Fes­ti­val de Dan­za Con­tem­po­rá­nea ce­rró su tem­po­ra­da 2016

Con las pre­sen­ta­cio­nes de los mon­ta­jes: “Con Se­cuen­cias” de la com­pa­ñía pen­quis­ta Cuer­po Ima­gi­na­rio y “To­do lo que no soy” de la com­pa­ñía La Tur­ba de Se­vi­lla, Es­pa­ña, fi­na­li­zó el Fes­ti­val de Dan­za LOFT, or­ga­ni­za­do por el Co­lec­ti­vo Es­cé­ni­ca en Mo­vi­mien­to.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES -

Por pri­me­ra vez en la co­mu­na se pre­sen­tó el Fes­ti­val de Dan­za LOFT, pro­yec­to fi­nan­cia­do es­te año gra­cias a un fon­do Ibe­res­ce­na, per­mi­te que crea­do­res, bai­la­ri­nes y ar­tis­tas del mo­vi­mien­to, ten­gan vi­si­bi­li­dad de sus obras y pro­ce­sos crea­ti­vos uti­li­zan­do re­cin­tos con­ven­cio­na­les y al­ter­na­ti­vos de la ciu­dad de Con­cep­ción y co­mu­nas ale­da­ñas. Lo an­te­rior, en un es­pa­cio de pro­xi­mi­dad con el es­pec­ta­dor, fa­ci­li­tan­do el en­cuen­tro en­tre ellos y el pú­bli­co, con­vo­can­do con es­to a nue­vas au­dien­cias y per­mi­tien­do que la co­mu­ni­dad vi­ven­cie y dia­lo­gue con las ac­tua­les vi­sio­nes de ha­cer dan­za.

“Loft na­ció en 2011, pri­me­ro co­mo una idea don­de ar­tis­tas y bai­la­ri­nes in­de­pen­dien­tes de la co­mu­na de Con­cep­ción, pu­die­ran mos­trar su tra­ba­jo; pa­ra eso usa­mos un de­par­ta­men­to sin mue­bles”. Dar­win Mo­ra es bai­la­rín del Co­lec­ti­vo Es­cé­ni­ca en Mo­vi­mien­to y ade­más Coor­di­na­dor ge­ne­ral del Fes­ti­val, co­mo ges­tor y fun­da­dor del pro­yec­to, re­la­ta co­mo la idea na­ce des­de la pre­ca­rie­dad y por la ne­ce­si­dad de otor­gar es­pa­cios pa­ra ar­tis­tas pen­quis­tas y co­mo eso ha ido cre­cien­do, has­ta cons­ti­tuir­se en 2016, co­mo una al­ter­na­ti­va ar­tís­ti­ca que reúne a di­ver­sos ex­po­nen­tes de la dan­za con­tem­po­rá­nea, no só­lo chi­le­nos sino que pro­ve­nien­tes de la­ti­tu­des co­mo Argentina, Bra­sil y Es­pa­ña.

En es­ta es­ta quin­ta ver­sión del en­cuen­tro, Es­cé­ni­ca en Mo­vi­mien­to con­tó con el apo­yo del Fon­do Ibe­roa­me­ri­cano Ibe­res­ce­na, lo que les per­mi­tió ge­ne­rar un Fes­ti­val con al­tos es­tán­da­res y ac­ce­si­ble a to­da la co­mu­ni­dad. El Fon­do bus­ca es­ta­ble­cer el in­ter­cam­bio ar­tís­ti­co en­tre Es­pa­ña y paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, otor­gan­do, prin­ci­pal­men­te, di­ne­ro pa­ra la rea­li­za­ción de fes­ti­va­les y la ex­po­si­ción de crea­cio­nes in­de­pen­dien­tes, fo­men­tan­do el in­ter­cam­bio y las re­des de co­la­bo­ra­ción en­tre las mis­mas na­cio­nes par­ti­ci­pan­tes.

En una pri­me­ra eta­pa, Loft ofre­ce una se­ma­na de pro­gra­ma­ción que con­tem­pla ta­lle­res y fun­cio­nes gra­tui­tas, co­mo ex­pli­ca Mo­ra, re­sul­tan­do en una al­ta con­vo­ca­to­ria y bue­nas crí­ti­cas, a pe­sar de que la dan­za con­tem­po­rá­nea, se­gún de­cla­ró, si­gue sien­do una dis­ci­pli­na po­co re­co­no­ci­da en la re­gión, “es por es­to que de­ci­di­mos dar una lí­nea cu­ra­to­rial par­ti­cu­lar: ofre­cer buen con­te­ni­do pe­ro tam­bién en­tre­te­ni­do, in­ten­tan­do con es­to se­du­cir al pú­bli­co pa­ra que fue­ra a ver las obras”.

En la mis­ma lí­nea, con­sul­ta­do Mo­ra por el desafío que sig­ni­fi­ca ex­po­ner es­pec­tácu­los de dan­za con­tem­po­rá­nea a un pú­bli­cos “nue­vo” o con po­ca cos­tum­bre a en­fren­tar es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas, el bai­la­rín ex­pli­ca: “por un la­do exis­te des­co­no­ci­mien­to, y por otro, la dan­za con­tem­po­rá­nea tie­ne una fa­ma de ser en ex­tre­mo con­cep­tual, muy her­mé­ti­ca en su con­te­ni­do o muy di­fí­cil de en­ten­der, has­ta abu­rri­da o len­ta”, y agre­gó, “es­to es por­que co­mo es­ta­mos ex­pues­tos a mu­chos es­tí­mu­los in­me­dia­tos, co­mo in­ter­net o la te­le­vi­sión, nos acos­tum­bra­dos que to­do sea en­tre­ga­do de ma­ne­ra muy rá­pi­da, y bus­car con­cep­tos que nos re­sul­ten tra­di­cio­na­les de en­ten­der; en­ton­ces es di­fí­cil pa­ra otras dis­ci­pli­nas que no tra­ba­ja­mos ba­jo esos pa­rá­me­tro, es­tar o en­fren­tar­se al pú­bli­co, o que el pú­bli­co se en­fren­te a es­to”, fi­na­li­zó.

