La Tribuna (Los Angeles Chile)

Festival de Danza Contemporá­nea cerró su temporada 2016

Con las presentaci­ones de los montajes: “Con Secuencias” de la compañía penquista Cuerpo Imaginario y “Todo lo que no soy” de la compañía La Turba de Sevilla, España, finalizó el Festival de Danza LOFT, organizado por el Colectivo Escénica en Movimiento.

-

Por primera vez en la comuna se presentó el Festival de Danza LOFT, proyecto financiado este año gracias a un fondo Iberescena, permite que creadores, bailarines y artistas del movimiento, tengan visibilida­d de sus obras y procesos creativos utilizando recintos convencion­ales y alternativ­os de la ciudad de Concepción y comunas aledañas. Lo anterior, en un espacio de proximidad con el espectador, facilitand­o el encuentro entre ellos y el público, convocando con esto a nuevas audiencias y permitiend­o que la comunidad vivencie y dialogue con las actuales visiones de hacer danza.

“Loft nació en 2011, primero como una idea donde artistas y bailarines independie­ntes de la comuna de Concepción, pudieran mostrar su trabajo; para eso usamos un departamen­to sin muebles”. Darwin Mora es bailarín del Colectivo Escénica en Movimiento y además Coordinado­r general del Festival, como gestor y fundador del proyecto, relata como la idea nace desde la precarieda­d y por la necesidad de otorgar espacios para artistas penquistas y como eso ha ido creciendo, hasta constituir­se en 2016, como una alternativ­a artística que reúne a diversos exponentes de la danza contemporá­nea, no sólo chilenos sino que provenient­es de latitudes como Argentina, Brasil y España.

En esta esta quinta versión del encuentro, Escénica en Movimiento contó con el apoyo del Fondo Iberoameri­cano Iberescena, lo que les permitió generar un Festival con altos estándares y accesible a toda la comunidad. El Fondo busca establecer el intercambi­o artístico entre España y países de América Latina, otorgando, principalm­ente, dinero para la realizació­n de festivales y la exposición de creaciones independie­ntes, fomentando el intercambi­o y las redes de colaboraci­ón entre las mismas naciones participan­tes.

En una primera etapa, Loft ofrece una semana de programaci­ón que contempla talleres y funciones gratuitas, como explica Mora, resultando en una alta convocator­ia y buenas críticas, a pesar de que la danza contemporá­nea, según declaró, sigue siendo una disciplina poco reconocida en la región, “es por esto que decidimos dar una línea curatorial particular: ofrecer buen contenido pero también entretenid­o, intentando con esto seducir al público para que fuera a ver las obras”.

En la misma línea, consultado Mora por el desafío que significa exponer espectácul­os de danza contemporá­nea a un públicos “nuevo” o con poca costumbre a enfrentar estas manifestac­iones artísticas, el bailarín explica: “por un lado existe desconocim­iento, y por otro, la danza contemporá­nea tiene una fama de ser en extremo conceptual, muy hermética en su contenido o muy difícil de entender, hasta aburrida o lenta”, y agregó, “esto es porque como estamos expuestos a muchos estímulos inmediatos, como internet o la televisión, nos acostumbra­dos que todo sea entregado de manera muy rápida, y buscar conceptos que nos resulten tradiciona­les de entender; entonces es difícil para otras disciplina­s que no trabajamos bajo esos parámetro, estar o enfrentars­e al público, o que el público se enfrente a esto”, finalizó.

Punto importante dentro del Festival lo constituye­n las clases abiertas dictadas por las agrupacion­es invitadas y coloquios sobre procesos creativos en danza. Actividade­s que buscan fomentar el intercambi­o de experienci­as y reflexión sobre la danza contemporá­nea.

LAS OBRAS

Durante la jornada realizada en el Salón de las Artes de la CCMLA, se presentaro­n los montajes: “Con Secuencias”, interpreta­do por los bailarines Sandra Vargas y Francisco Carvajal, quienes pertenecen a la compañía Cuerpo Imaginario.

El montaje escénico, de danza y multimedia, convoca, según indica la página www.escenicaen­movimento. cl, “a reflexiona­r sobre las vulnerabil­idades de un cuerpo que habita un espacio-tiempo, exponiendo a los cuerpos a enfrentars­e a un espacio común con una única certeza: Son vulnerable­s a ser borrados de esa realidad.

Las imágenes y diálogo corporal otorgan una configurac­ión espacial de tiempo y velocidade­s, que dan cuenta de las multi realidades y sensacione­s que invita al espectador ser parte de una realidad común”.

El otro espectácul­o presentado en la extensión de LOFT en Los Ángeles, fue “Todo lo que no soy” de la compañía española La Turba. El unipersona­l interpreta­do por la actriz y bailarina Carlota Berzal, busca responder a la pregunta “¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar en un casting para conseguir el puesto?”. Todo lo que no soy manifiesta las trabas que pone el mundo laboral y el sistema de mercado en la realizació­n personal de los jóvenes, poniéndole­s en el imperativo de sacrificar su dignidad artística a las exigencias de un mercado impersonal. Esta actriz se convierte en una auténtica prostituta del arte dispuesta a traicionar sus ideas con una finalidad discutible. En definitiva, una joven expuesta ante un sistema que impide y degrada cualquier atisbo de autenticid­ad como seres humanos.

Berzal, quien residió en Concepción durante 2014 colaborand­o con el proyecto de formación en danza de Escénica en Movimiento “Emfoco”, se refirió a que la inspiró en la realizació­n de la obra, en la que realiza una fuerte crítica social, “a lo largo de la vida en las artes escénicas uno hace de todo, todo lo que puede. Salí de la carrera de actuación, y me enfrenté al mundo de los casting, el que me dejó muy perturbada; todo el rollo de la locura, la estética y la mujer, como incluso muchas de estos trabajos ya estaban pactados, truncando tus deseos y la posibilida­d de trabajar”

“Todo lo que no soy”, ofreció al público una interesant­e propuesta estética, con importante­s cuotas de humor y delirio, donde la protagonis­ta sabe posicionar y dejar latente su crítica con respecto a un tema que experiment­an millones de jóvenes cuando comienzan su vida laboral. “Todo lo que hice y cuento es real, pero exacerbado”, advierte Berzal.

 ??  ??
 ??  ?? FRANCISCO CARVAJAL y Sandra Vargas presentaro­n “Con Secuencias”.
FRANCISCO CARVAJAL y Sandra Vargas presentaro­n “Con Secuencias”.
 ??  ?? CARLOTA BERZAL en “Todo lo que no soy”.
CARLOTA BERZAL en “Todo lo que no soy”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile