Cen­so 2017: adul­tos ma­yo­res se ins­cri­ben co­mo cen­sis­tas vo­lun­ta­rios

Re­cor­de­mos que la ins­tan­cia se lle­va­rá a ca­bo el 19 de abril del pró­xi­mo año.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Tras en­te­rar­se de que en abril pró­xi­mo se rea­li­za­rá el Cen­so 2017, la Fe­de­ra­ción Re­gio­nal de Adul­tos Ma­yo­res se in­tere­só en te­ner un rol pro­ta­gó­ni­co y par­ti­ci­par, den­tro de sus po­si­bi­li­da­des, co­mo cen­sis­tas en las cua­tro pro­vin­cias de la re­gión.

Tras ges­tio­nes con la Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial y el INE, se con­sen­suó que el apor­te se­ría por me­dio de un gru­po de ellos, que par­ti­ci­pa­rán de ma­ne­ra ac­ti­va en la me­di­ción.

La pri­me­ra ac­ción se desa­rro­lló en Con­cep­ción, don­de la di­rec­ti­va en­ca­be­za­da por Elea­zar Var­gas, jun­to con adul­tos ma­yo­res de Con­cep­ción, Chi­gua­yan­te y otras co­mu­nas, lle­ga­ron a la Pla­za In­de­pen­den­cia para con­cre­tar la ins­crip­ción en el mó­du­lo que el INE te­nía ha­bi­li­ta­do para tal ins­tan­cia.

El se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, Juan E. Qui­lo­drán, co­men­tó así la me­di­da.

“Para no­so­tros es muy gra­to que nues­tros adul­tos ma­yo­res cum­plan la ta­rea de cen­sis­tas. Es un ejem­plo más de que es­tán ac­ti­vos, con ga­nas de con­tri­buir al país y en el ac­cio­nar de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Es­ta­do. To­do na­ció con una con­ver­sa­ción y hoy lo con­cre­ta­mos con la ins­crip­ción for­mal”, pre­ci­só.

En tan­to, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Re­gio­nal de Adul­tos Ma­yo­res, Elea­zar Var­gas, co­men­tó que es­to de­mues­tra el com­pro­mi­so de los adul­tos ma­yo­res, y que es­tán ac­ti­vos y pre­sen­tes en las ac­cio­nes de nues­tra so­cie­dad.

“He­mos es­ta­do siem­pre dis­pues­tos, co­mo gran­des vo­lun­ta­rios, a par­ti­ci­par por la cau­sa del país. Ya se es­tá to­man­do en cuen­ta a los adul­tos ma­yo­res, no­so­tros que­re­mos ayu­dar par­ti­ci­pan­do en to­do lo que sea ne­ce­sa­rio de acuer­do a nues­tras po­si­bi­li­da­des. El cen­so es un te­ma muy im­por­tan­te para el país y no que­re­mos res­tar­nos”.

Por su par­te, el en­car­ga­do re­gio­nal del cen­so, Leo­nar­do Pan­to­ja, men­cio­nó que la ta­rea ha si­do ar­dua y que no se pue­de de­jar a na­die de la­do, más cuan­do tie­nen las ga­nas y el com­pro­mi­so de tra­ba­jar para que to­do re­sul­te bien.

“He­mos es­ta­do tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te y nues­tra me­ta es abar­car a to­das las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, y la so­cie­dad ci­vil, ya que to­dos con­ta­mos para po­der le­van­tar un buen cen­so. Hoy es­ta­mos tra­ba­jan­do con los adul­tos ma­yo­res, que es un nú­me­ro im­por­tan­te de per­so­nas con mu­cha con­vic­ción y vo­lun­ta­ria­do, que lo traen arrai­ga­do ya de to­da su vi­da de par­ti­ci­pa­ción”, pre­ci­só.

Ca­be re­cor­dar que en el Bio­bío se re­quie­ren 77 mil vo­lun­ta­rios para el Cen­so 2017, por lo que las au­to­ri­da­des re­cal­ca­ron el lla­ma­do a que to­das las per­so­nas ma­yo­res de 15 años y con se­gun­do me­dio ren­di­do a abril de 2017, se ins­cri­ban en el si­tio web cen­so2017.cl, y a que las per­so­nas abran las puer­tas de los cen­sis­tas el miér­co­les 19 de abril de 2017, el día del cen­so.

UNA DE LAS PER­SO­NAS de la ter­ce­ra edad in­tere­sa­das en par­ti­ci­par en la me­di­ción, que tam­bién se lle­va­rá a ca­bo en la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.