Ase­gu­ran que al­gu­nos ex cons­crip­tos de la zo­na fue­ron abu­sa­dos se­xual­men­te en ré­gi­men mi­li­tar

El pre­si­den­te de la Agru­pa­ción de Ex Cons­crip­tos de Bio­bío, Juan Díaz, re­co­no­ció los he­chos del que ha­brían si­do víc­ti­mas al in­te­rior de cuar­te­les. En la pro­vin­cia se re­gis­tran 1.380 per­so­nas que cum­plie­ron con el ser­vi­cio mi­li­tar en di­cha épo­ca, se­gún e

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to prensa@la­tri­bu­na.cl

En el con­tex­to de un in­for­me que desa­rro­lla­ron pa­ra ser pre­sen­ta­do an­te la Sub­se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos, el pre­si­den­te de la Agru­pa­ción de Ex Cons­crip­tos de Bio­bío, Juan Díaz, re­co­no­ció que jó­ve­nes que cum­plie­ron con su ser­vi­cio mi­li­tar du­ran­te el ré­gi­men de Au­gus­to Pi­no­chet, fue­ron víc­ti­mas de abu­sos se­xua­les al in­te­rior de los cuar­te­les.

Los di­chos fue­ron ex­pre­sa­dos en una en­tre­vis­ta en Ra­dio San Cris­tó­bal (97.5 FM), en don­de el di­ri­gen­te de­ta­lló un ca­tas­tro del estudio, en don­de -apa­ren­te­men­te- se acre­di­ta que ex cons­crip­tos fue­ron so­me­ti­dos a ese ti­po de vul­ne­ra­ción de de­re­chos.

“El equi­po de tra­ba­jo in­ten­tó acre­di­tar si hu­bo tra­tos in­hu­ma­nos, de­gra­dan­tes y hu­mi­llan­tes, lo­grán­do­se es­ta­ble­cer -en­tre otros- que un 15,2 por cien­to de los cons­crip­tos fue­ron abu­sa­dos se­xual­men­te al in­te­rior de los cuar­te­les. Es­to es un te­ma que nun­ca se ha abor­da­do (…), sin em­bar­go, ya es­ta­mos en con­di­cio­nes de de­mos­trar­lo”, pre­ci­só.

Asi­mis­mo, Díaz, co­men­tó que es­ta ci­fra tam­bién in­clu­ye a ex cons­crip­tos de la pro­vin­cia de Bio­bío, re­cor­dan­do un he­cho ju­di­cial acon­te­ci­do en la zo­na.

“Va­rios eran de la pro­vin­cia. Ca­be re­cor­dar que en el año 78 se desa­rro­lló una in­ves­ti­ga­ción en el re­gi­mien­to de Los Án­ge­les, que con­clu­yó con la ba­ja de 9 fun­cio­na­rios, que eran de plan­ta, pro­duc­to de un in­ci­den­te re­la­cio­na­do al te­ma se­xual”, con­tex­tua­li­zó.

Va­le men­cio­nar que en la pro­vin­cia se re­gis­tran 1.380 per­so­nas que cum­plie­ron con el ser­vi­cio mi­li­tar en di­cha épo­ca, se­gún el re­gis­tro del aná­li­sis desa­rro­lla­do por la en­ti­dad.

Pa­san­do a otro pun­to, el di­ri­gen­te ex­pli­có la re­pa­ra­ción que bus­can del Es­ta­do, de­ta­llan­do las tras­gre­sio­nes que se die­ron du­ran­te di­cha épo­ca, las que no só­lo se li­mi­ta­ron a abu­sos se­xua­les.

“Lo prin­ci­pal es de­mos­trar el da­ño cau­sa­do, y a par­tir de ahí, bus­car una re­pa­ra­ción. Acá no só­lo se de­be po­ner én­fa­sis en el per­jui­cio que se nos pro­vo­có in­di­vi­dual­men­te, sino tam­bién la vul­ne­ra­ción que se hi­zo de la le­gis­la­ción, constitución y tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les vi­gen­tes”, de­ta­lló.

De igual mo­do, Díaz, re­cor­dó el - ca­si- en­fren­ta­mien­to mi­li­tar con Argentina, en­fa­ti­zan­do el cos­to hu­mano que tu­vo pa­ra los ex cons­crip­tos.

“Se de­be re­cor­dar que des­de el 74 al 79 hu­bo un con­flic­to in­ter­na­cio­nal. Aquí hay que es­ta­ble­cer cuál era nues­tra ca­li­dad, si éra­mos ci­vi­les o no, y sien­do ci­vi­les y me­no­res de edad, por qué tu­vi­mos que asu­mir esa si­tua­ción”, en­fa­ti­zó.

Por úl­ti­mo, el lí­der pro­vin­cial de los ex cons­crip­tos de Bio­bío ex­pli­có la im­por­tan­cia del in­for­me, el cual fue rea­li­za­do con el apo­yo de pro­fe- sio­na­les en la ma­te­ria.

“Con es­te in­for­me que es­ta­mos ter­mi­nan­do, que­re­mos que las au­to­ri­da­des nos crean nues­tros tes­ti­mo­nios. De no ser así, que ten­gan la obli­ga­ción de ge­ne­rar un estudio pa­ra­le­lo, que con­tra­di­ga nues­tros re­sul­ta­dos”, re­sal­tó.

Ca­be des­ta­car que la Agru­pa­ción de Ex Cons­crip­tos de Bio­bío desa­rro­lla­rá una reunión el pró­xi­mo 4 de di­ciem­bre, a las 10:30 de la ma­ña­na, en el Po­li­de­por­ti­vo de Los Án­ge­les, con la fi­na­li­dad de dar a co­no­cer los re­sul­ta­dos del estudio y en­ca­mi­nar los pa­sos pa­ra el 2 de enero del 2017, ins­tan­te cuan­do en­tra en fun­cio­na­mien­to la Sub­se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos.

“Va­rios eran de la pro­vin­cia. Va­le re­cor­dar que en el año 78 se desa­rro­lló una in­ves­ti­ga­ción en el re­gi­mien­to de Los Án­ge­les, que con­clu­yó con la ba­ja de 9 fun­cio­na­rios, que eran de plan­ta, pro­duc­to de un in­ci­den­te re­la­cio­na­do al te­ma se­xual”.. Juan Díaz, pre­si­den­te de la Agru­pa­ción de Ex Cons­crip­tos de Bio­bío.

DI­RI­GEN­TE DE LOS EX CONS­CRIP­TOS fue el en­car­ga­do de de­nun­ciar la si­tua­ción, tras un in­for­me ge­ne­ra­do en la co­lec­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.