Nue­va ley pa­ra un Chi­le más com­pe­ti­ti­vo

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Iván Va­len­zue­la Díaz Se­re­mi de Eco­no­mía

Las po­lí­ti­cas pú­bli­cas ba­sa­das en la li­bre com­pe­ten­cia cons­ti­tu­yen un as­pec­to de ca­pi­tal im­por­tan­cia pa­ra que el país pue­da al­can­zar el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial. La li­bre com­pe­ten­cia es un ele­men­to esen­cial pa­ra lo­grar ma­yo­res ni­ve­les de bie­nes­tar, ge­ne­ra be­ne­fi­cios tan­gi­bles co­mo em­pre­sas más pro­duc­ti­vas y em­pren­de­do­res más in­no­va­do­res, lo cual re­dun­da en que los con­su­mi­do­res pue­dan ac­ce­der a bie­nes y ser­vi­cios de ma­yor ca­li­dad y va­rie­dad al me­nor pre­cio po­si­ble.

La apro­ba­ción de la Ley de Li­bre Com­pe­ten­cia, apro­ba­da con al­to gra­do de con­sen­so, re­fle­ja la cre­cien­te con­vic­ción por par­te de am­plios sec­to­res de la so­cie­dad acer­ca de la im­por­tan­cia que es­te te­ma tie­ne pa­ra el pre­sen­te y fu­tu­ro de Chi­le. Du­ran­te es­tos me­ses, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad es­pe­cia­li­za­da se en­cuen­tra im­ple­men­tan­do una le­gis­la­ción que ge­ne­ra­rá gran­des cam­bios pa­ra el sis­te­ma de de­fen­sa de la li­bre com­pe­ten­cia de nues­tro país.

En pri­mer lu­gar, la co­lu­sión de­ja­rá de ser un ne­go­cio pa­ra quie­nes se apar­tan de la re­gla más bá­si­ca del li­bre mer­ca­do, pues con­ta­re­mos con san­cio­nes efec­ti­va­men­te di­sua­si­vas pa­ra las em­pre­sas y eje­cu­ti­vos que se co­lu­dan. En se­gun­do lu­gar, los ries­gos an­ti­com­pe­ti­ti­vos que ge­ne­ran las ope­ra­cio­nes de con­cen­tra­ción o fu­sio­nes po­drán ser su­per­vi­sa­dos de for­ma opor­tu­na y efi­cien­te y, a su vez, las em­pre­sas con­ta­rán con la cer­te­za ne­ce­sa­ria pa­ra desa­rro­llar gran­des pro­yec­tos de ne­go­cios.

En ter­cer lu­gar, ten­dre­mos cam­bios fun­da­men­ta­les en la for­ma en que co­mo país lle­va­mos a ca­bo la po­lí­ti­ca de com­pe­ten­cia. La nue­va fa­cul­tad de es­tu­diar la evo­lu­ción com­pe­ti­ti­va de los mer­ca­dos, per­mi­ti­rá que la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca, en for­ma per­ma­nen­te y con la in­for­ma­ción ade­cua­da pro­ve­nien­te tan­to de agen­tes pri­va­dos co­mo de or­ga­nis­mos pú­bli­cos, pue­da ana­li­zar el gra­do de com­pe­ten­cia exis­ten­te al in­te­rior de los mis­mos, efec­tuan­do pro­pues­tas de po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra sub­sa­nar­las.

La com­pe­ten­cia es un ele­men­to esen­cial tan­to de nues­tra es­tra­te­gia de de­sa- rro­llo eco­nó­mi­co, co­mo de la cons­truc­ción de una so­cie­dad de más opor­tu­ni­da­des. El nue­vo mar­co ins­ti­tu­cio­nal en es­ta ma­te­ria con­tri­bu­ye a ge­ne­rar con­di­cio­nes pa­ra el de­sa­rro­llo de mer­ca­dos don­de reine la com­pe­ten­cia ba­sa­da en el mé­ri­to y el es­fuer­zo. El desafío en el Año de la Pro­duc­ti­vi­dad, es au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas chi­le­nas, por lo cual es fun­da­men­tal for­ta­le­cer la li­bre com­pe­ten­cia la que per­mi­te y ga­ran­ti­za un en­torno com­pe­ti­ti­vo más efi­cien­te y efi­caz pa­ra to­dos los em­pren­de­do­res e in­no­va­do­res.

Ten­dre­mos cam­bios fun­da­men­ta­les en la for­ma en que co­mo país lle­va­mos a ca­bo la po­lí­ti­ca de com­pe­ten­cia. La nue­va fa­cul­tad de es­tu­diar la evo­lu­ción com­pe­ti­ti­va de los mer­ca­dos, per­mi­ti­rá que la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca, en for­ma per­ma­nen­te y con la in­for­ma­ción ade­cua­da pro­ve­nien­te tan­to de agen­tes pri­va­dos co­mo de or­ga­nis­mos pú­bli­cos, pue­da ana­li­zar el gra­do de com­pe­ten­cia exis­ten­te al in­te­rior de los mis­mos, efec­tuan­do pro­pues­tas de po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra sub­sa­nar­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.