La Tribuna (Los Angeles Chile)

Chile: Una mesa para todos

- Francisco Muñoz Almendras Ciudadano

Últimament­e hemos visto como en menos de un mes han muerto 5 carabinero­s en nuestro país. Es un hecho sumamente preocupant­e ya que vemos como los niveles de violencia crecen cada día más, la ciudadanía se asusta y finalmente crea una sensación de insegurida­d. Pero, lo que más preocupa y asusta a la ciudadanía no es el sólo hecho de que la violencia en nuestro país crece, sino que más bien lo que le preocupa, es el actuar de la justicia de la República. Es realmente preocupant­e los niveles de flexibilid­ad que ésta tiene con los delincuent­es, es impresiona­nte como vemos que a un vendedor de CD´S piratas es condenado a cárcel y como otros, que han robado millones o han matado han quedado libres pagando una irrisoria fianza de 50 mil pesos.

Esta columna no se quiere detener espec íf i c a m ente en los graves errores que está teniendo nuestra justicia, tampoco en ahondar o explicar la necesidad de modificar el Código Penal, sino que más bien, en ver una solución a el hacinamien­to carcelario que hay en nuestro país y qué medidas debiésemos optar como país en vías de desarrollo.

Hace una semana hemos visto como Holanda país pionero en reinserció­n social, está sufriendo una crisis carcelaria, pero no por hacinamien­to como en Chile, sino que todo lo contrario. En Holanda faltan presos, sí, leyó muy bien; en Holanda faltan presos y sus cárceles están siendo convertida­s en biblioteca­s. ¿Qué debemos hacer? La solución a la delincuenc­ia en Chile no es hacer más cárceles, no es volver a aprobar la pena de muerte, la solución está en romper un círculo de violencia y de injusticia­s en la que estas personas, delincuent­es han caído. Quizás usted dirá estimado lector que ellos se lo tienen bien ganado, pero reflexione… ¿Qué hubiese pasado si usted hubiese nacido en una cuna donde sus padres son delincuent­es, adictos al alcohol o a las drogas y todo su entorno se desenvuelv­e en lo mismo? Fácil, existe casi un 90% de probabilid­ades de que usted repita el mismo patrón de comportami­ento. Por lo tanto, en mi humilde opinión para romper el círculo de la delincuenc­ia y así seguir creando delincuent­es profesiona­les formados en las múltiples reincidenc­ias a las cárceles tenemos que hacer:

Primero: prevención… ¿Cómo se previene la delincuenc­ia? Con educación, trabajo y por sobre todo inclusión. Es por eso que cada propuesta, está pensada en una sola palabra… Inclusión.

Segundo: Los presos en Chile deben auto sustentars­e, de manera que el Estado reduzca la inversión para mantener a los reos para poder utilizarla en otros aspectos, como por ejemplo la misma reinserció­n. Es aquí donde nosotros podemos ver como muchos países de manera exitosa han hecho que desde la auto sustentabi­lidad los reos aprendan un oficio, ya sea la carpinterí­a, gasfitería, la agricultur­a o cualquier otro oficio y puedan aprender a que si existen otras formas de ganarse la vida, de que puedan comprender de que el trabajo dignifica al ser humano.

En Holanda faltan presos, sí, leyó muy bien; en Holanda faltan presos y sus cárceles están siendo convertida­s en biblioteca­s. ¿Qué debemos hacer?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile