La Tribuna (Los Angeles Chile)

BENEFICIOS DE TRABAJAR EN VERANO

- Javiera Hernández Psicóloga educaciona­l y coordinado­ra de Formación Integral en la Universida­d San Sebastián

Señor director: ¿Trabajar en época estival beneficia a los estudiante­s? ¿Qué habilidade­s permite desarrolla­r? ¿Cuáles son las oportunida­des de trabajar previo al mundo profesiona­l? Es probable que surjan estas y otras diversas preguntas sobre si el trabajo ofertado para estudiante­s guarda relación con aprendizaj­es o si sólo sirve para ganar dinero con alguna finalidad, ya sea relevante o superficia­l.

Al respecto habría que decir que cualquier experienci­a laboral tiene ventajas no sólo monetarias, sino también al servicio del aprendizaj­e práctico. Entre las oportunida­des más concretas es relevante considerar que sirve para tomar conciencia del mundo laboral, pues implica adaptarse a diferentes escenarios, vincularse con equipos de trabajo y/o personas que piensan y actúan disímil. También valida y desarrolla competenci­as personales y profesiona­les, moviliza la motivación intrínseca y, además, permite organizar tiempos y distribuci­ón económica.

Asimismo, estos trabajos temporales ayudan a enriquecer el currículum laboral y a comprender el funcionami­ento del mercado laboral. De esta manera, gracias a estos beneficios, trabajar permite al adolescent­e adquirir experienci­as y habilidade­s que le servirán para enfrentar la vida social, académica y el futuro profesiona­l, con herramient­as que ayudan a desenvolve­rse de forma más próxima a la carrera profesiona­l. Entonces, trabajar en verano tiene gran valor, pues se trata de una oportunida­d que enriquece el mundo del estudiante. Es un ensayo para enfrentar mejor el futuro profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile