“Con­cep­ción en 100 pa­la­bras” cie­rra con his­tó­ri­ca par­ti­ci­pa­ción de cuen­tos breves

7.706 fue la ci­fra de re­la­tos re­ci­bi­dos, una par­ti­ci­pa­ción nun­ca an­tes vis­ta en la re­gión del Bio­bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El en­tu­sias­mo de los ha­bi­tan­tes de la re­gión del Bio­bío vuel­ve a sor­pren­der. Ta­len­to li­te­ra­rio que que­dó de­mos­tra­do con los más 7 mil re­la­tos re­ci­bi­dos, un 20% más que en la ver­sión pa­sa­da y se co­ro­na co­mo la con­vo­ca­to­ria más exi­to­sa en sus cin­co años de his­to­ria.

El con­cur­so de cuen­tos breves, pre­sen­ta­do por la em­pre­sa pri­va­da y Fun­da­ción Pla­gio, re­co­rrió nues­tras ciu­da­des con ta­lle­res de es­cri­tu­ra crea­ti­va e ilus­tra­ción abier­tos a la co­mu­ni­dad y pa­ra las in­ter­nas de la Cár­cel de Con­cep­ción. Ade­más, la ini­cia­ti­va con­vo­có a los más jó­ve­nes a par­ti­ci­par con un lla­ma­do es­pe­cial al sec­tor edu­ca­ti­vo.

Gra­cias a es­te es­tí­mu­lo, se re­ci­bie­ron 2.145 his­to­rias breves es­cri­tas por es­co­la­res, ci­fra que au­men­tó la par­ti­ci­pa­ción de au­to­res me­no­res de 18 años, po­si­cio­nán­do­lo co­mo el gru­po que más cuen­tos en­vió, su­peran­do a los jó­ve­nes de 19-24 años, que siem­pre han li­de­ra­do la con­vo­ca­to­ria. Es­te año, el Co­le­gio Fra­ter­ni­dad de San Pedro de La Paz ob­tu­vo es­te re­co­no­ci­mien­to con 537 cuen­tos en­via­dos. El co­le­gio re­ci­bi­rá una do­na­ción de li­bros y la vi­si­ta de un es­cri­tor des­ta­ca­do. Otros es­ta­ble­ci­mien­tos des­ta­ca­dos fue­ron el Co­le­gio Villa Ace­ro y Co­le­gio Ru­cal­hue de Hual­pén con 234 y 184 re­la­tos, res­pec­ti­va­men­te.

“Con­cep­ción en 100 pa­la­bras se ha trans­for­ma­do en un hi­to den­tro del ca­len­da­rio cul­tu­ral de la re­gión, en­tu­sias­man­do a mi­les de per­so­nas a ser par­te de es­te pro­yec­to co­lec­ti­vo. Es­te año fue­ron más de 2 mil los cuen­tos que re­ci­bi­mos de me­no­res de 18 años, re­la­tos que nos per­mi­ti­rán des­cu­brir la vi­sión que tie­nen los más jó­ve­nes so­bre la vi­da en la re­gión e in­cor­po­rar­los en el diá­lo­go so­bre la iden­ti­dad del Bío Bío.”, co­men­tó Car­men Gar­cía, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Fun­da­ción Pla­gio.

La des­cen­tra­li­za­ción y la trans­ver­sa­li­dad es uno de ob­je­ti­vos del con­cur­so li­te­ra­rio. En su quin­ta ver­sión, la ini­cia­ti­va ha de­mos­tra­do ser una ins­tan­cia de ex­pre­sión ciu­da­da­na vi­gen­te en la re­gión con cuen­tos breves pro­ve­nien­tes de 41 co­mu­nas re­gio­na­les, par­ti­ci­pa­ción que co­rres­pon­de al 57% de la con­vo­ca­to­ria 2016. Las más des­ta­ca­das fue­ron Con­cep­ción, San Pedro de la Paz, Tal­cahuano, Co­ro­nel, Hual­pén y Chi­gua­yan­te.

“El con­cur­so ha de­mos­tra­do ser un au­tén­ti­co es­pa­cio de ex­pre­sión ciu­da­da­na. Es­ta ci­fra his­tó­ri­ca nos ale­gra enor­me­men­te, so­bre to­do por el gran nú­me­ro de jó­ve­nes y ni­ños que fue­ron par­te de la con­vo­ca­to­ria. Una mo­ti­va­ción pa­ra se­guir cre­cien­do con es­te con­cur­so li­te­ra­rio que ya cum­ple cin­co años de exis­ten­cia”, en­fa­ti­za Ma­ría Oli­via Re­cart re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa pri­va­da.

Aho­ra, el con­cur­so ini­cia su pro­ce­so más an­sia­do: el de eva­luar los cuen­tos re­ci­bi­dos y ele­gir a los fi­na­lis­tas de es­ta ver­sión. Ta­rea que es­ta­rá a car­go del ju­ra­do, in­te­gra­do por los es­cri­to­res Fran­cis­co Or­te­ga, Óscar Con­tar­do, la aca­dé­mi­ca Ma­ría Nie­ves Alon­so y la di­rec­to­ra de Fun­da­ción Pla­gio, Car­men Gar­cía. Se­rán se­lec­cio­na­dos ocho re­la­tos: un Pri­mer Lu­gar, que ob­ten­drá el pre­mio de un mi­llón de pe­sos; el Pre­mio al Ta­len­to Jo­ven ( pa­ra me­no­res de 18 años); un Pre­mio al Ta­len­to In­fan­til, pa­ra au­to­res me­no­res de 12 años; un Pre­mio al Ta­len­to Ma­yor, pa­ra per­so­nas ma­yo­res de 65 años, y cua­tro men­cio­nes hon­ro­sas. La pre­mia­ción se rea­li­za­rá el 10 de enero en el fo­ro de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción.

SO­BRE EL CON­CUR­SO

El con­cur­so de cuen­tos breves “Con­cep­ción en 100 Pa­la­bras” es una ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por la Fun­da­ción Pla­gio y co­or­ga­ni­za­do con una uni­ver­si­dad de la zo­na. Des­de el 2012, in­vi­ta a to­dos los ha­bi­tan­tes de la Re­gión del Bío Bío a es­cri­bir re­la­tos so­bre la vi­da en la re­gión en un má­xi­mo de 100 pa­la­bras. Has­ta la fe­cha, ha reuni­do más de 24 mil re­la­tos ori­gi­na­les y úni­cos de la re­gión.

“Con­cep­ción en 100 Pa­la­bras” se en­mar­ca en el con­tex­to del pro­yec­to “en 100 Pa­la­bras” que ac­tual­men­te se desa­rro­lla en San­tia­go, Iqui­que, An­to­fa­gas­ta, Val­pa­raí­so y Ma­ga­lla­nes. Des­de el 2014, tam­bién se ha lle­va­do a ca­bo en Bu­da­pest, Hun­gría y Puebla, Mé­xi­co. Des­de es­te año, el con­cur­so se rea­li­za­rá ade­más en Bra­tis­la­va (Es­lo­va­quia), Pra­ga (Re­pú­bli­ca Che­ca) y Var­so­via (Po­lo­nia).

EL CON­CUR­SO ha de­mos­tra­do ser un au­tén­ti­co es­pa­cio de ex­pre­sión ciu­da­da­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.