Par­la­men­ta­rias 2017: co­no­ce qué car­go se ele­gi­rá en la re­gión y el cam­bio de dis­tri­ta­je

Lo an­te­rior, lue­go de que los di­ri­gen­tes no lo­gra­ran ape­lar en los pla­zos es­ta­ble­ci­dos de­bi­do a un error di­gi­tal que im­pi­dió en­viar los do­cu­men­tos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Cuan­do las Par­la­men­ta­rias 2017 co­mien­zan a do­mi­nar la agen­da no­ti­cio­sa de la zo­na, no es­tá de más re­cor­dar o in­for­mar a la ciu­da­da­nía los de­ta­lles que ten­drán los pró­xi­mos co­mi­cios con la fi­na­li­dad de es­tar pre­pa­ra­do para di­cha ins­tan­cia.

Para co­men­zar, se de­be re­cor­dar lo más bá­si­co, que las elec­cio­nes a dipu­tado se de­sa­rro­llan ca­da cua­tro años, mien­tras que las de se­na­do­res ca­da ocho, por lo cual no siem­pre se de­be su­fra­gar en la re­gión por los in­te­gran­tes de la Cá­ma­ra Al­ta.

Pre­ci­sa­men­te es­ta si­tua­ción acon­te­ce­rá para las Par­la­men­ta­rias 2017, en don­de só­lo se ele­gi­rán dipu­tados y no se­na­do­res, ya que só­lo las re­gio­nes im­pa­res de­be­rán ele­gir a sus re­pre­sen­tan­tes de los “es­ca­ños su­pe­rio­res”.

Otro as­pec­to a te­ner en cuen­ta es que las Par­la­men­ta­rias 2017 se lle­va­rán a ca­bo el 19 de no­viem­bre, el mis­mo día en que se de­be­rá de­fi­nir el car­go de pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y de con­se­je­ros re­gio­na­les, por ello se ten­drán que emi­tir tres vo­tos ese día.

Otro as­pec­to que se­rá iné­di­to en los pró­xi­mos co­mi- cios se­rá el nue­vo dis­tri­ta­je del país, pro­vo­ca­do por el cam­bio del sis­te­ma bi­no­mi­nal por uno pro­por­cio­nal.

En es­te con­tex­to, aho­ra la Pro­vin­cia de Bio­bío de­ja­rá de ser el Dis­tri­to 47, pa­san­do a con­for­mar el 21, que in­clui­rá co­mu­nas de la Pro­vin­cia de Arau­co, co­mo Los Ála­mos y Arau­co, mien­tras que Ca­bre­ro y Yum­bel, que tra­di­cio­nal­men­te han si­do del Dis­tri­to 42, se­rán aho­ra del 19, in­te­gra­do en su ma­yo­ría por co­mu­nas de Ñu­ble.

Por úl­ti­mo, ca­be re­cor­dar que los con­gre­sis­tas pue­den ser re­ele­gi­dos por va­rios pe­rio­dos, por lo cual se es­pe­ra que los dos ac­tua­les re­pre­sen­tan­tes de la zo­na, los dipu­tados, Jo­sé Pé­rez Arria­ga­da y Ro­ber­to Po­ble­te, vuel­van a com­pe­tir por otra tem­po­ra­da más en el Par­la­men­to.

Has­ta el mi­nu­to, los dos dipu­tados por la zo­na, Pé­rez Arria­ga­da y Po­ble­te, irán por la re­elec­ción de sus car­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.