Se­re­mi de Trans­por­tes con­ta­bi­li­za más de 5 mil fis­ca­li­za­cio­nes en la pro­vin­cia

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Cuan­do se lle­ga a los úl­ti­mos me­ses del año co­mien­za el pe­rio­do de re­cuen­to y eva­lua­cio­nes, y en ese sen­ti­do la Se­re­mi de Trans­por­tes de la Re­gión del Bio­bío in­di­có que has­ta el mes de no­viem­bre se han desa­rro­lla­do 5 mil 321 fis­ca­li­za­cio­nes en to­da la Pro­vin­cia de Bio­bío.

Las lo­ca­li­da­des con ma­yo­res re­vi­sio­nes por la car­te­ra fue­ron las co­mu­nas de Los Án­ge­les (2 mil 177), Ca­bre­ro (2 mil 124), Na­ci­mien­to ( 385), Yum­bel ( 240), La­ja (162) y Mul­chén (156).

En­tre las ins­pec­cio­nes desa­rro­lla­das en sue­lo bio- ben­se se cuen­tan re­vi­sio­nes a trans­por­tes de dis­tin­ta ín­do­le, co­mo bu­ses ru­ra­les, bu­ses ur­ba­nos, bu­ses in­ter­ur­ba­nos, ta­xis co­lec­ti­vos, ta­xis bá­si­cos en to­das sus mo­da­li­da­des, trans­por­te es­co­lar, trans­por­te de car­ga, bu­ses pri­va­do re­mu­ne­ra­dos, ser­vi­cios es­pe­cia­les y au­tos par­ti­cu­la­res.

En­tre los as­pec­tos téc­ni­cos de las ins­pec­cio­nes en la zo­na des­ta­can el óp­ti­mo es­ta­do de los neu­má­ti­cos, pa­ra­bri­sas, vi­drios la­te­ra­les, cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad en ca­so de que pro­ce­da de acuer­do al mo­do y año de fa­bri­ca­ción del bus, asien­tos bien an­cla­dos y te­chos (sin go­te­ras, ni per­fo­ra­cio­nes), en­tre otros.

En tan­to, las fis­ca­li­za­cio­nes tam­bién con­tem­pla­ron as­pec­tos de do­cu­men­ta­ción le­gal, con­tro­lán­do­se por par­te de los fis­ca­li­za­do­res los pa­pe­les de los bu­ses (re­vi­sión téc­ni­ca, per­mi­so de cir­cu­la­ción, que es­té ins­cri­to en el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes), la li­cen­cia apro­pia­da del con­duc­tor de acuer­do al mo­do de trans­por­te que con­du­ce y que por­te su car­tón de re­co­rri­do al día.

El re­sul­ta­do de los más de 5 mil con­tro­les en la zo­na fue 425 in­frac­cio­nes por dis­tin­to ti­po, lo que fue eva­lua­do por la car­te­ra en una ta­sa de re­cha­zo equi­va­len­te al 8% del to­tal de las re­vi­sio­nes.

El pro­ce­so san­cio­na­to­rio per­mi­tió de­ter­mi­nar los in­cum­pli­mien­tos más fre­cuen­tes del trans­por­te pú­bli­co en la pro­vin­cia, des­ta­can­do las con­di­cio­nes téc­ni­cas de­fi­cien­tes, fal­ta de do­cu­men­ta­ción, inexis­ten­cia de ele­men­tos de se­gu­ri­dad, emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y de­fi­cien­te ca­li­dad de ser­vi­cios.

En tan­to, el de­ta­lle de in­frac­cio­nes por do­cu­men­ta­ción en to­dos los trans­por­tes en ge­ne­ral es­ta­ble­ció que las in­frac­cio­nes más re­cu­rren­tes fue­ron in­for­ma­li­dad, re­vi­sión téc­ni­ca atra­sa­da y au­sen­cia del re­gis­tro de ins­crip­ción.

Pe­se a to­do lo an­te­rior, un ele­men­to que des­ta­ca ne­ga­ti­va­men­te en la Pro­vin­cia de Bio­bío son las ba­jas ta­sas de de­nun­cia, ya que en lo que va del 2016 se han re­ci­bi­do só­lo 127 de­nun­cias a tra­vés de la página web trans­por­tes­cu­cha. cl, por lo cual des­de la Se­re­mi de Trans­por­tes del Bio­bío lla­ma­ron a uti­li­zar la pla­ta­for­ma para ge­ne­rar más ins­tan­cias de ins­pec­ción en la zo­na.

Las prin­ci­pa­les de­nun­cias apun­ta­ron a irre­gu­la­ri­da­des en vehícu­los li­via­nos pri­va­dos (52), el trans­por­te ru­ral (31), ta­xis (20) y trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros (16).

RE­GIS­TRO DE UNA AC­TI­VI­DAD de pre­ven­ción y fis­ca­li­za­ción rea­li­za­da por la Se­re­mi de Trans­por­tes en la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.