Pre­fec­to Eduar­do Ri­quel­me: “co­mo ser­vi­do­res pú­bli­cos nos de­be­mos a la co­mu­ni­dad”

La reali­dad lo­cal no le re­sul­ta aje­na, ya que se desem­pe­ñó co­mo je­fe del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Po­li­cía In­ter­na­cio­nal, y co­mo de­tec­ti­ve en la Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal de Los Án­ge­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Con 32 años de ser­vi­cio, el pre­fec­to Eduar­do Ri­quel­me Avi­lés lle­gó a la ciu­dad de Los Án­ge­les para asu­mir co­mo je­fe de la Prefectura Pro­vin­cial de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes en Bio­bío.

Su tra­yec­to­ria es am­plia. Es li­cen­cia­do en In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­na­lís­ti­ca, tie­ne un di­plo­ma­do en Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca y en Ad­mi­nis­tra­ción de Pre­ven­ción de Ries­gos, y es es­pe­cia­lis­ta en Ex­tran­je­ría y Po­li­cía In­ter­na­cio­nal.

Vie­ne des­ti­na­do des­de la pro­vin­cia de Ran­co, en la Re­gión de Los Ríos, y co­mo fun­cio­na­rio de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes ha tra­ba­ja­do en la Prefectura Pro­vin­cial de La Unión, ade­más de desa­rro­llar la­bo­res ope­ra­ti­vas en la Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal de Lo­ta, en­tre otras.

La reali­dad lo­cal no le re­sul­ta para na­da aje­na, pues­to que tam­bién se desem­pe­ñó co­mo je­fe del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Po­li­cía In­ter­na­cio­nal de Los Án­ge­les y, pre­vio a ello, lo hi­zo co­mo de­tec­ti­ve en la Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal de la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bio­bío.

DESAFÍOS

Uno de los se­llos que quie­re de­jar en su ges­tión es el ser par­te “de una po­li­cía muy cer­ca­na con la co­mu­ni­dad. Que los la­zos de flu­jo de in­for­ma­ción sean muy cer­ca­nos, di­ná­mi­cos, rá­pi­dos para la to­ma de de­ci­sio­nes”, de­ta­lló Ri­quel­me.

Para el ofi­cial, la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta que se le pue­da en­tre­gar a la co­mu­ni­dad fren­te a un de­ter­mi­na­do pro­ble­ma es fun­da­men­tal e im­por­tan­te.

A la gen­te “no le in­tere­sa que yo to­me co­no­ci­mien­to de un he­cho de­lic­tual y que eso se re­suel­va dos me­ses des­pués, ni tres me­ses, ni un año des­pués. La co­mu­ni­dad ne­ce­si­ta res­pues­tas rá­pi­das, y para po­der te­ner res­pues­tas rá­pi­das, uno ne­ce­si­ta te­ner la in­for­ma­ción aquí y aho­ra”, re­cal­có Ri­quel­me.

Para lo­grar ello, ne­ce­si­ta que los de­tec­ti­ves es­tén en la ca­lle y que sean cer­ca­nos, para que esa in­for­ma­ción lle­gue ya.

En ese ma­ne­jo de in­for­ma­ción quie­re dar­le acen­to a to­dos los de­li­tos que di­cen re­la­ción con­tra la pro­pie­dad. Es de­cir, hur­tos y ro­bos en to­da su ex­pre­sión y que tan­ta preo­cu­pa­ción cau­san en la gen­te que es víc­ti­ma de ellos.

Por lo tan­to, “es muy im­por­tan­te te­ner po­li­cías bien po­si­cio­na­dos, tra­ba­jan­do en la vía pú­bli­ca, rea­li­zan­do muy bue­nas in­ves­ti­ga­cio­nes y cer­ca­nos a la co­mu­ni­dad”, ex­pre­só el ofi­cial de la po­li­cía ci­vil.

PRO­YEC­TOS

Ri­quel­me re­la­tó que ya se reunió con el je­fe re­gio­nal de la PDI del Bio­bío, Ch­ris­tian Al­fa­ro, a fin de plan­tear­le la in­quie­tud de ge­ne­rar un pro­yec­to que per­mi­ta am­pliar el ac­tual cuar­tel y crear un quin­to pi­so.

