética” no está en algunos funcionari­os del Poder Judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile