NO NOS OL­VI­DE­MOS DE LA DIA­BE­TES

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Director: ¿ Sa­bía us­ted que el pa­sa­do 14 de no­viem­bre se ce­le­bró el Día Mun­dial de la Dia­be­tes?

La­men­ta­ble­men­te, se­gún la In­ter­na­tio­nal Dia­be­tes Fe­de­ra­tion (IDF) al año 2015, Chi­le pre­sen­ta una pre­va­len­cia na­cio­nal del 11% su­peran­do a Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

Exis­ten mu­chos paí­ses don­de aún no se to­ma con­cien­cia del im­pac­to so­cial y eco­nó­mi­co que con­lle­va es­ta en­fer­me­dad, sien­do mu­chas ve­ces la fal­ta de co­no­ci­mien­to una de las prin­ci­pa­les li­mi­tan­tes pa­ra la apli­ca­ción efec­ti­va de es­tra­te­gias de pre­ven­ción que pu­die­sen ayu­dar a de­te­ner su ex­po­nen­cial au­men­to.

La dia­be­tes es una en­fer­me­dad si­len­cio­sa y en­tre las prin­ci­pa­les com­pli­ca­cio­nes que pue­de aca­rrear se en­cuen­tran en­fer­me­da­des a los ojos, en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, com­pli­ca­cio­nes en el em­ba­ra­zo, pie dia­bé­ti­co y otras, sin em­bar­go, es­tas com­pli­ca­cio­nes son evi­ta­bles, se pue­den pre­ve­nir con un buen con­trol de los ni­ve­les de glu­co­sa en san­gre, así co­mo con un buen con­trol de la pre­sión ar­te­rial y el co­les­te­rol. Ello re­quie­re que las per­so­nas con dia­be­tes es­tén al­ta­men­te edu­ca­das so­bre có­mo con­tro­lar su con­di­ción.

Si us­ted aún no sa­be cuál es su si­tua­ción, pue­de rea­li­zar­se los si­guien­tes exá­me­nes, con­si­de­ran­do co­mo diag­nós­ti­co de dia­be­tes los si­guien­tes re­sul­ta­dos: gli­ce­mia en ayu­nas > 100 mg/dl; gli­ce­mia en ayu­nas ≥ 126 mg/dl en al me­nos dos exá­me­nes y prue­ba de to­le­ran­cia a la glu­co­sa en ayu­nas pa­sa­do 2 ho­ras ≥ 200 mg/dl.

Tam­bién hay que con­si­de­rar los sín­to­mas clá­si­cos de la en­fer­me­dad (ori­nar va­rias ve­ces al día, ba­ja de pe­so, te­ner mu­cha sed) y una gli­ce­mia a cual­quier ho­ra del día ≥ 200 mg/dl.

Cual­quie­ra de es­tos exá­me­nes, más una vi­si­ta opor­tu­na al mé­di­co, po­dría ayu­dar­le a sa­ber cuál es su es­ta­do en re­la­ción a es­ta en­fer­me­dad.

Re­cuer­de, que: uno de ca­da on­ce adul­tos tie­ne dia­be­tes, uno de ca­da dos (46,5%) adul­tos con dia­be­tes es­tá sin diag­nos­ti­car.

Por lo tan­to, ¡no nos ol­vi­de­mos de la dia­be­tes! Pau­li­na Fer­nán­dez Gar­cés Aca­dé­mi­ca de Tec­no­lo­gía Mé­di­ca Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.