La idea es que en es­te quin­to pi­so se ha­bi­li­te un la­bo­ra­to­rio bá­si­co. Ello, a fin de des­con­ges­tio­nar el que tie­nen en Con­cep­ción y que im­pli­ca que ca­da vez que se re­quie­re de pe­ri­tos, en lo que se reúnen y lle­gan a la zo­na de­mo­ren unas dos ho­ras, de­jan­do que la in­me­dia­tez que­de un po­co en des­me­dro.

Fue­ra de ello, ase­gu­ró que en es­te lu­gar po­dría fun­cio­nar, per­fec­ta­men­te, una Bri­ga­da In­ves­ti­ga­do­ra de De­li­tos Eco­nó­mi­cos, por­que “te­ne­mos una al­ta in­ci­den­cia en las de­nun­cias, de­li­tos y de­te­ni­dos en esa área”, de­ta­lló Ri­quel­me.

Asi­mis­mo, re­la­tó que ac­tual­men­te exis­ten un sin­nú­me­ro de pla­nes que se es­tán lle­van­do ca­bo. Uno, jus­ta­men­te, di­ce re­la­ción con te­ner una me­jor ca­pa­ci­dad de res­pues­ta y para me­jo­rar la ca­li­dad de los in­for­mes; que la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes sea un apor­te a las in­ves­ti­ga­cio­nes co­mo alia­do es­tra­té­gi­co del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

“La Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes en­tre­ga in­for­ma­ción al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co para per­se­cu­ción pe­nal; por lo tan­to, lle­gar a buen puer­to con es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes y con la per­se­cu­ción pe­nal, de­pen­de de no­so­tros”, ex­pre­só Ri­quel­me.

Re­la­tó que ac­tual­men­te la ins­ti­tu­ción es­tá en pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción y que el acen­to que se le es­tá dan­do en es­ta ta­pa di­ce re­la­ción con for­ta­le­cer el ca­pi­tal hu­mano; el desa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra, la tec­no­lo­gía y el equi­pa­mien­to; tra­ba­jar en la ca­li­dad de los in­for­mes; in­ves­ti­ga­cio­nes de ca­li­dad; pro­fe­sio­nal de los de­li­tos y con­trol de los pro­ce­sos in­ter­nos.

REALI­DAD LO­CAL

Es­ta­dís­ti­ca­men­te, Ri­quel­me ase­gu­ró que la Pro­vin­cia de Bio­bío es­tá bien, al igual que la ca­li­dad de los in­for­mes. “Hay pro­ce­sos in­ter­nos que nos obli­gan a cum­plir con cier­tos es­tán­da­res, por lo que hay in­di­ca­ti­vos que es­tán per­fec­ta­men­te con­tro­la­dos”, de­ta­lló el ofi­cial.

Por otro la­do, ase­gu­ró que las reunio­nes de per­ma­nen­cia que se de­ben te­ner con los je­fes de uni­da­des, con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y con la uni­dad ad­mi­nis­tra­ti­va les van dan­do pie para ver dón­de acen­túan las la­bo­res.

“La pro­vin­cia es­tá muy bien con­cep­tua­da es­ta­dís­ti­ca­men­te si la com­pa­ra­mos con otras si­mi­la­res. Sin em­bar­go, quie­ro ir más allá. To­do lo rea­li­za­do por el hom­bre es per­fec­ti­ble; o sea, si es­ta­mos bien no sig­ni­fi­ca que no po­da­mos es­tar me­jor”, re­la­tó Ri­quel­me. Por lo mis­mo, el me­jor in­di­ca­ti­vo que pue­den te­ner es la cer­ca­nía con la co­mu­ni­dad, por­que eso per­mi­ti­rá con­tar con la per­cep­ción in si­tu de la gen­te en la ca­lle.

“Por eso es que para mí es muy im­por­tan­te esa cer­ca­nía con la gen­te, que la gen­te sien­ta que el de­tec­ti­ve es­tá ahí, al la­do su­yo. So­mos ser­vi­do­res pú­bli­cos y co­mo ser­vi­do­res pú­bli­cos nos de­be­mos a la co­mu­ni­dad”, pun­tua­li­zó el ofi­cial.

NUE­VO JE­FE DE LA PREFECTURA Pro­vin­cial de la PDI de Bio­bío, el pre­fec­to Eduar­do Ri­quel­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.