Pun­to im­por­tan­te den­tro del Fes­ti­val lo cons­ti­tu­yen las cla­ses abier­tas dic­ta­das por las agru­pa­cio­nes in­vi­ta­das y co­lo­quios so­bre pro­ce­sos crea­ti­vos en dan­za. Ac­ti­vi­da­des que bus­can fo­men­tar el in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias y re­fle­xión so­bre la dan­za con­tem­po­rá­nea.

LAS OBRAS

Du­ran­te la jornada rea­li­za­da en el Sa­lón de las Ar­tes de la CCMLA, se pre­sen­ta­ron los mon­ta­jes: “Con Se­cuen­cias”, in­ter­pre­ta­do por los bai­la­ri­nes San­dra Var­gas y Fran­cis­co Car­va­jal, quie­nes per­te­ne­cen a la com­pa­ñía Cuer­po Ima­gi­na­rio.

El mon­ta­je es­cé­ni­co, de dan­za y mul­ti­me­dia, con­vo­ca, se­gún in­di­ca la pá­gi­na www.es­ce­ni­caen­mo­vi­men­to. cl, “a re­fle­xio­nar so­bre las vul­ne­ra­bi­li­da­des de un cuer­po que ha­bi­ta un es­pa­cio-tiem­po, ex­po­nien­do a los cuer­pos a en­fren­tar­se a un es­pa­cio co­mún con una úni­ca cer­te­za: Son vul­ne­ra­bles a ser bo­rra­dos de esa reali­dad.

Las imá­ge­nes y diá­lo­go cor­po­ral otor­gan una con­fi­gu­ra­ción es­pa­cial de tiem­po y ve­lo­ci­da­des, que dan cuen­ta de las mul­ti reali­da­des y sen­sa­cio­nes que in­vi­ta al es­pec­ta­dor ser par­te de una reali­dad co­mún”.

El otro es­pec­tácu­lo pre­sen­ta­do en la ex­ten­sión de LOFT en Los Án­ge­les, fue “To­do lo que no soy” de la com­pa­ñía es­pa­ño­la La Tur­ba. El uni­per­so­nal in­ter­pre­ta­do por la ac­triz y bai­la­ri­na Car­lo­ta Ber­zal, bus­ca res­pon­der a la pre­gun­ta “¿Has­ta dón­de es­ta­mos dis­pues­tos a lle­gar en un cas­ting pa­ra con­se­guir el pues­to?”. To­do lo que no soy ma­ni­fies­ta las tra­bas que po­ne el mun­do la­bo­ral y el sis­te­ma de mer­ca­do en la rea­li­za­ción per­so­nal de los jó­ve­nes, po­nién­do­les en el im­pe­ra­ti­vo de sa­cri­fi­car su dig­ni­dad ar­tís­ti­ca a las exi­gen­cias de un mer­ca­do im­per­so­nal. Es­ta ac­triz se con­vier­te en una au­tén­ti­ca pros­ti­tu­ta del ar­te dis­pues­ta a trai­cio­nar sus ideas con una fi­na­li­dad dis­cu­ti­ble. En de­fi­ni­ti­va, una jo­ven ex­pues­ta an­te un sis­te­ma que im­pi­de y de­gra­da cual­quier atis­bo de au­ten­ti­ci­dad co­mo se­res hu­ma­nos.

Ber­zal, quien re­si­dió en Con­cep­ción du­ran­te 2014 co­la­bo­ran­do con el pro­yec­to de for­ma­ción en dan­za de Es­cé­ni­ca en Mo­vi­mien­to “Em­fo­co”, se re­fi­rió a que la ins­pi­ró en la rea­li­za­ción de la obra, en la que rea­li­za una fuer­te crí­ti­ca so­cial, “a lo lar­go de la vi­da en las ar­tes es­cé­ni­cas uno ha­ce de to­do, to­do lo que pue­de. Sa­lí de la ca­rre­ra de ac­tua­ción, y me en­fren­té al mun­do de los cas­ting, el que me de­jó muy per­tur­ba­da; to­do el ro­llo de la lo­cu­ra, la es­té­ti­ca y la mu­jer, co­mo in­clu­so mu­chas de es­tos tra­ba­jos ya es­ta­ban pac­ta­dos, trun­can­do tus de­seos y la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar”

“To­do lo que no soy”, ofre­ció al pú­bli­co una in­tere­san­te pro­pues­ta es­té­ti­ca, con im­por­tan­tes cuo­tas de hu­mor y de­li­rio, don­de la pro­ta­go­nis­ta sa­be po­si­cio­nar y de­jar la­ten­te su crí­ti­ca con res­pec­to a un te­ma que ex­pe­ri­men­tan mi­llo­nes de jó­ve­nes cuan­do co­mien­zan su vi­da la­bo­ral. “To­do lo que hi­ce y cuen­to es real, pe­ro exa­cer­ba­do”, ad­vier­te Ber­zal.

FRAN­CIS­CO CAR­VA­JAL y San­dra Var­gas pre­sen­ta­ron “Con Se­cuen­cias”.

CAR­LO­TA BER­ZAL en “To­do lo que no soy”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.