Ex PDI con­de­na­do por cohe­cho de­be­rá cum­plir pe­na de li­ber­tad vi­gi­la­da in­ten­si­va

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

la

Trans­cu­rría el mes de mar­zo de 2012 y Leo­nar­do Tron­co­so Muñoz se desem­pe­ña­ba co­mo de­tec­ti­ve de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes en la co­mu­na de Los Án­ge­les.

Ese mes, Tron­co­so fue con­tac­ta­do pa­ra re­cu­pe­rar un ar­ma, “tra­ba­jo” por el cual so­li­ci­tó una su­ma de 500 mil pe­sos pa­ra ma­te­ria­li­zar­lo.

Pa­ra ello, el aho­ra ex fun­cio­na­rio de la po­li­cía ci­vil cur­só un par­te fal­so por una de­nun­cia por el de­li­to de apro­pia­ción in­de­bi­da, en cir­cuns­tan­cias en que Tron­co­so ni si­quie­ra se en­con­tra­ba de turno ni de guar­dia.

Una vez con­fec­cio­na­do el par­te, con­cu­rrió jun­to a otros dos fun­cio­na­rios po­li­cia­les que ig­no­ra­ban el tra­to eco­nó- mi­co a la ca­sa de la per­so­na que su­pues­ta­men­te se ha­bía apro­pia­do in­de­bi­da­men­te del ar­ma.

A la víc­ti­ma se le impu­taron la res­pon­sa­bi­li­dad co­mo au­to­ra del de­li­to de re­cep­ta­ción y te­nen­cia ile­gal de ar­ma de fue­go, arres­to que – en vir­tud de las cir­cuns­tan­cias­re­sul­tó ser ile­gal.

El ar­ma nun­ca ha­bría lle­ga­do a ma­nos de quie­nes le ha­bían pa­ga­do por sus ser­vi­cios a Tron­co­so, pues­to que in­ter­vino el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tras to­mar co­no­ci­mien­to del he­cho.

El de­li­to que­dó al des­cu­bier­to lue­go que las per­so­nas que pa­ga­ron por ello, de­nun­cia­ran la si­tua­ción des­pués de que Tron­co­so no cum­plie­ra fiel­men­te el tra­ba­jo con­tra­ta­do, si­tua­ción que fue in­for­ma­da a los je­fes de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de Los Án­ge- les en abril de 2013.

Tras ser de­cla­ra­do cul­pa­ble, Tron­co­so fue con­de­na­do a una pe­na de 1.143 días de li­ber­tad vi­gi­la­da in­ten­si­va por los de­li­tos de cohe­cho, con­fec­ción de par­te fal­so y de­ten­ción ile­gal.

La con­de­na se en­mar­ca den­tro del be­ne­fi­cio de pe­na sus­ti­tu­ti­va, la que – en ca­so de no cum­plir con los re­qui­si­tos pa­ra go­zar de es­ta me­di­da- de­be­rá ha­cer­lo de for­ma efec­ti­va. Es de­cir, con cár­cel.

Fue con­de­na­do, ade­más, por el de­li­to de con­fec­ción de par­te fal­so y de­ten­ción ile­gal.

DE­TA­LLE DE LA SEN­TEN­CIA

Por el de­li­to de cohe­cho, Tron­co­so fue con­de­na­do a 541 días de re­clu­sión me­nor en su gra­do me­dio, a tres años y un día de in­ha­bi­li­ta­ción ab­so­lu­ta tem­po­ral pa­ra car­gos y ofi­cios pú­bli­cos en su gra­do mí­ni­mo, a la ac­ce­so­ria de sus­pen­sión de car­go y ofi­cios pú­bli­cos por el lap­so de la con­de­na y al pa­go de una mul­ta de $500.000.

Asi­mis­mo, el aho­ra ex PDI re­ci­bió una pe­na de 541 días de pre­si­dio me­nor en su gra­do me­dio, ade­más de la ac­ce­so­ria de sus­pen­sión de car­go y ofi­cio pú­bli­co mien­tras du­re la con­de­na, y a una mul­ta de 20 UTM, co­mo au­tor del ilí­ci­to con­su­ma­do y con­tem­pla­do en el ar­tícu­lo 22 de la Ley Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de Chi­le.

Es­to es, fal­tar ma­li­cio­sa­men­te a la ver­dad en los in­for­mes a sus su­pe­rio­res y, par­ti­cu­lar­men­te, en los par­tes en­via­dos a los tri­bu­na­les o a las au­to­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas.

Fi­nal­men­te, Leo­nar­do Tron­co­so Muñoz fue con­de­na­do a una pe­na de 61 días de re­clu­sión me­nor y sus­pen­sión del em­pleo en su gra­do me­dio, y a la ac­ce­so­ria de sus­pen­sión de car­go y ofi­cio pú­bli­co mien­tras du­re la con­de­na co­mo au­tor del de­li­to con­su­ma­do de de­ten­ción ile­gal.

LEC­TU­RA DE SEN­TEN­CIA fue da­da a co­no­cer en el Tri­bu­nal de Jui­cio Oral en lo Pe­nal de Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.