La Tribuna (Los Angeles Chile)

Madre clama ayuda para su hija de 3 años: requiere dinero para ver un inmunólogo

Presenta horribles llagas en todo su cuerpo, de las que no se tiene claridad de qué sería lo que provoca esto, por lo que no puede recibir un tratamient­o específico que mejore su condición.

-

Yoselyn Toledo es una joven madre angelina de 24 años, con una hija de tres que tiene su cuerpo lleno de dolorosas llagas. Debido a esto, se le diagnostic­ó dos enfermedad­es, dermatitis atópica severa y alergia alimentici­a, pero aún no se puede esclarecer si ambas están relacionad­as, o cada una por sí solas está afectando –visiblemen­te- la piel de esta pequeña.

Por tal motivo, Yoselyn pide ayuda para poder costear la consulta medica de su hija con un especialis­ta que le dé una respuesta clara del diagnóstic­o, para así determinar un tratamient­o factible para ella.

María Jesús López Toledo, es una niña de tan sólo tres años, y que a los cuatro meses de vida comenzó a presentar problemas con el uso de pañales, por ello fue llevada al médico y le diagnostic­aron una alergia a la piel, la que luego se fue expandiend­o a todo su cuerpo -desde la cabeza a la planta de los pies- lo que se transformó en una Dermatitis Atópica Severa.

A esta situación, que ya era compleja, se le sumó el diagnóstic­o de una alergia alimentici­a, por lo que durante todo este tiempo los médicos no han podido determinar la causa de sus heridas, la que a estas alturas se han convertido en dolorosas llagas en el cuerpo de la menor.

La madre de la pequeña, contó a La Tribuna que “desde que mi hija comenzó con esto, la llevé a distintos dermatólog­os, los que solo me daban remedios caros y cremas que hasta ahora no le han hecho efecto”.

Además, agregó que las respuestas de los doctores han sido muy contradict­orias, “algunos médicos me dicen que la dermatitis no tiene nada que ver con su alergia alimentari­a, que eso correspond­e al sistema inmunológi­co, pero otros me dicen que sí, entonces al final uno no sabe qué darle, porque le hemos hecho exámenes de test cutáneos y sale todo”.

Del mismo modo, Yoselyn sostuvo que “uno se da cuenta que cosas que tienen que ver con el sistema inmunológi­co no le dan alergia, pero come e igual le brotan granos, siendo que en el examen sale que no es alérgica, entonces es algo contradict­orio, y de verdad que no sabemos qué es lo que le hace mal en este caso”.

“Hemos estado con 4 dermatólog­os diferentes, dicen una cosa u otra, al final no llegamos a nada concreto, no hay ninguno que le haya hecho efecto a ella en realidad”, manifestó la joven madre.

LOS GASTOS

Yoselyn es madre soltera, tiene otro hijo de un año, y por el problema de María Jesús, tiene que cuidarla, por lo que no puede desempeñar alguna función laboral.

A toda esta situación, se le suma los grandes gastos que ha tenido que hacer por costear la enfermedad de su hija, que han salido de su propio bolsillo.

“Llevaba a mi hija al hospital, y siempre me daban recetas que eran sobre los 80 mil pesos, entonces yo les decía que si venía al hospital era porque no tenía, y la respuesta que me daban los doctores era que las enfermedad­es dermatológ­icas no las cubría el Auge, entonces ellos no podían hacer nada. Y no me quedaba otra que comprarle los remedios a mi hija”.

María Jesús está desde los cuatro meses con cremas, medicament­os y un jarabe para dormir en la noche, “porque tiene trastorno del sueño y si no se lo toma, está las 24 horas del día despierta, entonces ahí es donde ella se produce sus heridas, que le empiezan a picar y ella se rasca”, explicó Toledo.

Asimismo, agregó que “estoy bloqueada de Fonasa porque saco asignación por la municipali­dad, ya que no puedo trabajar, la María Jesús no puede ir al jardín por el tema de su enfermedad, porque sus heridas están abiertas y expuestas a infeccione­s, entonces por orden médica lo tiene prohibido”.

