Tra­ba­ja­do­ras de Mo­narch lle­van más de 10 días en huel­ga

Las ne­go­cia­cio­nes es­ta­rían cor­ta­das, re­cha­zan­do úl­ti­mo ofre­ci­mien­to de ge­ren­cia.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to prensa@la­tri­bu­na.cl

Su­mán­do­se a la mo­vi­li­za­ción na­cio­nal por me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les, las fun­cio­na­rias de las tien­da Mo­narch en Los Án­ge­les, lle­van desa­rro­llan­do una huel­ga le­gal que su­pera los 10 días.

Las tra­ba­ja­do­ras exi­gen un re­ajus­te de su re­mu­ne­ra­ción del 20% de su suel­do ba­se, que co­rres­pon­de al suel­do mí­ni­mo, ci­fra que fue des­car­ta­da a ni­vel na­cio­nal por la em­pre­sa de ca­pi­ta­les chi­le­nos.

A es­ta so­li­ci­tud Mo­narch res­pon­dió con un ofre­ci­mien­to de un 12%, sin em­bar­go, las tra­ba­ja­do­ras no se mos­tra­ron con­for­mes, ya que –sos­tu­vie­ron- que no se ma­te­ria­li­za­ba en un au­men­to sa­la­rial real, co­mo ex­pli­có la di­ri­gen­te lo­cal del Sin­di­ca­to 1 de Mo­narch Los Án­ge­les, Ma­rit­za Vé­jar.

“La em­pre­sa ofre­ció un 12%, (…) pe­ro re­par­ti­do –tam­bién- en bo­nos, al­gu­nos de ellos que no va­mos a re­ci­bir nun­ca, co­mo por ejem­plo bono por ma­tri­mo­nio, es­co­la­res o fa­lle­ci­mien­to de cón­yu­ge. Al fi­nal es­to ha­ce que el au­men­to en tér­mino de di­ne­ro men­sual, no sea na­da”, pre­ci­só.

Tras es­ta úl­ti­ma res­pues­ta de la com­pa­ñía, las ne­go­cia­cio­nes que­da­ron to­tal­men­te cor­ta­das, an­te lo cual las em­plea­das ase­gu­ran que con­ti­nua­rán con la mo­vi­li­za­ción has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias.

Va­le men­cio­nar que la tien­da Mo­narch lo­cal, si­tua­da al in­te­rior del Mall Plaza Los Án­ge­les, aten­dió de ma­ne­ra nor­mal has­ta el miér­co­les de la se­ma­na pa­sa­da, sin em­bar­go, de­bió ce­rrar sus puer­tas pa­sa­do ese día, apa­ren­te­men­te por con­tra­tar per­so­nal de re­em­pla­zo.

Si bien en la pro­vin­cia de Bio­bío se tra­ta –ex­clu­si­va­men­te- de 4 fun­cio­na­rias afec­ta­das, su nú­me­ro in­fe­rior no las ha di­sua­di­do de ad­he­rir­se a la paralización na­cio­nal, co­mo tam­po­co de rea­li­zar di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes en el ac­ce­so del mall an­ge­lino.

La Tri­bu­na in­ten­tó con­tac­tar­se con la em­pre­sa alu­di­da, tan­to a ni­vel lo­cal co­mo na­cio­nal, sin em­bar­go, no se pu­do lo­grar la co­mu­ni­ca­ción an­tes del cie­rre de la edi­ción.

LAS DEPENDIENTAS se en­cuen­tran ha­ce días pro­tes­tan­do en la en­tra­da del Mall Plaza Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.