Sue­cos dan claves pa­ra au­men­tar ex­por­ta­cio­nes a su mer­ca­do

Sec­to­res de agroin­dus­tria, tex­ti­les y cal­za­do es­tu­vie­ron en la ci­ta.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

In­ver­tir en cer­ti­fi­ca­cio­nes y en­con­trar el ni­cho de mer­ca­do ade­cua­do pa­ra sus pro­duc­tos, fue­ron las prin­ci­pa­les re­co­men­da­cio­nes que los ex­per­tos de Sue­cia, en­tre­ga­ron a más de 40 em­pre­sa­rios de Pro­chi­le.

País com­pues­to por ca­si diez mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, cu­yo in­gre­so per cá­pi­ta pro­me­dio es cer­cano a los US$ 48 mil, uno de los más al­tos del mun­do.

Es un mer­ca­do que pre­sen­ta gran­des desafíos por el al­to es­tán­dar de ca­li­dad que exi­gen sus con­su­mi­do­res; por lo tan­to, quien lle­ga a Sue­cia y ha­ce ne­go­cios tie­ne gran­des opor­tu­ni­da­des pa­ra ex­pan­dir­se en el res­to de Eu­ro­pa.

Con el pro­pó­si­to de in­cre­men­tar las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios chi­le­nos ha­cia el país nór­di­co –que en­tre enero y sep­tiem­bre de es­te año bor­dea­ron los US$ 45 mi­llo­nes- los re­pre­sen­tan­tes de Sue­cia, ex­pli­ca­ron los re­qui­si­tos exi­gi­dos por la Unión Eu­ro­pea, blo­que al que Sue­cia per­te­ne­ce des­de 1995 y con el que Chi­le tie­ne un acuer­do co­mer­cial vi­gen­te des­de 2002.

En es­ta lí­nea, la ase­so­ra se­nior de Open Tra­de Ga­te Sue­cia, ad­vir­tió que “des­de el pun­to de vis­ta re­gu­la­to­rio, en la Unión Eu­ro­pea se es­tá ha­cien­do mu­cho hin­ca­pié en la se­gu­ri­dad del uso o del con­su­mo de los pro­duc­tos, en­ton­ces ve­mos que los re­qui­si­tos no van a ser me­no­res, sino que a fu­tu­ro se van a man­te­ner e in­clu­so va­mos a ob­ser­var nue­vas áreas don­de ha­brá otros re­qui­si­tos, y hoy por hoy el te­ma de la tra­za­bi­li­dad es uno de los prin­ci­pios más im­por­tan­tes, tan­to pa­ra los pro­duc­tos agrí­co­las co­mo pa­ra otros ti­pos de pro­duc­tos”.

TENDENCIA DEL PAÍS NÓR­DI­CO

Es así co­mo, la tendencia en el país nór­di­co es op­tar por los pro­duc­tos sa­nos, or­gá­ni­cos y sos­te­ni­bles. Hoy en día, ocho de ca­da diez sue­cos com­pran ali­men­tos or­gá­ni­cos fre­cuen­te­men­te.

En ese sen­ti­do, re­co­men­da­ron a los em­pre­sa­rios chi­le­nos preo­cu­par­se de ob­te­ner las cer­ti­fi­ca­cio­nes que acre­di­ten la ca­li­dad y ca­rac­te­rís­ti­cas que dis­tin­guen a sus pro­duc­tos.

“Hay di­fe­ren­tes ma­ne­ras de en­trar al mer­ca­do sue­co: pue­de ser a tra­vés de un im­por­ta­dor gran­de de Ale­ma­nia u Ho­lan­da, por ejem­plo. No es más di­fí­cil que otro país, pe­ro hay que in­ver­tir en cer­ti­fi­ca­cio­nes y en­con­trar el ni­cho. Si quie­ren en­trar a una ca­de­na de su­per­mer­ca­dos gran­des, de­ben te­ner en cuen­ta que les van a exi­gir una se­rie de cer­ti­fi­ca­dos: am­bien­ta­les, food sa­fety, or­gá­ni­cos, en­tre otros”, acon­se­jó el ex­per­to, quien tam­bién re­cal­có la im­por­tan­cia de con­tar con un buen eti­que­ta­do, usan­do el idio­ma sue­co. “A la gen­te le en­can­ta es­cu­char una bue­na his­to­ria, en­ton­ces se de­be em­pa­que­tar el pro­duc­to con una bue­na his­to­ria. Por ejem­plo, en el ca­so del ma­qui, podría en­la­zar­se con la cul­tu­ra ma­pu­che”, plan­teó.

VEN­TA­JAS

Se­gún lo se­ña­la­do por am­bos ex­per­tos, los em­pre­sa­rios chi­le­nos que deseen ex­por­tar ha­cia Sue­cia pue­den apro­ve­char las ven­ta­jas que im­pli­ca con­tar con una gran co­mu­ni­dad en ese país, a lo que se su­ma el pres­ti­gio que go­zan cier­tos pro­duc­tos.

“Chi­le ya tie­ne una pla­ta­for­ma en Sue­cia: pri­me­ro por­que es­tá su co­mu­ni­dad y se co­no­ce el país, y se­gun­do por­que ha­ce mu­chos años han in­gre­sa­do pro­duc­tos que le han da­do un buen re­nom­bre de ca­li­dad a la ofer­ta chi­le­na. Un ejem­plo de ello es el vino, que ha pa­sa­do a ser uno de los vi­nos ex­tran­je­ros más con­su­mi­dos y eso ha da­do pa­so al in­gre­so de otros pro­duc­tos de la agroin­dus­tria”, afir­mó So­nia Al­ba­re­llo.

GRAN­DES OPOR­TU­NI­DA­DES co­mer­cia­les ofre­ce es­te mer­ca­do de ca­si diez mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y uno de los in­gre­sos per cá­pi­ta más al­tos del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.