Min­vu Bio­bío: am­plían pla­zo de pos­tu­la­ción a sub­si­dio de cla­se me­dia

En el ca­so de la Re­gión de Bio­bío se es­ti­ma en­tre­gar mil 350 sub­si­dios por un mon­to de 14 mil mi­llo­nes de pe­sos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El Mi­ni s t erio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo ( Min­vu) am­plió el pro­ce­so de pos­tu­la­ción del sub­si­dio des­ti­na­do a fa­mi­lias emer­gen­tes y sec­to­res me­dios, en su se­gun­do lla­ma­do 2016, has­ta el miér­co­les 30 de no­viem­bre.

La re­cep­ción de do­cu­men­tos y so­li­ci­tu­des para pos­tu­lar co­men­zó el pa­sa­do jue­ves 3 de no­viem­bre y la fe­cha de ex­pi­ra­ción era el 18 de es­te mes. Sin em­bar­go, se op­tó por pro­lon­gar la fe­cha de cie­rre.

El be­ne­fi­cio con­tem­pla tres al­ter­na­ti­vas de pos­tu­la­ción para los gru­pos fa­mi­lia­res: tí­tu­lo 1, tra­mo 1: vi­vien­das con un va­lor has­ta de 1.000 UF, el aho­rro es de 30 UF y un in­gre­so fa­mi­liar de 25 UF. Tí­tu­lo 1, tra­mo 2: para vi­vien­das has­ta de 1.400 UF, se re­quie­re un aho­rro de 40 UF y la mis­ma ci­fra de in­gre­so men­sual. Tí­tu­lo 2: vi­vien­da has­ta de 2.200 UF, se ne­ce­si­ta un aho­rro de 80 UF y un in­gre­so de 60 UF.

En el ca­so de la Re­gión de Bio­bío se es­pe­ra en­tre­gar mil 350 sub­si­dios por un mon­to de 14 mil mi­llo­nes de pe­sos.

La má­xi­ma au­to­ri­dad del Min­vu en la zo­na, Jai­me Aré­va­lo, des­ta­có la am­plia­ción del pla­zo. “Es­te es un pro­gra­ma muy im­por­tan­te para nues­tro mi­nis­te­rio, am­plian­do las opor­tu­ni­da­des de ac­ce­so a la vi­vien­da a los sec­to­res me­dios, por­que es­te pro­gra­ma bus­ca pre­ci­sa­men­te brin­dar ma­yor apo­yo y pro­tec­ción a las fa­mi­lias para que ac­ce­dan a una vi­vien­da ade­cua­da a sus ne­ce­si­da­des”, co­men­tó.

De igual mo­do, Aré­va­lo, re­sal­tó que el be­ne­fi­cio pre­mia a quie­nes se man­tie­nen al día con las can­ce­la­cio­nes. “Las fa­mi­lias que ten­gan su pa­go al día del di­vi­den­do ten­drán una sub­ven­ción del Es­ta­do y se ve­rán be­ne­fi­cia­das ca­da mes que pa­guen opor­tu­na­men­te. Au­to­má­ti­ca­men­te, ten­drán un des­cuen­to del 10%, 15% o un 20%, de­pen­dien­do del mon­to del cré­di­to hi­po­te­ca­rio que ha­yan so­li­ci­ta­do”, ex­pli­có.

Ca­be des­ta­car que es­te pro­gra­ma per­mi­te com­prar una vi­vien­da nue­va o usa­da o cons­truir en te­rreno pro­pio o ce­di­do (den­si­fi­ca­ción pre­dial), pu­dien­do las fa­mi­lias op­tar a un mon­to má­xi­mo de sub­si­dio que va des­de las 350 a 516 UF.

Va­le re­cor­dar tam­bién que para pos­tu­lar se de­be ser ma­yor de 18 años, con­tar con una li­bre­ta de aho­rro para la vi­vien­da con un mí­ni­mo de 12 me­ses de an­ti­güe­dad y el mon­to exi­gi­do de­pen­dien­do del tra­mo.

Para las al­ter­na­ti­vas 1 y 2 se re­quie­re con­tar tam­bién con la ca­li­fi­ca­ción del Re­gis­tro So­cial de Ho­ga­res. Ade­más, para las fa­mi­lias que pos­tu­la­ron al tí­tu­lo 1, tra­mo 2, y al tí­tu­lo 2, de­be­rán con­tar con una preapro­ba­ción de cré­di­to hi­po­te­ca­rio emi­ti­da por una en­ti­dad cre­di­ti­cia.

Fi­nal­men­te, las pos­tu­la­cio­nes se pue­den rea­li­zar de ma­ne­ra pre­sen­cial en las ofi­ci­nas de Ser­viu en Con­cep­ción, en las de­le­ga­cio­nes pro­vin­cia­les, en Chi­le Atien­de o a tra­vés de in­ter­net en el si­tio min­vu. cl, para lo cual se re­quie­re con­tar con una cla­ve úni­ca que se ob­tie­ne en el Re­gis­tro Ci­vil.

LOS ANTECEDENTES para la pos­tu­la­ción se pue­den pre­sen­tar en la de­le­ga­ción pro­vin­cial del Min­vu en Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.