Go­ber­na­ción bus­ca ge­ne­rar pro­to­co­lo pa­ra ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas en la al­ta mon­ta­ña

De igual mo­do, bus­can crear ins­tan­cias de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra quie­nes deseen in­ter­nar­se en los pa­ra­jes cor­di­lle­ra­nos de la zo­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Pren­sa@la­tri­bu­na.cl

AMar­cos Sar­mien­to con­se­cuen­cia de los úl­ti­mos res­ca­tes que ha te­ni­do que rea­li­zar Ca­ra­bi­ne­ros en la al­ta mon­ta­ña, y la ocu­rren­cia de ac­ci­den­tes en el lu­gar, in­clu­so con per­so­nas fa­lle­ci­das, la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial de Bio­bío es­tá pro­mo­vien­do que se de­fi­na un pro­to­co­lo pa­ra ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas en el sec­tor cor­di­lle­rano.

Pa­ra ello, se reunió la se­ma­na pa­sa­da con dis­tin­tos je­fes de ser­vi­cio de la zo­na, co­mo los re­pre­sen­tan­tes pro­vin­cia­les de Co­naf, Ser­na­tur, Ser­vi­cio de Sa­lud, Se­re­mi de Sa­lud y Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le, en don­de lo pri­me­ro que se re­vi­só es si exis­te efec­ti­va­men­te un re­gla­men­to que re­gu­le es­tas ac­ti­vi­da­des, que per­mi­ta a fin de cuen­tas lle­var a ca­bo pro­ce­sos de fis­ca­li­za­ción.

De igual mo­do, se in­ten­tó clarificar si exis­te un or­ga­nis­mo que ten­ga la com­pe­ten­cia de la su­per­vi­sión y fis­ca­li­za­ción de es­tas prác­ti­cas, con el ob­je­ti­vo de que se ha­ga res­pon­sa­ble an­te cual­quier in­ci­den­te que pue­da ocu­rrir en la cor­di­lle­ra de la pro­vin­cia.

De igual mo­do, en la ins­tan­cia par­ti­ci­pa­ron es­pe­cia­lis­tas de mon­ta­ña y per­so­nal del Ejér­ci­to de la zo­na, quie­nes -por se­pa­ra­do- ex­pu­sie­ron a la au­to­ri­dad pro­vin­cial y los dis­tin­tos je­fes de ser­vi­cio las prin­ci­pa­les me­di­das de pre­ven­ción pa­ra eje­cu­tar cual­quier ac­ti­vi­dad de­por­ti­va en la al­ta cor­di­lle­ra.

Co­mo pri­mer re­sul­ta­do de la asam­blea se dis­pu­so so­li­ci­tar al Instituto Na­cio­nal del De­por­te (IND) la po­si­bi­li­dad de dic­tar char­las o cur­sos a las per­so­nas que quie­ran ac­ce­der al sec­tor cor­di­lle­rano de la pro­vin­cia pa­ra rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de de­por­te y re­crea­ción, las cua­les se pro­yec­tan en su ma­yo­ría pa­ra ini­cios de las res­pec­ti­vas tem­po­ra­das es­ti­va­les.

Por último, la má­xi­ma au­to­ri­dad de Bio­bío, el go­ber­na­dor Luis Bar­ce­ló, hi­zo un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a evi­tar ex­po­ner­se a una si­tua­ción de ries­go en la al­ta mon­ta­ña, lla­mán­do­la a adop­tar las me­di­das de pre­ven­ción.

“Ir a la mon­ta­ña no es co­mo ca­mi­nar por la ciu­dad, es mu­chí­si­mo más pe­li­gro­so. A sim­ple vis­ta no lo pa­re­ce, por la be­lle­za es­cé­ni­ca, el sec­tor, la fau­na, en el ca­so de no­so­tros el la­go La­ja. Sin em­bar­go, hay un gran pe­li­gro gran­de si se prác­ti­ca sin las me­di­das de pre­ven­ción ne­ce­sa­rias, por ello ha­ce­mos un lla­ma­do prin­ci­pal­men­te a los pa­dres a con­tro­lar a sus hi­jos en la subida a la mon­ta­ña”, con­clu­yó.

Ca­be des­ta­car que es­ta es la pri­me­ra ges­tión que se ha­ce al res­pec­to en la zo­na, por lo cual se es­pe­ra que rin­da fru­tos y per­mi­ta así evi­tar que se re­pi­tan nue­vas des­gra­cias, co­mo la re­cien­te­men­te ocu­rri­da en la pro­vin­cia, don­de ha­ce al­gu­nas se­ma­nas una per­so­na fa­lle­ció tras caer des­de una al­tu­ra de 50 me­tros en el par­que La­gu­na del La­ja.

“Ir a la mon­ta­ña no es co­mo ca­mi­nar por la ciu­dad, es mu­chí­si­mo más pe­li­gro­so. A sim­ple vis­ta no lo pa­re­ce, por la be­lle­za es­cé­ni­ca, el sec­tor, la fau­na, en el ca­so de no­so­tros el la­go La­ja. Sin em­bar­go, hay un pe­li­gro gran­de si se prac­ti­ca sin las me­di­das de pre­ven­ción ne­ce­sa­rias”. go­ber­na­dor de Bio­bío.

EN LA INS­TAN­CIA EX­PU­SO per­so­nal del Ejér­ci­to de al­ta mon­ta­ña, en­tre­gan­do los prin­ci­pa­les con­se­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.