Más de $127 mi­llo­nes son apro­ba­dos pa­ra crear nue­vos ne­go­cios en la pro­vin­cia

Es­te mon­to cu­bri­rá la ins­tau­ra­ción de trein­ta em­pren­di­mien­tos más pa­ra la zo­na. Fi­nan­cia­mien­to que co­rres­pon­de a los pro­gra­mas Ca­pi­tal Se­mi­lla Em­pren­de y Ca­pi­tal Abe­ja.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Un to­tal de $127.977.300 mi­llo­nes de pe­sos fue­ron asig­na­dos pa­ra la crea­ción de 30 pro­yec­tos de ne­go­cios en la pro­vin­cia de Bio­bío, los cua­les fue­ron pre­sen­ta­dos por em­pren­de­do­res, a los pro­gra­mas Ca­pi­tal Se­mi­lla Em­pren­de y Ca­pi­tal Abe­ja Em­pren­de de Ser­co­tec, que son par­te del Co­mi­té Pi­lo­to de Des­cen­tra­li­za­ción.

De es­te mo­do, son $581.715.000 los que fue­ron asig­na­dos por el Co­mi­té de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo Re­gio­nal pa­ra fi­nan­ciar 150 pro­yec­tos in­di­vi­dua­les en to­do el Bio­bío.

Los em­pren­de­do­res be­ne­fi­cia­dos re­ci­bi­rán sub­si­dios de fo­men­to pro­duc­ti­vo de has­ta $3.500.000 pa­ra ges­tión y ca­pa­ci­ta­ción em­pre­sa­rial, ad­qui­si­ción de in­fraes­truc­tu­ra e in­ver­sio­nes, for­ma­li­zan­do y crean­do así, 150 nue­vas em­pre­sas en la re­gión.

En es­te sen­ti­do, Da­niel Cue­vas, director re­gio­nal de Ser­co­tec, ex­pli­có “de los 10 pro­gra­mas que Ser­co­tec tie­ne pa­ra san­ción en el Co­mi­té de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, he­mos apro­ba­do el 100% del Ca­pi­tal Se­mi­lla Em­pren­de en sus dos com­po­nen­tes, Se­mi­lla y Abe­ja, con un to­tal pa­ra la re­gión de $581.715.000 de pe­sos, los cua­les he­mos fo­ca­li­za­do te­rri­to­rial­men­te”.

De es­ta ma­ne­ra, Cue­vas ex­pre­só que la pro­vin­cia de Con­cep­ción ten­drá 64 nue­vos ne­go­cios, Arau­co 23, Bio­bío 30 y Ñu­ble 33, lo que ha­ce un to­tal de 150 nue­vos ne­go­cios en es­te pro­gra­ma de em­pren­di­mien­to. Des­de 2015 el pre­su­pues­to re­gio­nal de Ser­co­tec es in­ver­ti­do de ma­ne­ra fo­ca­li­za­da en­tre las pro­vin­cias de la re­gión pa­ra ten­der a un ma­yor equi­li­brio en el apo­yo al fo­men­to pro­duc­ti­vo en­tre es­tos te­rri­to­rios.

Por lo que la Pro­vin­cia de Con­cep­ción tie­ne asig­na­do un 40% del pre­su­pues­to en los pro­gra­mas Ca­pi­tal Se­mi­lla y Abe­ja Em­pren­de, lo que co­rres­pon­de a $232.686.000, Arau­co re­ci­be el 16%, que co­rres­pon­de a $93.074.000, Bio­bío y Ñu­ble tie­nen un 22% res­pec­ti­va­men­te con $ 127.977.300 pa­ra ca­da te­rri­to­rio. Asi­mis­mo, Juan Mar­do­nes, Director Eje­cu­ti­vo del Co­mi­té de Desa­rro­llo pro­duc­ti­vo, ma­ni­fes­tó que “Ser­co­tec se ha in­te­gra­do a es­te Pi­lo­to de Des­cen­tra­li­za­ción con mu­cha po­ten­cia pues sus ins­tru­men­tos abar­can a un nú­me­ro muy sig­ni­fi­ca­ti­vo de em­pren­de­do­res de to­das las pro­vin­cias. Un com­ple­men­to que ha fun­cio­na­do con to­da la ga­ma de po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­mien­to con las que cuen­ta es­te Co­mi­té”.

Des­de el vier­nes re­cién pa­sa­do se co­men­zó a rea­li­zar las no­ti­fi­ca­cio­nes a tra­vés de co­rreo elec­tró­ni­co, a quie­nes se apro­bó su pro­yec­to, pa­ra pa­sar a la for­ma­li­za­ción del ne­go­cio y a la en­tre­ga de ase­so­ría y ca­pa­ci­ta­ción em­pre­sa­rial que in­clu­ye el pro­gra­ma.

Tam­bién se no­ti­fi­ca­rá a quie­nes es­tán en lis­ta de es­pe­ra en ca­so de que al­gún be­ne­fi­cia­do desis­ta del pro­ce­so y a quie­nes pre­sen­ta­ron pro­yec­tos que no re­sul­ta­ron se­lec­cio­na­dos. Es­tos úl­ti­mos po­drán acer­car­se a las ofi­ci­nas de Ser­co­tec en la re­gión pa­ra co­no­cer an­te­ce­den­tes de la no se­lec­ción de sus pro­yec­tos.

LA PRO­VIN­CIA DE BIO­BÍO TIE­NE asig­na­do un 22% del pre­su­pues­to en los pro­gra­mas Ca­pi­tal Se­mi­lla y Abe­ja Em­pren­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.