BE­NE­FI­CIOS DE TRA­BA­JAR EN VE­RANO

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Ja­vie­ra Her­nán­dez Psi­có­lo­ga edu­ca­cio­nal y coor­di­na­do­ra de For­ma­ción In­te­gral en la Uni­ver­si­dad San Sebastián

Se­ñor di­rec­tor: ¿Tra­ba­jar en épo­ca es­ti­val be­ne­fi­cia a los es­tu­dian­tes? ¿Qué ha­bi­li­da­des per­mi­te desa­rro­llar? ¿Cuá­les son las opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jar pre­vio al mundo pro­fe­sio­nal? Es pro­ba­ble que sur­jan es­tas y otras di­ver­sas pre­gun­tas so­bre si el tra­ba­jo ofer­ta­do para es­tu­dian­tes guar­da re­la­ción con apren­di­za­jes o si só­lo sir­ve para ga­nar di­ne­ro con al­gu­na fi­na­li­dad, ya sea re­le­van­te o su­per­fi­cial.

Al res­pec­to ha­bría que de­cir que cual­quier ex­pe­rien­cia la­bo­ral tie­ne ven­ta­jas no só­lo mo­ne­ta­rias, sino tam­bién al ser­vi­cio del apren­di­za­je prác­ti­co. En­tre las opor­tu­ni­da­des más con­cre­tas es re­le­van­te con­si­de­rar que sir­ve para to­mar con­cien­cia del mundo la­bo­ral, pues im­pli­ca adap­tar­se a di­fe­ren­tes es­ce­na­rios, vin­cu­lar­se con equi­pos de tra­ba­jo y/o per­so­nas que pien­san y ac­túan di­sí­mil. Tam­bién va­li­da y desa­rro­lla com­pe­ten­cias per­so­na­les y pro­fe­sio­na­les, mo­vi­li­za la mo­ti­va­ción in­trín­se­ca y, ade­más, per­mi­te or­ga­ni­zar tiem­pos y dis­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca.

Asi­mis­mo, es­tos tra­ba­jos tem­po­ra­les ayu­dan a en­ri­que­cer el cu­rrí­cu­lum la­bo­ral y a com­pren­der el fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do la­bo­ral. De es­ta ma­ne­ra, gra­cias a es­tos be­ne­fi­cios, tra­ba­jar per­mi­te al ado­les­cen­te ad­qui­rir ex­pe­rien­cias y ha­bi­li­da­des que le ser­vi­rán para en­fren­tar la vi­da so­cial, aca­dé­mi­ca y el fu­tu­ro pro­fe­sio­nal, con he­rra­mien­tas que ayu­dan a desen­vol­ver­se de for­ma más pró­xi­ma a la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. En­ton­ces, tra­ba­jar en ve­rano tie­ne gran va­lor, pues se tra­ta de una opor­tu­ni­dad que en­ri­que­ce el mundo del es­tu­dian­te. Es un en­sa­yo para en­fren­tar me­jor el fu­tu­ro pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.