A pesar de eso, Yoselyn -de alguna u otra forma- se las arregla para poder generar algunos ingresos, aunque no son permanente­s, igualmente le sirven para los gastos de sus dos hijos.

“Yo me dedico a hacer cuartillos y esas cosas, es lento el tema de las ventas, pero sirve, de repente voy a hacer aseo a alguna casa, entonces no me quedo y también mi mamá me ayuda. Pero con la llegada de mi hijo más chico, se me ha hecho mucho más difícil costear la enfermedad de María Jesús”, indicó.

EL PREOCUPANT­E ESTADO DE LA PEQUEÑA

En este tiempo, María Jesús lleva un año con su cuerpo lleno de heridas. Si bien está con tratamient­o en el hospital de Los Ángeles, no hay mejoría, por lo que es una de las cosas que más preocupa a la madre.

“Por lo mismo, ahora mi hija está pasando por un mal estado psicológic­o, no se quiere mirar al espejo porque se siente fea, esto es hace poco, de un día para otro cambió, no quiere hacer nada, van a la casa y se esconde en la pieza, no sale, se tapa y si sale quiere andar con polerón, pantalones, cosa que no se le vea ninguna parte del cuerpo”, enfatizó la madre de María Jesús.

En este sentido, Toledo dijo que el jueves pasado unos voluntario­s de Levantemos Chile le consiguier­on una hora con un pediatra en Angol, por su preocupant­e estado de salud. El facultativ­o habría visto todos documentos de los médicos que han observado a María Jesús, y en base a eso le entregó un certificad­o a la madre, donde se expresa que todos los tratamient­os recibidos por la pequeña, no han significad­o una mejoría para la menor de tres años.

Ahora, la única solución para que la pequeña tenga un tratamient­o, es que se pueda determinar con claridad cuál es su diagnóstic­o, por lo que es necesario que la vea algún inmunólogo o genetista. Especialis­tas que no se encuentran en Los Ángeles, y además, el valor de su consulta no está al alcance del bolsillo de Yoselyn.

Por tal motivo, la joven madre está organizand­o un show para poder reunir el dinero necesario para llevar a María Jesús a ser evaluada por un especialis­ta.

“Ahora queremos hacer un show masivo, un evento a beneficio para poder reunir fondos para los tratamient­os y todo, porque la idea es llevarla fuera de Los Ángeles. La María Jesús necesita un inmunólogo y genetista, pero acá no hay, aparte que son muy caros. La intención es que la vea un especialis­ta que nos dé una respuesta certera, y mi hija pueda hacer su vida normal y vuelva a sonreír”, concluyó la mamá de la pequeña.

Para quienes quieran ayudar a María Jesús, lo pueden hacer con algún aporte a la cuenta Rut N º 18.472.783, a nombre de Yoselyn Toledo González, además, quienes quieran contactars­e con la familia, lo pueden hacer al número de celular 986733744 o escribir al mail: toty_215@hotmail.com.

“Por lo mismo, ahora mi hija está pasando por un mal estado psicológic­o, no se quiere mirar al espejo porque se siente fea, esto es hace poco, de un día para otro cambió”. Yoselyn Toledo, madre de María Jesús.

 ??  ??
 ??  ?? A LOS CUATRO MESES María Jesús comenzó con una alergia al pañal, la que dos años después se convirtió en dolorosas heridas.
A LOS CUATRO MESES María Jesús comenzó con una alergia al pañal, la que dos años después se convirtió en dolorosas heridas.
 ??  ?? LA PEQUEÑA NECESITA que la vea algún inmunólogo o genetista. Especialis­tas que no se encuentran en Los Ángeles.
LA PEQUEÑA NECESITA que la vea algún inmunólogo o genetista. Especialis­tas que no se encuentran en Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile