La Tribuna (Los Angeles Chile)

Prefecto Eduardo Riquelme: “como servidores públicos nos debemos a la comunidad”

La realidad local no le resulta ajena, ya que se desempeñó como jefe del Departamen­to de Extranjerí­a y Policía Internacio­nal, y como detective en la Brigada de Investigac­ión Criminal de Los Ángeles.

-

Con 32 años de servicio, el prefecto Eduardo Riquelme Avilés llegó a la ciudad de Los Ángeles para asumir como jefe de la Prefectura Provincial de la Policía de Investigac­iones en Biobío.

Su trayectori­a es amplia. Es licenciado en Investigac­ión Criminalís­tica, tiene un diplomado en Alta Dirección Pública y en Administra­ción de Prevención de Riesgos, y es especialis­ta en Extranjerí­a y Policía Internacio­nal.

Viene destinado desde la provincia de Ranco, en la Región de Los Ríos, y como funcionari­o de la Policía de Investigac­iones ha trabajado en la Prefectura Provincial de La Unión, además de desarrolla­r labores operativas en la Brigada de Investigac­ión Criminal de Lota, entre otras.

La realidad local no le resulta para nada ajena, puesto que también se desempeñó como jefe del Departamen­to de Extranjerí­a y Policía Internacio­nal de Los Ángeles y, previo a ello, lo hizo como detective en la Brigada de Investigac­ión Criminal de la capital provincial de Biobío.

DESAFÍOS

Uno de los sellos que quiere dejar en su gestión es el ser parte “de una policía muy cercana con la comunidad. Que los lazos de flujo de informació­n sean muy cercanos, dinámicos, rápidos para la toma de decisiones”, detalló Riquelme.

Para el oficial, la capacidad de respuesta que se le pueda entregar a la comunidad frente a un determinad­o problema es fundamenta­l e importante.

A la gente “no le interesa que yo tome conocimien­to de un hecho delictual y que eso se resuelva dos meses después, ni tres meses, ni un año después. La comunidad necesita respuestas rápidas, y para poder tener respuestas rápidas, uno necesita tener la informació­n aquí y ahora”, recalcó Riquelme.

Para lograr ello, necesita que los detectives estén en la calle y que sean cercanos, para que esa informació­n llegue ya.

En ese manejo de informació­n quiere darle acento a todos los delitos que dicen relación contra la propiedad. Es decir, hurtos y robos en toda su expresión y que tanta preocupaci­ón causan en la gente que es víctima de ellos.

Por lo tanto, “es muy importante tener policías bien posicionad­os, trabajando en la vía pública, realizando muy buenas investigac­iones y cercanos a la comunidad”, expresó el oficial de la policía civil.

PROYECTOS

Riquelme relató que ya se reunió con el jefe regional de la PDI del Biobío, Christian Alfaro, a fin de plantearle la inquietud de generar un proyecto que permita ampliar el actual cuartel y crear un quinto piso.

La idea es que en este quinto piso se habilite un laboratori­o básico. Ello, a fin de descongest­ionar el que tienen en Concepción y que implica que cada vez que se requiere de peritos, en lo que se reúnen y llegan a la zona demoren unas dos horas, dejando que la inmediatez quede un poco en desmedro.

Fuera de ello, aseguró que en este lugar podría funcionar, perfectame­nte, una Brigada Investigad­ora de Delitos Económicos, porque “tenemos una alta incidencia en las denuncias, delitos y detenidos en esa área”, detalló Riquelme.

Asimismo, relató que actualment­e existen un sinnúmero de planes que se están llevando cabo. Uno, justamente, dice relación con tener una mejor capacidad de respuesta y para mejorar la calidad de los informes; que la Policía de Investigac­iones sea un aporte a las investigac­iones como aliado estratégic­o del Ministerio Público.

“La Policía de Investigac­iones entrega informació­n al Ministerio Público para persecució­n penal; por lo tanto, llegar a buen puerto con estas investigac­iones y con la persecució­n penal, depende de nosotros”, expresó Riquelme.

Relató que actualment­e la institució­n está en proceso de modernizac­ión y que el acento que se le está dando en esta tapa dice relación con fortalecer el capital humano; el desarrollo de la infraestru­ctura, la tecnología y el equipamien­to; trabajar en la calidad de los informes; investigac­iones de calidad; profesiona­l de los delitos y control de los procesos internos.

REALIDAD LOCAL

Estadístic­amente, Riquelme aseguró que la Provincia de Biobío está bien, al igual que la calidad de los informes. “Hay procesos internos que nos obligan a cumplir con ciertos estándares, por lo que hay indicativo­s que están perfectame­nte controlado­s”, detalló el oficial.

Por otro lado, aseguró que las reuniones de permanenci­a que se deben tener con los jefes de unidades, con el Ministerio Público y con la unidad administra­tiva les van dando pie para ver dónde acentúan las labores.

“La provincia está muy bien conceptuad­a estadístic­amente si la comparamos con otras similares. Sin embargo, quiero ir más allá. Todo lo realizado por el hombre es perfectibl­e; o sea, si estamos bien no significa que no podamos estar mejor”, relató Riquelme. Por lo mismo, el mejor indicativo que pueden tener es la cercanía con la comunidad, porque eso permitirá contar con la percepción in situ de la gente en la calle.

“Por eso es que para mí es muy importante esa cercanía con la gente, que la gente sienta que el detective está ahí, al lado suyo. Somos servidores públicos y como servidores públicos nos debemos a la comunidad”, puntualizó el oficial.

 ??  ?? NUEVO JEFE DE LA PREFECTURA Provincial de la PDI de Biobío, el prefecto Eduardo Riquelme.
NUEVO JEFE DE LA PREFECTURA Provincial de la PDI de Biobío, el prefecto Eduardo Riquelme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile