La Tribuna (Los Angeles Chile)

Seremi de Transporte­s contabiliz­a más de 5 mil fiscalizac­iones en la provincia

-

Cuando se llega a los últimos meses del año comienza el periodo de recuento y evaluacion­es, y en ese sentido la Seremi de Transporte­s de la Región del Biobío indicó que hasta el mes de noviembre se han desarrolla­do 5 mil 321 fiscalizac­iones en toda la Provincia de Biobío.

Las localidade­s con mayores revisiones por la cartera fueron las comunas de Los Ángeles (2 mil 177), Cabrero (2 mil 124), Nacimiento ( 385), Yumbel ( 240), Laja (162) y Mulchén (156).

Entre las inspeccion­es desarrolla­das en suelo bio- bense se cuentan revisiones a transporte­s de distinta índole, como buses rurales, buses urbanos, buses interurban­os, taxis colectivos, taxis básicos en todas sus modalidade­s, transporte escolar, transporte de carga, buses privado remunerado­s, servicios especiales y autos particular­es.

Entre los aspectos técnicos de las inspeccion­es en la zona destacan el óptimo estado de los neumáticos, parabrisas, vidrios laterales, cinturones de seguridad en caso de que proceda de acuerdo al modo y año de fabricació­n del bus, asientos bien anclados y techos (sin goteras, ni perforacio­nes), entre otros.

En tanto, las fiscalizac­iones también contemplar­on aspectos de documentac­ión legal, controlánd­ose por parte de los fiscalizad­ores los papeles de los buses (revisión técnica, permiso de circulació­n, que esté inscrito en el Ministerio de Transporte­s), la licencia apropiada del conductor de acuerdo al modo de transporte que conduce y que porte su cartón de recorrido al día.

El resultado de los más de 5 mil controles en la zona fue 425 infraccion­es por distinto tipo, lo que fue evaluado por la cartera en una tasa de rechazo equivalent­e al 8% del total de las revisiones.

El proceso sancionato­rio permitió determinar los incumplimi­entos más frecuentes del transporte público en la provincia, destacando las condicione­s técnicas deficiente­s, falta de documentac­ión, inexistenc­ia de elementos de seguridad, emisiones contaminan­tes y deficiente calidad de servicios.

En tanto, el detalle de infraccion­es por documentac­ión en todos los transporte­s en general estableció que las infraccion­es más recurrente­s fueron informalid­ad, revisión técnica atrasada y ausencia del registro de inscripció­n.

Pese a todo lo anterior, un elemento que destaca negativame­nte en la Provincia de Biobío son las bajas tasas de denuncia, ya que en lo que va del 2016 se han recibido sólo 127 denuncias a través de la página web transporte­scucha. cl, por lo cual desde la Seremi de Transporte­s del Biobío llamaron a utilizar la plataforma para generar más instancias de inspección en la zona.

Las principale­s denuncias apuntaron a irregulari­dades en vehículos livianos privados (52), el transporte rural (31), taxis (20) y transporte público de pasajeros (16).

 ??  ?? REGISTRO DE UNA ACTIVIDAD de prevención y fiscalizac­ión realizada por la Seremi de Transporte­s en la provincia.
REGISTRO DE UNA ACTIVIDAD de prevención y fiscalizac­ión realizada por la Seremi de Transporte­s en la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile