Her­nán To­le­do es vi­ce­cam­peón en Más­ter Na­cio­nal de Te­nis de Me­no­res by Dun­lop

Con par­ti­dos de al­to vol­ta­je y mu­cha in­cer­ti­dum­bre so­bre las po­si­cio­nes fi­na­les, se desa­rro­lló la úl­ti­ma jornada del Más­ter Na­cio­nal by Dun­lop, en de­pen­den­cias de la FTCH, la se­ma­na pa­sa­da.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

En la ca­te­go­ría me­no­res de 18, nues­tro te­nis­ta Her­nán To­le­do Ar­ti­gas, cla­si­fi­có pa­ra ju­gar el Más­ter, ins­tan­cia a la cual só­lo pue­den ac­ce­der los me­jo­res ocho te­nis­tas del país.

Des­de un prin­ci­pio Her­nán mos­tró un ex­ce­len­te ni­vel de te­nis, al igual que la se­ma­na an­te­rior, don­de se que­dó con el vi­ce­cam­peo­na­to de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. Tu­vo muy bue­nos par­ti­dos, con una exi­gen­cia fuer­te y en­fren­tan­do a ex­ce­len­tes ri­va­les. Ya ins­ta­la­do con pro­pie­dad en las can­chas de la Fe­de­ra­ción, Her­nán em­pe­zó de gran for­ma el certamen, ga­nan­do sus dos pri­me­ros par­ti­dos de muy bue­na for­ma. En su ter­cer par­ti­do, la­men­ta­ble­men­te, tu­vo un per­can­ce de sa­lud que lo lle­va­ron a per­der es­tre­cha­men­te. Así en su cuar­to y úl­ti­mo par­ti­do se en­fren­tó a su ami­go Juan Arias y lue­go de tres ho­ras y me­dia se que­dó con el par­ti­do por 6-2, 5-7, 6-4, es­to sig­ni­fi­có ser el vi­ce­cam­peón del Más­ter 2016.

Pa­ra Her­nán, el “To­le­to­le” gran­de, ha si­do un muy buen año, le per­mi­tió tran­si­tar en­tre el top 7 y el top one del ránking na­cio­nal, fue lla­ma­do a la se­lec­ción na­cio­nal en to­dos los en­tre­na­mien­tos del año, ba­jo la di­rec­ción del ca­pi­tán Ni­co­lás Mas­sú, pu­do via­jar a otros paí­ses a ju­gar di­fe­ren­tes tor­neos e ini­ció su par­ti­ci­pa­ción en tor­neos pro­fe­sio­na­les.

LO QUE SE VIE­NE

Des­de el vier­nes 25 de no­viem­bre, has­ta el 2 de di­ciem­bre, via­ja jun­to a su her­mano Iña­ki y su ma­dre Va­les­ka Ar­ti­gas, a dispu­tar el tor­neo in­ter­na­cio­nal de ITF en Asun­ción, Pa­ra­guay.

Lue­go se vie­nen las par­ti­ci­pa­cio­nes en los pre qualys de los Tor­neos Fu­tu­ros de Tal­ca y San­tia­go. Así ter­mi­na­rá el año con unas pe­que­ñas y me­re­ci­das va­ca­cio­nes, que sin du­da lo trae­rá de vuel­ta a Los Án­ge­les, pa­ra des­can­sar, pe­ro tam­bién apro­ve­char de ra­que­tear en las can­chas de su ca­sa, Ran­cho Mi Re­fu­gio.

Al ser con­sul­ta­do so­bre có­mo re­su­me su año, se­ña­ló que “podría ha­ber si­do me­jor, pe­ro es­toy con­ten­to con lo que he he­cho. El lo­grar ser el nú­me­ro uno fue una tre­men­da ale­gría, pe­ro tam­bién un gran desafío, ya que hay que man- te­ner­se arri­ba en el ránking. Oja­lá den­tro de los top cin­co, eso te abre al­gu­nas puer­tas. Es­te año apos­ta­mos con mi fa­mi­lia tras­la­dar­me a San­tia­go, cam­biar­me de co­le­gio, y via­jar un po­co más fue­ra de Chi­le. Ten­go la suer­te de es­tar con mis abue­los pa­ter­nos, quie­nes me apo­yan y me aguan­tan (en­tre ri­sas), pe­ro sin du­da el es­fuer­zo, y so­bre to­do el apo­yo in­con­di­cio­nal de mis pa­dres y her­mano, es mi gran for­ta­le­za pa­ra se­guir pe­gán­do­le a la pe­lo­ti­ta, le­van­tar­me to­dos los días a las seis de la ma­ña­na pa­ra ir al co­le­gio, don­de he po­di­do es­tu­diar y res­pon­der muy bien”.

Ade­más, aña­dió que “he po­di­do par­ti­ci­par en más tor­neos, tan­to en me­no­res, co­mo pro­fe­sio­na­les o de ca­te­go­rías. Aho­ra en no­viem­bre ha si­do me­jor, ya que se vino a San­tia­go a en­tre­nar mi her­mano Iña­ki. Nos va­mos a Pa­ra­guay por una se­ma­na y lue­go re­gre­so pa­ra ju­gar los ‘pre qualys’ de los Fu­tu­ros de Tal­ca y San­tia­go. Lue­go a fin de di­ciem­bre em­pie­zo la pre­tem­po­ra­da pa­ra ver mi par­ti­ci­pa­ción en tor­neos in­ter­na­cio­na­les acá en Chi­le, en Co­lom­bia, Ecua­dor, Pe­rú, Bo­li­via, en­tre otros, co­mo tam­bién ju­gar otros tor­neos ya pro­fe­sio­na­les”.

Por otro la­do, Iña­ki, el ‘ To­le­to­le’ chi­co, quien con sus 14 años cam­bia de ca­te­go­ría el 2017, a me­no­res de 16, a prin­ci­pios de no­viem­bre ce­rró an­ti­ci­pa­da­men­te su año es­co­lar en el Li­ceo Ale­mán del Ver­bo Di­vino, con to­das sus no­tas, pa­ra tras­la­dar­se a San­tia­go pa­ra en­tre­nar y par­ti­ci­par en di­fe­ren­tes tor­neos, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Así es co­mo par­ti­ci­pa­rá en el Tor­neo COSAT de Pa­ra­guay, don­de en­tró di­rec­ta­men­te al cua­dro prin­ci­pal en me­no­res de 16, sien­do el úni­co chi­leno, en­tre pa­ra­gua­yos, bra­si­le­ños y ar­gen­ti­nos.

Las pro­yec­cio­nes pa­ra los To­le­to­le, es po­der se­guir ju­gan­do te­nis, pe­ro te­nien- do la cer­te­za de no de­jar sus es­tu­dios, así po­der pos­tu­lar a al­gu­na be­ca en al­gu­na Uni­ver­si­dad, tan­to en Chi­le, co­mo en el ex­tran­je­ro. Es más, a Her­nán ya lo han con­tac­ta­do pa­ra in­gre­sar a pro­gra­mas pa­ra ins­ta­lar­lo en Uni­ver­si­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, y úl­ti­ma­men­te lo han he­cho des­de Bél­gi­ca, pa­ra así po­der in­clu­so ju­gar in­ter­clu­bes en Eu­ro­pa.

Siem­pre se ne­ce­si­tan re­cur­sos pa­ra po­der sol­ven­tar los gas­tos que se tie­nen en es­te ti­po de vi­da, por es­to los pro­yec­tos con­cur­sa­bles del GO­RE han si­do de gran ayu­da, por eso que tam­bién la fa­mi­lia To­le­do Ar­ti­gas agra­de­ce la co­la­bo­ra­ción de los con­se­je­ros re­gio­na­les que han apo­ya­do y de­fen­di­do los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos. Así tam­bién al Club De­por­ti­vo del Li­ceo Ale­mán, en una pri­me­ra eta­pa, y a la Aso­cia­ción Re­gio­nal de Te­nis del Bio­bío, quie­nes han pre­sen­ta­do los pro­yec­tos.

HER­MA­NOS TO­LE­DO en­tre­nan jun­tos en San­tia­go pen­san­do en un tor­neo en Pa­ra­guay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.