“Ac­ci­den­tes la­bo­ra­les de­ben ser aten­di­dos por to­dos los cen­tros de sa­lud”

La au­to­ri­dad, jun­to con el se­re­mi del Tra­ba­jo, tu­vie­ron diá­lo­gos con di­ver­sos di­ri­gen­tes para ana­li­zar la nue­va po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad y sa­lud la­bo­ra­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Un tra­ba­ja­dor pue­de acu­dir a cual­quier cen­tro asis­ten­cial del país, sea pú­bli­co o pri­va­do, para ser aten­di­do en su ca­li­dad de ac­ci­den­te la­bo­ral o de tra­yec­to, aun­que es­ta ca­li­fi­ca­ción no es­té de­fi­ni­da al mo­men­to de la aten­ción.

Ade­más, las mu­tua­les pue­den aten­der a pri­va­dos no re­la­cio­na­dos con el mundo la­bo­ral, pe­ro no en des­me­dro ni con ma­yor prio­ri­dad res­pec­to a los tra­ba­ja­do­res que su­fren ac­ci­den­tes la­bo­ra­les o de tra­yec­to, o en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les.

Así lo ex­pli­có el superintendente de Se­gu­ri­dad So­cial, Clau­dio Re­yes Ba­rrien­tos, en una reunión que sos­tu­vo en su vi­si­ta a Bio­bío con una trein­te­na de di­ri­gen­tes sin­di­ca­les agru­pa­dos en la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Me­ta­lúr­gi­cos, jun­to con la se­re­mi del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial, Vic­to­ria Fa­ri­ña Con­cha.

En la se­de de la en­ti­dad sin­di­cal que agru­pa a tra­ba- ja­do­res de di­ver­sos ru­bros, co­mo por­tua­rio, re­tail, far­ma­céu­ti­co, de la sa­lud, pes­que­ro y fun­cio­na­rios pú­bli­cos, en­tre otros, las au­to­ri­da­des ex­pu­sie­ron acer­ca de la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad y Sa­lud en el Tra­ba­jo, y sus po­ten­cia­les efec­tos en la Ley 16.744, que es­ta­ble­ce nor­mas so­bre am­bas ma­te­rias.

Acer­ca de los mis­mos te­mas tam­bién con­ver­sa­ron con di­ri­gen­tes de tra­ba­ja­do­res de la in­dus­tria fo­res­tal.

En am­bas oca­sio­nes hu­bo mu­cho in­te­rés por par­te de los di­ri­gen­tes acer­ca de es­tas ma­te­rias. Ade­más de con­tes­tar va­rias con­sul­tas e in­ter­cam­biar opi­nio­nes acer­ca del rol de las mu­tua­les de se­gu- ri­dad y sa­lud, las au­to­ri­da­des se com­pro­me­tie­ron a rea­li­zar nue­vas reunio­nes y char­las so­bre la mis­ma lí­nea.

Uno de los pun­tos de ma­yor in­te­rés de los tra­ba­ja­do­res fue acer­ca del rol de las mu­tua­les, la ca­li­fi­ca­ción de un ac­ci­den­te la­bo­ral y de tra­yec­to, y la fis­ca­li­za­ción que rea­li­za la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial. El Es­ta­do po­see el Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad La­bo­ral, que cum­ple las mis­mas fun­cio­nes que las cor­po­ra­cio­nes pri­va­das sin fi­nes de lu­cro – que no re­par­ten uti­li­da­des- que ad­mi­nis­tran la Ley 16.744: Mu­tual de Se­gu­ri­dad, Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad del Tra­ba­jo y Aso­cia­ción Chi­le­na de Se­gu­ri­dad.

EL SUPERINTENDENTE de Se­gu­ri­dad So­cial, jun­to con la se­re­mi del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial, y tra­ba­ja­do­res de Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.